Blogia
Saber Más

Ultimos trabajos del Centro técnico de Restauración

Ultimos trabajos del Centro técnico de Restauración La Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana cuenta con un equipo de trabajo dedicado a la recuperación del patrimonio artístico. El Centro Técnico de Restauración es un equipo de especialistas que trabaja cada año en más de un centenar de obras en todo tipo de soportes. Cada trimestre, la dirección general de patrimonio presenta cada trimestre la obra más importante de todas las abordadas por su valor artístico, presupuesto empleado o dificultad técnica. La restauración cumple con tres objetivos: la propia rehabilitación, profundizar en el conocimiento histórico y estético y divulgación del patrimonio propio.

A la espera de ampliar su presupuesto y acomodarse en una nueva sede ya como Instituto Valenciano de Restauración, el centro técnico ha trabajado en la recuperación de piezas para las distintas exposiciones de La luz de las imágenes, un programa dedicado al arte religioso de la historia de la Comunidad Valenciana.

Después de retornar a su lugar de origen un palio procesional del siglo XVIII, el Centro de Restauración trabaja ahora en un cañón español de hierro forjado del siglo XVI. La pieza tienen una longitud total de 165 cm y un peso aproximado de 100 kg y ha sido hallada en los trabajos de dragado de la bocana del puerto de Cullera (desembocadura del río Xúquer) en el margen derecho (dique sur) a unos 8 metros de profundidad.

El proceso para su tratamiento y consolidación, que se llevará a cabo en el Centro de Arqueología Subacuática de la Comunidad Valenciana, se prolongará varios meses y consistirá en trabajos de limpieza mecánica y estabilización de la pieza para paralizar el proceso de oxidación y degradación. Asimismo, se provocará la desalación de las sales contenidas en los poros y la estabilización de este proceso corrosivo. Una vez concluido el proceso, se impregnará de cera microcristalina, se revisará la exudación de la pieza hasta su completa estabilización y se trasladará al Museo Arqueológico Municipal de Cullera.

1 comentario

Silgra -

Hola Carlos!!

Muy buena la bitácora!!

Te felicito!!!

Silgra