Blogia
Saber Más

Divulgación científica desde la Universidad de Valencia

Esta institución desarrolla sus actividades desde el día 3 de noviembre y ha preparado un programa que abarca todas las materias sobre las que trabaja y se prolongará hasta el día 23 del mismo mes. Su experiencia en la divulgación científica es amplia ya que, de hecho, la universidad organiza una semana dedicada a la Ciencia desde el año 1998.
Como puede verse en el programa de actos las exposiciones y las conferencias son las actividades más frecuentes. La Universidad de Valencia ofrece tres programas de charlas distintos: el primero de ellos se dirige especialmente a los estudiantes de enseñanza secundaria, recorriendo institutos de toda la Comunidad Valenciana para exponer trece ponencias sobre cuestiones de actualidad o curiosidades científicas.
Las charlas huyen de ser una simple introducción general a una disciplina para despertar más tarde "vocaciones científicas", es decir, que los mas jóvenes se inclinen por seguir esos estudios. Como en los otros dos programas -las conferencias del ciclo sobre Biodiversidad del Museo de Ciencias Naturales de Valencia y las celebradas dentro de los Premios Literarios Ciutat d'Alzira- el objetivo es compartir con la sociedad la información científica y mostrar el trabajo de la institución universitaria. La relación entre la ciencia y la literatura, por otro lado, no es nueva. La Universidad y el Ayuntamiento de Alzira colaboran desde hace nueve años en la concesión de un premio de divulgación científica de ámbito europeo dotado con 15.000 euros, y hasta la fecha de la entrega, el día 14 de noviembre, la ciudad habrá acogido siete conferencias y una mesa redonda sobre la ciencia y la tecnología como ingredientes de la narrativa de ficción.
También es posible hacer ciencia con una cámara de vídeo. El documental científico es un género difícil de encontrar en la televisión generalista española y la Universidad ha preparado proyecciones de tres producciones propias a lo largo de estos días. Las "Rutas matemáticas" por las calles de la ciudad, el curso de astronomía y la "Festa de la Ciència" que cerrará este programa serán las actividades que planteen al público una participación más activa.

0 comentarios