Blogia
Saber Más

¿Cómo se gestó el Tirant Lo Blanc?

¿Cómo se gestó el Tirant Lo Blanc? La iniciativa de la administración valenciana de celebrar como Dia de les lletres valencianes la fecha de la primera edición del Tirant lo Blanc se consolida año tras año. Como decíamos hace unos días a este objetivo ha ayudado el Saló valenciá del llibre, un encuentro de las editoriales valencianas que ha mostrado su catálogo y ha acogido encuentros entre profesionales o actividades dirigidas a los lectores más jóvenes.
La recuperación de esta novela más allá del ámbito académico es reciente. Miles de jóvenes se han acercado al Tirant a través de una adaptación editada por Bromera en 1990 y que ya suma 43 ediciones. Esta misma editorial presentó publicó en marzo Les cendres del cavaller, novela ganadora del Ciutat d'Alzira 2004, que especula cómo pudo ser la vida de Joanot Martorell, autor del Tirant Lo Blanc. Su autor, Silvestre Vilaplana, situa a Martorell en distintas aventuras en Nápoles y Sicilia -territorios que consiguió anexionar a la Corona de Aragón el rey Alfonso el Magnánimo-, en las cortes de Inglaterra y Portugal o como consejero del príncipe de Viana, heredero de la corona que murió encarcelado. El impulsivo caballero, lleno de ideales sobre este modo de vida, se convierte, con el paso de los años, en un noble arruinado y desengañado pero también en un incipiente literato en la Valencia de mediados del siglo XV.
Durante un tiempo se creyó que Martí de Galba pudo ser algo más que el editor del Tirant, quizá el coautor. Vilaplana apunta,a través del mismo protagonista, que Galba fue prestamista de Martorell en sus últimos años de vida y que recibió el manuscrito de la novela con el compromiso de editarla a la muerte de su autor.
Gracias a su ritmo y a un registro accesible al lector actual pero verosímil con la época que narra, este libro alienta al lector a recorrer varios episodios históricos y saborear los distintos ambientes por los que se movió "el autor fundamental del siglo de oro de nuestra literatura", afirma Vilaplana

Enlaces relacionados
Sitio web de Edicions Bromera.
Sitio web del Saló Valencià del Llibre.

6 comentarios

celia botella canel -

quiero un resumen de el libro tirant lo blanc, para esta tarde

masturbador -

es renacentista, tirant se folla a todo el mundo

yo -

Va de un follador nato pero yo soy tonto

Anónimo -

ola yo tambn tengo un examn dentro d una semana y era por si m podriais pasar un pequeño resumen o esquema del libro. gracias mi correos es: laura_rb26@hotmail.com

paola -

tengo un examen dentro de un mes y necesito un resumen del libro xq no entiendo de que va no entiendo muy bien el valenciano contestarme si me lo podies mandar lo mas pronto posible gracias :) mi correo es paola_naty_15@hotmail.com

Pablo Fontana -

solo un detalle,
D. Carlos, el titulo original es Tirant lo Blanch, con .
Saludos..... ;)