Blogia
Saber Más

Reconocimiento a AEMS - Rios con vida

Reconocimiento a AEMS - Rios con vida El Centre Excursionista de Valencia ha hecho entrega del Premio Cavanilles 2004 con el que reconoce el trabajo de personas o entidades en favor de la conservación y difusión del patrimonio natural. El pasado viernes la asociación AEMS - Rios con vida recogió el galardón, que incluye una dotación económica y una obra de arte seleccionada de la muestra “Artistes per la natura”.
Según el CEV, la secciónvalenciana de la AEMS (Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos) ha realizado un “trabajo destacado en el estudio y divulgación del medio fluvial para su protección”. Desde su creación en 1986, el comité local de Valencia ha prestado especial atención a la situación de la trucha común en los ríos valencianos. Alberto Navarro explica en un reciente artículo en la revista CEV que “la regresión de sus hábitats y la llegada de especies alóctonas (trucha arcoiris, cangrejo americano) ha llevado a esta especie a una situación crítica”.
Los últimos informes de calidad genética de AEMS indican que la trucha común ha quedado relegada a las cabeceras de los ríos Palancia y Villahermosa, en Castellón, y a dos afluentes del Turia en el Rincón de Ademuz, el Vallanca y el Ebrón –al que corresponde la imagen–, aunque por ahora “tiene poblaciones más o menos estables y con posibilidades de futuro”.
La entidad, que “nació como resultado de la toma de conciencia de un grupo de pescadores”, seguirá desarrollando actividades de formación para dar a conocer su filosofía (pesca deportiva a mosca y sin muerte) y programas de voluntariado medioambiental como el AUR (Adopta un Río) que realiza estudios científicos, difunde los resultados en coloquios públicos y presenta propuestas de actuación.

0 comentarios