Blogia
Saber Más

Hallazgo de un sepulcro gótico

Hallazgo de un sepulcro gótico Un equipo de arqueólogos contratado por el cabildo de la Catedral de Valencia ha conseguido recuperar esta semana un sarcófago gótico de piedra del siglo XIV. El sepulcro fue hallado el día 12 de diciembre y corresponde a Raimundo Gastón, obispo de la ciudad entre 1312 y 1348; la obra se encontraba en perfecto estado de conservación en un habitáculo subterráneo desconocido bajo una capilla del templo valenciano.
Como se explica en la página web del Arzobispado de Valencia, en el sepulcro, realizado todo él en piedra caliza, aparece sobre la tapa la estatua yacente del obispo vestido de pontifical con báculo, mitra y guantes. "El rostro de la imagen se conserva perfecto y es el mismo que aparece en su retrato pintado dos siglos después por Juan de Juanes que se conserva en la sala capitular, lo que hace suponer que la escultura del sarcófago sirvió de modelo para el retrato", explicó Jaime Sancho, canónigo de la Seo y responsable de la comisión diocesana de patrimonio. La obra presenta “innumerables con el extraordinario sepulcro del cardenal Gil de Albornoz de la Catedral de Toledo porque fueron obra muy posiblemente del mismo autor anónimo", añade.
Ramón de Gastón nació en Milá (Lérida) y fue canónigo de la Catedral de Valencia, cuyo cabildo le propuso como obispo al Papa, como era costumbre entonces. Fundó el Estudio de Lectura Pública de Teología, origen de la Universitat de Valencia - Estudi General. Además, repobló con cristianos Villar del Arzobispo, localidad de la comarca de La Serranía y en el futuro residencia de verano del episcopado. Coincidió en sus reinados con los monarcas Jaime II El Justo, fundador del monasterio de la Valldigna, y Pedro IV el Ceremonioso.

0 comentarios