Blogia
Saber Más

Aportación de la Universitat al IV Centenario del Quijote

Aportación de la Universitat al IV Centenario del Quijote Muchas instituciones culturales invitan a acercarse de nuevo al Quijote dado que en 2005 se cumplen 400 años desde la primera edición de esta novela, pieza clave de la literatura española moderna. La Universidad de Valencia trata de hacer suya esta conmemoración con una exposición sobre el género de la novela de caballerías titulada "Del Tirant al Quixot. La imatge del cavaller" que se puede visitar desde esta semana en en centro de la ciudad.
La exposición situa el Quijote como punto final de un recorrido que comenzó en el Tirant Lo Blanc, novela valenciana escrita 115 años antes, y se propone "dar a conocer el mundo caballeresco desde 1490 -primera edición del Tirant- a 1605.
Josep Lluís Sirera, profesor de la UV y comisario de la exposición, enumera "la cuidada selección de objetos", desde cerámica hasta grabados y armas, que "reconstruyen la imagen del caballero durante el siglo XVI". Puede verse también parte de los importantes fondos de la Biblioteca Histórica de la Universitat de València y una selección de ediciones cervantinas y de autores valencianes depositados en la Biblioteca Valenciana y en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Datos básicos
Del Tirant al Quixot. La imatge del cavaller
Del 9 de febrero al 8 de mayo de 2005
Sala Estudi General / Sala Duc de Calàbria - La Nau
C. Universitat, 2. València.

Enlaces relacionados
Presentación de la exposición realizada por Josep Lluís Sirera en la web de cultura de la Universitat.
Página web del IV Centenario realizada por el Ministerio de Cultura con listado diario de actividades en toda España y enlaces a otras instituciones.
Biblioteca virtual de la Universidad de Alicante, el catálogo digital más completo en lengua española en toda la web. Tiene una sección dedicada al IV centenario del Quijote.

0 comentarios