Blogia
Saber Más

Rincones ocultos de la costa

Rincones ocultos de la costa La temperatura del agua aun es baja y la primavera no es la mejor época para el buceo deportivo. Pese a ello, algunos aficionados se sumergen ya para observar la vida que bulle bajo el agua. Su práctica en la isla de Tabarca y en el Cabo de San Antonio, en la provincia de Alicante, requiere tramitar una autorización ante la Conselleria de Agricultura y Pesca, una medida pensada para compaginar el ejercicio de este deporte con el mantenimiento y protección de la reserva marina.
La administración autonómica indica los días permitidos y el cupo máximo diario de número de buceadores que pueden acceder a estos parajes; además, dado que no se puede pescar o extraer flora o fauna en las reservas, los buceadores no podrán llevar instrumentos que puedan servir a este fin, con la excepción de un cuchillo de defensa. Los puntos de amarre están señalados para evitar los efectos negativos sobre la pradera de Poseidonia.
La reserva marina en torno a las Islas Columbretes, en Castellón, mantiene unos cupos de acceso más reducidos y los buceadores sólo pueden realizar inmersiones en apnea, sin botella de oxígeno. Ya en superficie, la presencia en el archipiélago de especies o subespecies endémicas de flora y fauna –reseñada en el primer Cuaderno Saber Más despierta el interés de los científicos, que pueden acogerse a los permisos de investigación de la Conselleria de Terrotorio y Vivienda. Durante el año 2003 este organismo autorizó a entidades como el Instituto Español de Oceanografía, la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad de Barcelona la realización de proyectos científicos como la recolección de insectos, la realización de un inventario de vegetación o la medición de microcontaminantes en aguas de la reserva.
Una forma más sencilla de conocer estas riquezas submarinas es disfrutando de Espais naturals del litorial valencià, un libro de divulgación de Edicions Bromera que ofrece imágenes como la que acompaña a este artículo.

0 comentarios