Blogia
Saber Más

Las aguas de la Sierra de Irta

Las aguas de la Sierra de Irta En la normativa medioambiental la figura del Parque Natural protege los parajes de especial valor pero limita su acción a las tierras emergidas. Dado que en el litoral de la Comunidad Valenciana hay espacios donde el ecosistema marino es tambíen importante, su regulación requiere una figura distinta: la Reserva Marina.
El pasado mes de diciembre la Conselleria de Agricultura creó la Reserva de interés pesquero de Irta para dar protección a las aguas que hay frente a esta sierra del litoral castellonense. La responsable de este departamento, Gema Amor, avanzó que el decreto de regulación de usos "delimitará la superficie ocupada por la reserva en 810 hectáreas de zona litoral, con profundidades de hasta 11 metros" y que el diálogo con el sector pesquero permitirá "compatibilizar las actividades profesionales y recreativas con la protección de esta área marina con el fin de garantizar su perfecto estado de conservación, así como regenerar y desarrollar los recursos de interés pesquero".
El interés de esta zona marina se basa en la diversidad de especies que deben ser protegidas -erizo de mar, dátil de mar y la cymodocea nodosa, así como su situación junto al Parque Natural de la Sierra de Irta, uno de los pocos tramos de litoral de la Comunidad Valenciana libre de construcciones y urbanizaciones. Las protección de las aguas, venga de la administración estatal -el caso de las Islas Columbretes- o de la Generalitat Valenciana, establece también zonas donde esta totalmente prohibida la pesca, se limita el acceso de embarcaciones y sólo es posible el buceo en apnea -sin botellas.

0 comentarios