Blogia
Saber Más

Conocer y visitar el arte rupestre

Conocer y visitar el arte rupestre La Generalitat Valenciana participará en un proyecto europeo cuyo objetivo es mejorar el conocimiento sobre el arte prehistórico y canalizar el interés público por él hacia un turismo sostenible. Hasta la fecha, el difícil acceso de los conjuntos y la posibilidad de han limitado el acceso a las manifestaciones originales de este patrimonio, siendo sustituidas a menudo por reproducciones en el yacimiento o en un centro de interpretación próximo
La Dirección general de patrimonio anunció el pasado mes de agosto su intención de sumarse a la Red de Desarrollo Territorial para la Gestión y la Puesta en Valor de los Lugares de Arte Prehistórico-Primeros Pobladores (REPPARP) dentro del programa INTERREG III B de la Unión Europea, "para poner en valor los lugares con arte prehistórico de la Comunidad". El titular de este departamento, Manuel Muñoz, explicó que la red estudiará cómo adecuar "el número de visitas y el acceso a estos antiguos lugares decorados" y se evite, al mismo tiempo, "un turismo masificado que no ayude a la conservación de los lugares, puesto que son un patrimonio muy sensible y a menudo al aire libre y en entornos naturales muy singulares".
La administración valenciana aportará 636.000 euros durante los dos años que dure el programa. Con ellos saldrá adelante el Parque Cultural del Caroig, en la localidad de Bicorp, donde se encuentran algunas de las más conocidas pinturas del arte rupestre levantino (como la de la recolección de la miel, que reflejamos en la imagen. La REPPARP creará un Itinerario Cultural Europeo de Arte Rupestre, una guía de buenas prácticas y una infraestructura para la interpretación y presentación de estos lugares.
No es el primer proyecto que se plantea la promoción del arte rupestre levantino (Patrimonio de la Humanidad desde 1998). Con buen pie arrancó hace cuatro años Arte rupestre, una iniciativa del grupo Iniciativas Leader Comarca de los Vélez, en Almería, a la que se sumaron los gestores de fondos europeos en dos áreas de la Comunidad Valenciana (Aitana y Macizo del Caroig). Su herramienta más visible fue una página web que ofrecía abundante documentación sobre el arte rupestre en Almería, Alicante, Valencia y Valcamónica (Italia). Más sólido es el trabajo del Museo de la Valltorta, un centro creado por la Generalitat Valenciana en Tirig y Albocàsser.

Enlaces relacionados
Sitio web de la Conselleria de cultura de la Generalitat Valenciana.
Pagina descriptiva del Museo de la Valltorta realizada por el Ayuntamiento de Tirig.
Sitio web del proyecto Arte rupestre.
Portal de promoción del Macizo del Caroig
Datos del proyecto REPPARP en la página web del Programa de Iniciativa Comunitario del Espacio del Sudoeste (Portugal, Esñpaña y sur de Francia).

1 comentario

Supra Skytop -

Here you should have a goal for the year related to your life purpose. So our life will be full of hope and exciting. Do you think so?