Blogia
Saber Más

El sector educativo, el más interesado en el I Congreso de Software libre

El sector educativo, el más interesado en el I Congreso de Software libre Hasta la fecha Valencia ha acogido varios encuentros sobre software libre organizados por las universidades o como una sección más de la conocida Campus Party. Son frecuentes las actividades organizadas por Polinux, la Asociación de Usuarios de Linux en la Universidad Politécnica, o por Linuv, su homóloga en la Universidad de Valencia, que celebró a princpios de marzo unas jornadas para promocionar "soluciones reales para problemas reales usando Software Libre".
Ahora la administración autonómica invita a los usuarios a iniciarse en este campo y, como anticipo de sus propios planes, conocer las experiencias realizadas por otras instituciones. La cita es en el Museo de las Ciencias de Valencia con motivo de la celebración del I Congreso de software libre de la Comunidad Valenciana.
"La respuesta de los docentes ha superado nuestras previsiones, lo que indica el alto grado de preocupación del sector educativo por las nuevas tecnologías", explicaba hace unos días Silvia Caballer, directora general de Innovación Tecnológica y cargo responsable de coordinar el evento. Dentro del congreso la Conselleria de Cultura dará a conocer su proyecto Lliurex de introducción de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Sistema Educativo y las ponencias de personalidades del software libre, como R. Stallman o John “Maddog”, darán una visión sobre las posibilidades que brinda este sistema en los diferentes sectores de la sociedad.
El software libre surge en los años 80 por iniciativa de expertos informáticos que pretendían disponer de un sistema operativo gratuito y libre, susceptible de ser modificado por programadores al ofrecer el código fuente. Linux fue la versión más popular y extendida entre los sistemas operativos mientras que la alternativa libre para la ofimática (textos, cálculo y ficheros de datos) tardó aún unos años en aparecer.
Con la consolidación de los PC como herramienta de trabajo en la administración pública, pronto los técnicos exploraron la posibilidad de desarrollar sistemas propios para reducir los gastos por licencias y adaptar el software a sus necesidades. Extremadura (con Linex) y Andalucía (con >a href="http://www.guadalinex.org/modules/news">Guadalinex) fueron en España las regiones pioneras.
LliureX, la distribución de software libre que la Conselleria de Cultura prepara desde el año 2003, será “un sistema operativo adaptado para la educación, con todos los elementos que los alumnos necesitan para aprender, no sólo informática, sino todas las asignaturas, que se apoyarán en las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías”, explicó Caballer. Además de las ponencias del congreso, el Museo de las Ciencias acoge una recreación de un Aula Modelo del futuro LliureX, donde estudiantes de dos Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad Valenciana, podrán experimentar, por primera vez, qué es y cómo se trabaja con el software libre y sus utilidades en la educación.

0 comentarios