Blogia
Saber Más

Cien años de aviación

Cien años de aviación Tal día como hoy, hace cien años, los hermanos Oliver y Wilbur Wright consiguieron que el Flyer, un ingenio de tela, madera y cables de acero, se levantara hasta tres metros de altura durante un corto recorrido en una playa de Kitty Hawk (Carolina del Norte, EEUU). Portales de internet y medios de comunicación recuerdan esta fecha: El País dedica dos páginas impresas mientras que El Mundo ha preparado un un gráfico animado que reproduce el primer vuelo del Flyer.
Pese a la dificultad que supuso descubrir y comprender el principio de sustentación, la aeronáutica experimentó un desarrollo vertiginoso en las primeras dos décadas del siglo XX. En 1906 se realiza el primer vuelo en Europa y a lo largo de la siguiente década las aeronaves se perfeccionan y los pilotos consiguen completar rutas cada vez más largas (la travesía del Atlántico en 33 horas en 1927 por Charles Lindberg es una de las más recordadas).
En España, el primer vuelo tuvo lugar en Paterna, localidad cercana a Valencia. El 5 de septiembre de 1909 el piloto Juan Olivert y el ingeniero diseñador, Gaspar Brunet, consiguieron que un biplano volara suavemente durante 50 metros sobre el campo de instrucción que el Ejército tenía en esta población. Un monolito instalado este año en esa misma fecha recuerda la proeza; por su parte, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe acoge desde octubre una réplica del Brunet-1.
Los mayores progresos de la aviación española los dieron en las décadas siguientes, pilotos y técnicos militares y la aviación civil ha quedado en manos, durante años, de Iberia. De forma paralela, grupos de aficionados de distintas ciudades se han organizado en clubs donde compartir la pasión por volar y conservar su memoria. El Real Aeroclub de Valencia, fundado en los años 30, organiza cursos de iniciación, exhibiciones aeronáuticas y cuida con mimo de aeronaves antiguas. La página de la entidad ofrece fotografías de estos aparatos e imágenes históricas de la evolución de la aviación en Valencia.
Como anécdota, añadimos también la página donde la compañía Microsoft muestra todos los detalles de la edición especial "Centenario de la Aviación" de su famoso programa Flight Simulator.

0 comentarios