Blogia
Saber Más

Visita virtual al Museo de Historia Natual

Visita virtual al Museo de Historia Natual Comparado con otros centros de la ciudad, la capacidad del Museo valenciano de historia natural es bastante reducida. Sus colección no necesita, sin embargo, mucho espacio pues se trata de una selección de insectos, moluscos y otros invertebrados de la Comunidad Valenciana y otras áreas geográficas de todo el mundo.
La Fundación Torres Sala ha editado un disco interactivo con abundante información de las dos colecciones más importantes del museo de historia natural: la colección entomológica Torres Sala y la colección malacológica Siro de Fez. A través de este documento el usuario podrá conocer la historia de la fundación, cuya misión ha sido conservar el legado científico de Juan de Torres Sala, erudito alicantino fallecido en 1976, las actividades del museo y la aportación de otros coleccionistas para aumentar sus fondos.
Los textos de presentación aportan datos exactos sobre la composición de las colecciones (todas juntas reunen casi 200.000 ejemplares), la distribución de las mismas, la labor de investigación del centro y las actividades educativas y culturales que organiza a lo largo del año (visitas guiadas a grupos, taller de animales vivos, cursos y jornadas de actualización científica y formación del profesorado).
Más adelante, el repaso a las colecciones se realiza a través de la clasificación taxonómica y una ficha de cada especie que muestra en pantalla una imagen ampliable, los datos de identificación y un mapa con su distribución geográfica. La selección para este trabajo incluye 131 fichas de coleópteros, 163 de lepidópteros y 129 fichas de moluscos marinos y continentales.
Para acceder a él la única herramienta necesaria es un ordenador PC con lector de CD-Rom y un navegador para internet. El trabajo ha sido realizado con Shockwave Flash de Macromedia que permite presentar de forma dinámica los textos e imágenes. Shockwave hace que estas creaciones sean compatibles con plataformas Apple Macintosh (basta con que el navegador disponga del plug-in de Macromedia) pero los autores no han aprovechado esta capacidad al haber descartado un archivo html que sirva de página de inicio a sus contenidos.
La página web del museo, inaugurada en febrero de este año, ofrece información anticipada de los horarios de visita guiada o las fechas de sus próximas actividades. Si nuestra curiosidad no ha quedado satisfecha con este disco, la entidad tiene sus puertas abiertas todos los días en el Paseo de la Pechina, junto al Jardín Botánico de la universidad.

0 comentarios