Blogia
Saber Más

Una antigua mezquita acogerá el futuro museo de historia y cultura de Chelva

Una antigua mezquita acogerá el futuro museo de historia y cultura de Chelva El próximo verano comenzaran los trabajos de restauración de la antigua mezquita de Benaeça de Chelva para que acoja en el futuro un museo de historia local. Un equipo de técnicos de la Diputación Provincial prepara un proyecto museográfico que describirá la herencia musulmana de esta localidad de la comarca de La Serranía, en el noroeste de la provincia de Valencia.
La antigua mezquita, que apenas ha sufrido variaciones desde su construcción en 1370, se encuentra en el Arrabal de Benaeça, dentro del centro histórico de esta población. Hasta hace pocos años era utilizada como ermita cristiana (la ermita de Santa Cruz) además de haber acogido una escuela entre 1886 y 1947. Se trata de la mezquita más antigua de las dos que todavía se conservan en la Comunidad Valenciana.
Con este proyecto Chelva pretende potenciar una opción de turismo cultural complementario a las posibilidades que brinda actualmente su término municipal, situado entre el curso medio del río Turia y las primeras líneas de la sierra de Javalambre. El ayuntamiento ha recibido, por el momento, 120.000 euros para los trabajos de desescombro, realizados este mes, y la consolidación de la estructura del edificio.
El barrio del Arrabal de Benaeça fue fundado en 1238 después de la conquista de Chelva por las tropas de Jaume I. En 1369 recibió a parte de los habitantes moros que habían sido expulsados de la zona occidental del Valle de Chelva por orden del rey de Aragón Pere el Cerimoniós, lo que supuso un notable crecimiento urbano. En los años siguientes, debido a la necesidad de celebrar el culto religioso, se edificó la mezquita de Benaeça.
A principios del siglo XVI, con la Guerra de las Germanías, la mezquita fue reformada para adaptarse a la nueva función como templo cristiana. Fue en 1884 y 1885 cuando el párroco de Chelva cedió la ermita provisionalmente a la comunidad franciscana. A partir de 1886 se instaló allí una escuela de niños que llegó a tener un centenar de alumnos, y finalmente, en 1988, la Conselleria de Cultura ordenó realizar excavaciones en su interior. Actualmente su uso ha sido cedido por un plazo de 50 años al Ayuntamiento de Chelva

0 comentarios