Blogia
Saber Más

Una biblioteca rescatada de la Edad Moderna

Una biblioteca rescatada de la Edad Moderna Para celebrar el Día de les lletres valencianes -el próximo 20 de noviembre, com recuerdo de la primera edición del Tirant lo blanc- la Academia Valenciana de la Lengua ha instalado en el Museo de Bellas Artes una exposición bibliográfica sobre escritores de la Edad Moderna preparada por el escritor y gran conocedor de este período, Vicent Josep Escartí. La muestra, que se inaugura hoy, ofrece "una magnífica representación de originales, manuscritos, impresos y facsímiles de los más diversos autores de los siglos XVI, XVII, XVIII y de la primera mitad del siglo XIX", precisan desde la institución organizadora.
El profesor Escartí afirma que su objetivo ha sido "revisar y mostrar una de las parcelas históricas menos valoradas por los historiadores, debido al descenso en el uso de la lengua autóctona como lengua de cultura y por la baja calidad de las obras literarias" (en contraste con la centuria anterior, considerada "el siglo de oro de la literatura valenciana"). La exposición redescubre a autores que "continuaron haciendo uso de su lengua cuando las modas y los cambios favorecían el uso del castellano", añade Escartí, y lo hace por medio de sus libros y pinturas, mobiliario y objetos que recrean el marco histórico.
Otra entidad que, dentro de su nuevo rumbo, destaca el valor de los libros es el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM). A finales del pasado mes de octubre sus responsables presentaron en público la biblioteca del museo "como uno de los tres pilares básicos que lo sustentan, junto a las exposiciones y el centro de estudios". Como centro especializado en el mundo de la Ilustración y de la modernidad, señaló Anna Reig, directora de la biblioteca y el centro de documentación del MuVIM, "está adquiriendo las ediciones críticas de las obras completas de los grandes pensadores ilustrados", recordó su carácter de biblioteca para investigadores y avanzó que "en breve", el catálogo se podrá consultar a través de internet.

Escriptors valencians de l'Edat Moderna
Museo de Bellas Artes de Valencia. C/ San Pio V, 9
Del 18 de noviembre al 9 de enero.

Enlaces relacionados
Sitio web de la Acadèmia valenciana de la llengua.

0 comentarios