Blogia
Saber Más

Nuevas actividades en el Museo de las Ciencias

Nuevas actividades en el Museo de las Ciencias El Museo de las Ciencias cumple en noviembre cuatro años de existencia. Sin obviarlo, la programación presentada para el último trimestre de 2004 presta mucha atención a otra efeméride, el 50 aniversario del CERN, un centro europeo puntero en investigación nuclear. Para recordar esta fecha el museo acoge hasta enero de 2005 una instalación sobre los aceleradores de partículas y la semana pasada se celebró varias charlas y coloquios. Además de estas actividades sus responsables han presentado ya la producción Vacunas para todos, realizada conjuntamente con los Museos Científicos Coruñeses, La memoria, una exposición itinerante cedida por el Exploratorium de San Francisco y apuestan por la continuidad de Vida y genoma, que ocupa la tercera planta del museo desde mediados de 2003.
Vacunas para todos nace, en buena medida, del interés de la administració española por conmemorar el bicentenario de la Real expedición filantrópica de Balmis y Salvany y Lleopart. La expedición fue dirigida por Francisco Javier Balmis, un médico alicantino, y tenía como propósito extender la vacunación de la viruela por las colonias españolas para mitigar así los estragos que la enfermedad estaba provocando en Filipinas y América Latina. Con los medios y conocimientos disponibles a principios del siglio XIX Balmis no tuvo otra forma de trasladar la vacuna que inoculándola en cadena a un grupo de niños que formavan parte de la expedición. Esta muestra incluye entre sus contenidos documentos históricos, piezas originales, réplicas, maquetas, modelos, programas interactivos e informáticos, audiovisuales, juegos, carteles, efectos sonoros e incluso la reproducción de olores para dar mayor realidad a los ambientes que se trata de mostrar.
El Museo de las Ciencias completa la programación de sus vecinos L'Oceanográfic y L'Hemisféric, espacio que ofrece regularmente películas en formato IMAX de contenidos científico y divulgativo sobre el universo, la tierra y el cuerpo humano.

Enlaces relacionados
Sitio web del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.
Página dedicada al bicentenario creada por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

0 comentarios