Blogia
Saber Más

Cultura presenta los resultados de las restauraciones para La luz de las imágenes 2005

Cultura presenta los resultados de las restauraciones para La luz de las imágenes 2005 Un equipo de arquitectos y restauradores ha estado trabajando este año en la recuperación del legado histórico-artístico de las comarcas del Maestrat y Els Ports para formar parte de Paisajes sagrados, la próxima exposición de Fundación La Luz de las Imágenes. La Conselleria de Cultura ha presentado los resultados como paso previo a la presentación de esta muestra, que se celebrará a partir del febrero de 2005, y afirma que se han invertido cerca de 10 millones de euros en la restauración de “diez edificios monumentales y 162 obras de arte”.
La cuarta edición de la Luz de las imágenes –después de Valencia, Segorbe y Orihuela- tendrá tres sedes de carácter permanente: Sant Mateu, capital del Baix Maestrat, Traiguera y Albocásser; habrá otros edificios, sedes de carácter temporal, que abrirán sus puertas en determinadas estaciones de año “para invitar al visitante a continuar su viaje, dándole a conocer otras iglesias, ermitas o fortificaciones que completen su visión de este territorio”, explicó el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora.
La selección de objetos permitirá conocer “la herencia artística del Papa Luna en Peñíscola o el esplendor de la pintura y orfebrería gótica surgida de los talleres de Tortosa, Morella y Sant Mateu”. También se expondrá la indumentaria y objetos alusivos de las peregrinaciones desarrolladas históricamente en estas comarcas o piezas de cerámica del siglo XVIII, a modo de apunte sobre el arranque de uno de los motores industriales de la provincia de Castellón.
Por otro lado, Paisajes sagrados incluirá unas rutas paisajísticas y culturales por las ermitas y santuarios de la zona, un apartado que permitirá “reconstruir la manera de vivir la religiosidad local, entroncada con la naturaleza y los ciclos agrícolas” afirmó Font de Mora. Así, la exposición explicará la ubicación de santuarios en lugares privilegiados por la naturaleza, la adoración a determinadas imágenes normalmente escondidas y recuperadas tras la conquista o su papel como centro de peregrinaciones y romerías donde se reúnen los vecinos de diferentes localidades.

Imágenes
Junto a este artículo, imagen del anterior titular de cultura, Esteban González Pons, visitando los trabajos en la iglesia de Sant Mateu.
Selección de fotografías: trabajos; pieza de retablo; panel cerámico y cúpula de la ermita de Traiguera.

Enlaces relacionados
Sitio web de la Fundación La luz de las imágenes.
Sitio web de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.
Sitio web del Obispado de Tortosa.

0 comentarios