Blogia
Saber Más

Editado un estudio sobre la Valencia de 1700 y el primer plano detallado de la ciudad

Editado un estudio sobre la Valencia de 1700 y el primer plano detallado de la ciudad El plano de Tomas Vicente Tosca (1704) es considerado el estudio cartográfico más completo y detallado de la ciudad de Valencia. Los ciudadanos más curiosos han podido ver el documento original en diferentes ocasiones –actualmente está en el Palau del Cervelló, sede del archivo municipal- o maquetas elaboradas a partir de él.
El Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura han presentado un libro sobre el plano, su autor y la etapa histórica vivida por la ciudad en el momento de su realización. Durante la presentación, la semana pasada, el conseller González Pons valoró como único este documento al mostrar "no sólo cómo era la Valencia del Barroco, sino cómo quería ser, en sintonía con la mentalidad de la Ilustración".
Los planos topográficos realizados por el Padre Tosca representan "la primera fotografía aérea de la ciudad de Valencia" y llegan a un nivel de detalle tal que señalan las zonas comerciales o los centros de reunión. También se puede comprobar cómo la ciudad de Valencia nació como una isla del río Turia de espaldas al mar, característica que se ha intentado cambiar desde finales del siglo XIX en diferentes proyectos urbanos como el diseño del distrito universitario, la Avenida Blasco Ibáñez y la expansión hacia los barrios marítimos.
Tomás Vicente Tosca fue sacerdote de la Congregación de San Felipe Neri, arquitecto y vicerector de la Universidad de Valencia. Entre sus publicaciones, además del plano de Valencia, destacan los tratados de matemáticas y lógica.

0 comentarios