Blogia
Saber Más

La Comunidad Valenciana acogerá en septiembre el Congreso de Historia de la Corona de Aragón

La Comunidad Valenciana acogerá en septiembre el Congreso de Historia de la Corona de Aragón Por su periodicidad y antigüedad –la primera edición tuvo lugar en 1908- es una importante cita de la historiografía española con trascendencia internacional gracias a la participación de los países que constituyeron los reinos de la Corona de Aragón entre los siglos XII y XVIII. Valencia acogió el congreso en 1923 y en 1967; varias instituciones públicas, entre ellas la Universidad de Valencia, la Biblioteca Valenciana o la Conselleria de Cultura trabajan ya en la organización de este encuentro de los principales expertos en Historia Medieval y Moderna de universidades europeas y americanas.
La decimoctava edición del Congreso de Historia de la Corona de Aragón se celebrará del 9 al 14 de septiembre y tiene, como en ediciones anteriores, se prevé un tema doble que permita la conjugación de investigaciones internacionales y nacionales. El primero, El Mediterráneo de la Corona de Aragón es el lema general que integra perfectamente los estudios políticos, económicos, sociales y culturales de las universidades europeas -especialmente francesas, italianas y españolas- y resalta los vínculos entre las antiguas regiones que integraron la Corona de Aragón. El segundo, El Séptimo Centenario de la Sentencia Arbitral de Torrellas (1304-2004) profundizará en el proceso de formación del Reino de Valencia en la época medieval, dibujando sus relaciones con Castilla a través de Murcia y dará cabida a una parte importante de los trabajos españoles y valencianos.
Saber Más trabaja en una reseña del la biografía de Jaime I El conquistador escrita por el exdirector de la Biblioteca Valenciana, José Luis Villacañas y editada por Espasa, un extenso trabajo sobre la vida del monarca impulsor de la reconquista de Valencia en el siglo XIII.

0 comentarios