Blogia
Saber Más

Finalizan los trabajos de limpieza de La Lonja

Finalizan los trabajos de limpieza de La Lonja Los invitados a la ceremonia de entrega, mañana día 14, de los premios Jaume I podrán observar el resultado de los trabajos de limpieza realizados a lo largo de este año en La Lonja de Valencia, edificios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Guiados por Manuel Ramírez, profesor de la Universidad Politécnica, un equipo de expertos ha limpiado “la suciedad acumulada durante siglos” en los muros y las fachadas de la Lonja y el Consulado del Mar. “Se trata, por ahora, de quitarle el polvo”, explicaba el profesor Ramírez al inicio de los trabajos “y dejar para más adelante cualquier otra intervención y reparación”.
Una de las técnicas utilizadas ha sido el aspirado, que se aplicó a todos los muros del salón columnario, incluso en las partes más altas, como muestra la imagen. Con el paso de los meses esto ha permitido descubrir restos de la pintura original. Otras partes del monumento –la fachada principal, recayente a la Plaza del Mercado, o las tallas en piedra del jardín posterior del Consulado del Mar- presentaban más suciedad o alteraciones por el agua de lluvia.
La lonja de Valencia es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, pieza maestra de la arquitectura civil gótica. Se comenzó a construir en 1483 según el proyecto del maestro Pere Compte. El conjunto está formado por tres cuerpos que, observados desde la plaza del Mercado, comprenderían primero el salón de contratación, donde el municipio instaló la taula de canvis para realizar las operaciones bancarias del momento, seguido del torreón central y, a su izquierda, el Consolat del Mar. La UNESCO lo incluyó en su lista de bienes Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Galería de imágenes
Imagen del salón de columnas de la Lonja.
Detallede las bóvedas del salón de columnas.
Vista de la fachada sur, afectada por la polución y el tráfico rodado.
Detalle de una figura tallada en el jardín del Consulado del Mar, afectada por humedades.

Enlaces relacionados
Sitio web del ayuntamiento de Valencia.
Sitio web de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, entidad que concede los Premios Jaume I.
Sitio web del Forum Unesco, red internacional por la defensa y conservación del patrimonio cultural, coordinada desde la Universidad Politécnica de Valencia.

0 comentarios