Blogia
Saber Más

Recuperando pinturas en la Cova de les Meravelles (Gandía)

Recuperando pinturas en la Cova de les Meravelles (Gandía) Un hallazgo casual ha permitido revisar el valor cultural de la Cova de les Meravelles. Situada en la comarca de La Safor, esta cavidad era conocida por la belleza de sus formaciones geológicas sin embargo, no se conocía la existencia en su interior de arte rupestre.
La Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana comenzó este mes el vallado de la cueva para proteger el hallazgo. En un primer momento se observaron tres figuras y más tarde el inventario aumentó hasta siete: una cierva, tres caballos y tres toros, además de numerosas figuras incompletas. El buen estado de conservación y su extraordinaria factura muestran el mejor estilo paleolítico. Por los rasgos indicados, el conjunto puede ser datado en el periodo solutrense –hace unos 19 mil años-.
De forma paralela, expertos como el catedrático de prehistoria de la Universidad de Valencia, el director del Museo de Gandía y un grupo de técnicos del Museo de la Valltorta (el conjunto de arte rupestre más importante de la Comunidad Valenciana) han empezado a redactar el proyecto de conservación preventiva. El director general de Patrimonio, David Serra, explicó que “este es un proyecto pionero que pretende recuperar los grabados rupestres mediante su restauración y los resultados están siendo muy positivos”.
La UNESCO incluye en su lista Patrimonio de la Humanidad todo el arte rupestre del Mediterráneo español. Destacamos dos iniciativas valencianas que le dan difusión en la red: el Servicio de Prehistoria de la Diputación de Valencia describe en la web la colección permanente del Museo de Prehistoria y de las Culturas de Valencia mientras que la Asociación para la promoción del webMacizo del Caroig repasa los muchos abrigos y pinturas localizados en esta comarca. Esta y otras entidades mantienen un sitio web con documentación e imágenes sobre el arte rupestre de Alicante, Almería y Valcamónica (Italia).

3 comentarios

irene falquet mestre -

Me gustaria me indicaran cuando se puede visitar la cueva de les meravelles.
Gracias

darius -

Parece que no se difunda mucho
la divulgacion del arte paleolitico o Levantino como se deberia. Sigue siendo una cuestion de especilistas. Y cuando se intenta comparar puntos de vista, en materia de arte rupestre, entre arqueologos y historiadores del arte o filosofos del arte es peor. Todavia es un camino largo amigos, para ellos como para nosotros.

Raquel -

Prelistada en el directorio de Bitacoras.com :) Puedes añadir una descripción haciendo click en "Añadir bitácora". Gracias.