Blogia
Saber Más

Recorrer la Vía Augusta

Recorrer la Vía Augusta Mientras los investigadores avanzan en el conocimiento de la primera carretera del territorio valenciano, otros proyectos enseñan a través de la red los datos básicos sobre la Vía Augusta.
La conselleria de Cultura informó el pasado mes de octubre de los resultados provisionales obtenidos por el arqueólogo Ferran Arasa en Vilafamés (Castellón). Este profesor de la Universidad de Valencia dirige una línea de investigación sobre el poblamiento rural y las vías de comunicación entre los siglos II a.C. y V d.C. en las comarcas del Baix Maestrat, la Plana Alta y la Plana Baixa. Las últimas excavaciones se han centrado en uno de los tramos mejor conservados de la Vía Augusta y han demostrado que "en ese punto el vial romano tenía algo más de seis metros de anchura, estaba bordeado por muretes de piedra en forma de bordillo y tenía una estructura de diversas capas de sedimento para conseguir una solidez extraordinaria que le ha permitido llegar hasta nuestros días", explican fuentes de la conselleria. De este tramo de la vía proceden diversos miliarios (señales de carretera romana), algunos de los cuales permanecen aun en su posición original y que servían a los viajeros para informarles de en que lugar exacto se encontraban.
También el mes pasado fue presentada una herramienta didáctica sobre la Vía Augusta accesible a través de internet. El internauta puede ponerse en el papel de un personaje ficticio, Antonius Villanovus Tomei Filius Tabernarius, regente de la mansión de Ildum (hoy término de Vilanova d’Alcolea), y recorrer esta vía de comunicación superando una serie de pruebas de habilidad y de ingenio, así como preguntas sobre la vida romana. El proyecto ha sido elaborado bajo la dirección del arqueólogo conservador del Museo de Bellas Artes de Castellón, Arturo Oliver, con guión del arqueólogo y profesor de Cultura Clásica de Enseñanza Secundaria, Jesús Gracia. La elaboración informática ha sido dirigida por Albert Marco.

Enlaces relacionados
Página web del Departamento de Prehistoria y arqueología de la Universitat de València.
Sitio web del juego interactivo Ildum.

0 comentarios