Blogia
Saber Más

El futuro de los ríos y la pesca

El futuro de los ríos y la pesca Desde el pasado 27 de marzo los aficionados a la pesca conocen el calendario y las normas generales que regirán en los ríos y embalses de la Comunidad Valenciana durante la nueva temporada. La Conselleria de Territorio y Vivienda ha publicado el decreto que recoge con todo detalle las especies que se podrán capturar y las limitaciones en cuanto a las número de capturas, utensilios y técnicas. Esta regulación persigue el equilibrio entre los intereses de los pescadores y la necesidad de preservar las poblaciones de muchas especies amenazadas por la degradación de sus hábitats y la presión de especies invasoras.
Durante la temporada 2004-2005 continuará prohibida la captura de trucha común debido al grave descenso de su población, reducidas desde hace años a pequeños grupos en dos afluentes del rio Turia en el Rincón de Ademuz, el Ebrón y elVallanca, y a los ríos Villahermosa y Palancia en la provincia de Castellón. La trucha común y el cangrejo de río son las dos especies sobre las que la Conselleria de Terrotorio y Vivienda desarrolla Estrategias específicas para su recuperación en aguas continentales. El pasado mes de diciembre este organismo anunció, entre otras medidas, la creación del primer Centro de Cría y Conservación del Cangrejo Autóctono en la piscifactoría de La Tosquilla en el municipio de Titaguas para proveer futuros puntos de cría. Al borde de la extinción en toda España, el cangrejo autóctono ha acusado en las últimas décadas la contaminación de las aguas, la pérdida de vegetacón en las riberas y la presión del cangrejo rojo americano, portador de un hongo mortal para el cangrejo peninsular.
Con respecto a la trucha común, la administración autonómica acordó también colaborar con la Universidad Politécnica de Valencia en la realización de un estudio sobre la situación de la especie y las medidas necesarias para su recuperación. La presencia de este salmónido, que habita aguas frías y bien oxigenadas, es un indicador de calidad ambiental de un tramo fluvial y en los últimos años ha entrado en competencia con la trucha arco iris, introducida en antiguas repoblaciones o repoblaciones de aguas próximas=”http://www.arrakis.es/~aems”>AEMS, la Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos, que defienden la práctica de una pesca colaboradora con este esfuerzo repoblador: la pesca sin muerte, en la que se devuelve al agua el ejemplar capturado como gesto de compromiso con el futuro de los ríos.

0 comentarios