Blogia
Saber Más

Agenda

Pere Lembrí: Una memoria concreta. Museo de Bellas Artes de Castellón

Pere Lembrí: Una memoria concreta. Museo de Bellas Artes de Castellón Esta exposición es un monográfico sobre la obra de Pere Lembrí, maestro autor de numerosos retablos por encargo de algunas poblaciones del Maestrazgo y del Bajo Aragón entre finales del siglo XIV y primera mitad del siglo XV. Nacido en Tortosa (Tarragona) pero afincado durante muchos años en Morella (Castellón), la muestra fija su atención en los trabajos realizados por Lembrí entre 1400 y 1420 y permanecerá en el Museo de Bellas Artes de Castellón hasta el próximo 15 de agosto.
Instituciones como la Hispanic Society de Nueva York, los museos de Montreal, Bruselas, Maastricht, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona) y coleccionistas particulares de España han cedido las obras para esta muestra, una selección que permitirá conocer mejor la trayectoria el pintor y su evolución dentro del contexto de su época. Al frente de este trabajo están el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, Antoni José i Pitarch, para la restauración de las tablas, la catedrática de Restauración de la Universidad Politécnica de Valencia, Carmen Pérez y para la gestión y dirección de la exposición, Laura Peñarroya, gerente de la Fundación Blasco de Alagón.
Durante el tiempo que esté la exposición, el museo organizará también talleres didácticos para que los visitantes más jóvenes puedan conocer la figura del artista, el proceso de realización de un retablo –tomando como ejemplo retablo de los Santos Juanes de Albocàsser- y el área de dispersión de la obra del pintor morellano.

La Luz de las Imágenes: Jornada de puertas abiertas en Orihuela

La Luz de las Imágenes: Jornada de puertas abiertas en Orihuela La exposición de la Fundación La Luz de las Imágenes que se exhibe en Orihuela (Alicante) es ya una de las propuestas más visitadas en los últimos años al haber atraido hasta esta ciudad más de medio millón de visitantes. “Semblantes de la vida” ha mostrado desde marzo de 2003 una selección de arte religioso perteneciente a la diócesis de Orihuela –antigua capital eclesiástica y ciudad floreciente en el siglo XVI- formada por más de 400 pinturas, esculturas, libros, partituras y objetos de liturgia.
Con motivo de su clausura, la institución organizadora convoca para este domingo una jornada de puertas abiertas en los cinco edificios que albergan la exposición: el Palacio Arzobispal y cuatro templos del casco histórico. La tercera edición de La Luz de las Imágenes repasa la historia del cristianismo y la Iglesia Católica en la Comunidad Valenciana desde sus orígenes hasta mediados del siglo XX. Orihuela, sin embargo, ha acogido la muestra tres meses más de lo previsto y ha superado el éxito de las dos ediciones anteriores: Valencia (385.000 visitas en 1999) y Segorbe (204.000 visitas en 2001).
Siguiendo el modelo de Castilla y León con “Las Edades del Hombre”, en la Fundación La luz de las Imágenes han colaborado las Diócesis de Valencia, Segorbe-Castellón y Orihuela-Alicante, que ceden para la muestra las colecciones y los espacios donde exhibirlas, y la Generalitat Valenciana, que restaura las piezas y diseña la exposición.

L'Hemisfèric cumple seis años

L'Hemisfèric cumple seis años Coincidiendo con su sexto aniversario, L’Hemisfèric estrena hoy la película Imax “Gran Cañón. Secretos ocultos”, una película en gran formato que traslada al espectador a uno de los paisajes más sorprendentes de Norteamérica y da a conocer su historia, desde los originales habitantes aborígenes hasta los grandes exploradores.
L’Hemisfèric fue, en 1998, el primer edificio del complejo de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia. Tiene una pantalla semiesférica de 900 metros cuadrados y ofrece tres tipos de espectáculos audiovisuales: representaciones de fenómenos astronómicos, películas en gran formato -habitualmente documentales científicos- y espectáculos laser de última generación. Se ha convertido también en sede de importantes e imagen de spots publicitarios por su singular y llamativo perfil.
Actualmente tiene en cartel dos planetarios, “La Conquista de Saturno” y “El Cielo de Estrella”, y las películas “Ritmo”, “Mar Viviente” y “T-Rex: Retorno al Cretácico”. Regularmente L’Hemisfèric organiza charlas científicas, como la ofrecida ayer por el astrofísico mexicano Francisco Diego, que complementan las proyecciones y además, el próximo mes de julio, acogerá la XVI Conferencia de la Sociedad Internacional de Planetarios (IPS), la mayor agrupación de planetarios del mundo. Este evento facilitará el encuentro e intercambio de experiencias de los principales representantes del mundo de los planetarios y la enseñanza en este ámbito.

El escritor Joaquín Araujo participa en el Observatorio Ambiental

El escritor Joaquín Araujo participa en el Observatorio Ambiental La Ciudad de las Artes y las Ciencias celebra hoy 10 de marzo una nueva sesión del Foro de divulgación científica sobre problemas ambientales. La cita es con el escritor y naturalista Joaquín Araujo que pronunciará la conferencia Temperaturas Anómalas. Impacto en el medio natural y en la agricultura cambios que hacen cambiar para explicar la relación del cambio climático con el incremento de las temperaturas y sus consecuencias sobre distintas actividades humanas (agricultura, industria textil, práctica de deportes de invierno o meteorología).
Joaquín Araújo es escritor, periodista, guionista y director de series de televisión y cine documental. Miembro y fundador de diversas asociaciones medioambientales, agricultor y naturalista, es actualmente director de la revista La Tierra y divulgador de temas ecológicos, geográficos, filosóficos y agronómicos. Ha recibido varios galardones, entre ellos el Premio Global 500 de la ONU (1991), el Premio Nacional de Medio Ambiente MMCC (1991, mención especial, y 1997) y el Premio de la Academia de TV a la mejor serie de la historia de TVE por “El Hombre y la Tierra”, de la que culminó los últimos ocho capítulos.
Presentaran esta conferencia José Luis Rubio, director del Observatorio Ambiental, un organismo surgido del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CSIC), y Manuel Toharia, director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Con estas actividades ambas instituciones pretenden crear un foro abierto sobre los principales problemas medioambientales de nuestro mundo. Las temperaturas son la principal percepción -más o menos exacta- de la población sobre el clima: recordamos ahora la ola de calor registrada en agosto de 2003 -de la que el Instituto Nacional de Meteorología ha publicado tablas estadísticas- o la brusca transición, hace ahora un mes, de registros casi primaverales a un temporal de frio y nieve. La charla de Joaquín Araujo tratará de explicar los dudas que plantean estos fenómenos y el discutido término del cambio climático.

Ciclo de audiovisuales de naturaleza 2004

Ciclo de audiovisuales de naturaleza 2004 Durante tres meses el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia se convierte en una sala de proyecciones con cabida para las mejores imágenes sobre naturaleza que se han realizado en los últimos años. Desde el día 1 de marzo esta entidad organiza la segunda edición del ciclo Audiovisuales de naturaleza 2004 en el que se proyectarán algunos ejemplos, clásicos y actuales, de documental de naturaleza, acompañados por una charla explicativa.
En su primera sesión, celebrada el pasado día 2, el público pudo disfrutar de "Señores del bosque", un trabajo de Félix Rodríguez de la Fuente, auténtico impulsor de este género en España, que fue comentado por su hija Odile Rodríguez de la Fuente. Hoy era el turno del naturalista Joaquín Araujo, encargado de presentar el documental "Bosque de bosques" mientras que en próximas sesiones se proyectarán trabajos sobre especies en peligro de extinción, la Amazonia, la cordillera del Cáucaso o la exploración científica. Todas las proyecciones se realizarán en el Auditorio Joan Plaza del Jardín Botánico y forma parte del extenso programa de actividades dedicado este año 2004 a la figura del botánico Cavanilles en el bicentenario de su muerte

Mirar a Júpiter en su mejor momento

Mirar a Júpiter en su mejor momento La Ciudad de las Artes y las Ciencias continúa con su Ciclo de Actividades Astronómicas y mañana día 3 de marzo, con la ayuda de la Asociación Valenciana de Astronomía, realiza una observación de Júpiter y sus lunas desde los exteriores del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. La actividad, de carácter gratuito, ya es un éxito pues los interesados han cubierto todo el aforo disponible después de inscribirse en el mismo museo o a través de la página web.
La observación coincide con la alineación del Sol, la Tierra y Júpiter. El día 4 de marzo el mayor planeta del sistema Solar estará en oposición a nosotros, a una distancia de 662 millones de kilómetros, y mostrará la mayor luminosidad posible. Con ella los cuatro telescopios instalados en el Museo podrán captar con claridad el planeta, algunos de sus detalles, y sus cuatro lunas mayores. La sesión de observación irá precedida por una conferencia impartida por Rafael C.García Mota, coordinador de la Sección Planetaria de AVA.
El Museo de las Ciencias de Valencia inició el mes pasado este ciclo de divulgación de la astronomía aunque en 2003 ya organizó actividades puntuales como la observación del planeta Marte y la retransmitión en directo del lanzamiento de la sonda Mars Express, la primera misión a Marte de la Agencia Espacial Europea (ESA). Siempre en colaboración con la Asociación Valenciana de Astronomía el ciclo continuará con el taller “Planisferio y reloj nocturno” (6 de abril), la observación de un eclipse total de luna (4 de mayo) y el tránsito de Venus por el disco solar (8 de junio).

De Natura Reticulata

De Natura Reticulata Toda la materia está organizada en estructuras complejas como resultado de la interaccón de fuerzas físicas o químicas que definen su forma y su arquitectura interior. El concepto de retícula es clave para analizar la forma de los cuerpos y para construirlos artificialmente. En estas estructuras uno o varios motivos se repiten de forma continua para llenar el espacio sin dejar vacios: celdas hexagonales en las colmenas, prismas hexagonales en el basalto, las escamas de los peces o reptiles, la espuma del jabón, los cristales... son algunos ejemplos.
El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia presenta una exposición que pretende mostrar algunas de las estructuras reticulares más conocidas y descubrir en ellas el orden, la belleza y la sorpresa. Sus autores han reproducido once formas poliédricas -cubos, tetraedros, octaedros...- y junto a ellas presentan fotografías de retículas existentes en la naturaleza o un gran rompecabezas que los visitantes pueden manipular. La visita puede continuar con un recorrido por el jardín para buscar otras formas naturales en árboles y las plantas.
El Jardín Botánico está dando a conocer también su nueva página web donde se detallan las actividades de investigación y difusión que realiza esta institución universitaria.

Simposium internacional de fotografía y naturaleza

Simposium internacional de fotografía y naturaleza El Ayuntamiento de Vila-real, junto con dos entidades dedicadas al estudio de la naturaleza, han trabajado para convertir esta localidad de Castellón en la capital europea de la ciencia y la divulgación de la naturaleza. El Auditorio municipal acogerá durante los días 27, 28 y 29 de febrero el primer Simposium Internacional de Fotografía y Naturaleza.
La veterana organización norteamericana, National Geographic, y un activo grupo de fotógrafos y naturalistas españoles, International Wildlife Photography, han conseguido diseñar un completo programa de actividades dirigidas a todos los aficionados y profesionales dedicados al estudio y observación del medio natural. Este evento viene precedido por una exposición fotográfica que se puede visitar desde la semana pasada en Vila-real.
Dentro del programa de conferencias, por esta ciudad pasarán personalidades como Jordi Sabater, pionero en el campo de la primatología y descubridor de Copito de nieve; Carlos Sanz, científico de la serie “El hombre y la tierra” y compañero de Félix Rodríguez de la Fuente o Francisco Márquez, fotógrafo reconocido por la crítica internacional como uno de los mejores profesionales del mundo. La presencia de otros autores e investigadores servirá para incluir en el programa algunas ponencias de carácter técnico durante la jornada del domingo.
El sábado, en cambio, el público podrá asistir a una sesión contínua de proyecciones de documentales, algunos de excepcional calidad como “Entre dos mundos” –obra premiada en el festival Telenatura 2003– o la película “Nómadas del viento”, candidata en 2002 a los premios Oscar como mejor película documental y considerada el mejor largometraje realizado hasta el momento por la calidad de sus imágenes y el contenido documental.
El Simposium es, para sus organizadores, el evento más importante de estas características que se realiza en España. Quienes puedan pasar por Vila-real este fin de semana disfrutarán de las maravillas de la naturaleza de la mano del trabajo de fotógrafos, científicos y naturalistas y con el que se comprueba que el conocimiento del planeta es el mejor camino para su respeto y protección.

Ciclo “Por dónde va la ciencia” en Castellón

Ciclo “Por dónde va la ciencia” en Castellón El octavo ciclo de conferencias “Por dónde va la ciencia”, organizado por la Fundación Caja Castellón, se ha iniciado hoy jueves 12 de febrero con una ponencia dedicada a desvelar las incógnitas del ADN de la mano del catedrático de Medicina Legal y Toxicología de la Universidad de Barcelona, Emili Huguet Ramia.
Este conjunto de conferencias, programado todos los años por la obra social de la entidad financiera, tiene como objetivo principal acercar el mundo de la ciencia a los ciudadanos por medio de charlas divulgativas. Los protagonistas son siempre científicos y profesores de universidades y centros de investigación de toda España. En esta edición los temas propuestos son muy variados, todos de gran actualidad, como el ADN, la energía del planeta, el cosmos y la exploración espacial o la cibersociedad.
El programa completo de ponencias es el siguiente:
- 12 de febrero: “¿Qué podemos averiguar con el ADN?”
Emili Huguet Ramia. Catedrático de Medicina Legal. Universidad de Barcelona.
- 26 de febrero: “Un planeta en busca de energía”
Pedro Gómez Romero. Instituto de Ciencias de Materiales. CSIC.
- 11 de marzo: “¿Qué es la cibersociedad?”
Miquel Barceló. Catedrático de Lenguajes e Informática de Sistemas. Universidad de Barcelona.
- 1 de abril. “Fractales y caos en el cosmos”
Vicent Martínez. Director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia.
- 22 de abril. “La exploración del espacio”
Gerard Gómez i Muntané. Catedrátido de Matemática Aplicada. Universidad de Barcelona.

Fotógrafos de la naturaleza

109 imágenes premiadas con el prestigioso concurso BG Wildlife Photographer of the year 2004 están expuestas hasta el día 8 de febrero en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en Alicante. Este certamen, organizado por el Museo de Historia Natural británico y la revista BBC Wildlife Magazine fue fallado a finales de octubre de 2003 y se presentaron más de 20.500 fotografías de autores de todo el mundo.
Un fotógrafo español, José B. Ruiz, fue el ganador en la categoría a la Innovación, y señaló que en la exposición están "las mejores fotos de naturaleza que se han tomado este año, con lo que es una oportunidad única para acercarse a un evento internacional cuyos protagonistas son los paisajes y los animales". La CAM llevará la muestra a otras 25 localidades de la Comunidad Valenciana.

Pieza a pieza

Pieza a pieza La reciente exposición “El Mosaico, Pintura de Piedra” ha sido uno de los éxitos de la programación cultural de la Fundación Caja Castellón. Esta muestra de veinte mosaicos romanos originales pertenecientes a la Fundación Arqueológica Clos, de Barcelona, ha conseguido en apenas un mes más de diez mil visitantes. Este fin de semana es la última oportunidad para visitarla.
Parte de un conjunto de 130 piezas –que van ampliándose con nuevas adquisiciones cada año– los mosaicos proceden de Siria, colonia romana que alcanzó entre los siglos II a V d.C. una gran estabilidad y prosperidad. En este contexto la escuela siria elaboró trabajos de gran perfección, elementos decorativos y símbolos del poder económico para sus compradores, probablemente cargos militares o políticos romanos.
La exposición se encuentra en la Sala Bancaja San Miguel. (C/ Enmedio, 82; Castellón).

Primitivos

Primitivos ¿Cómo reaccionaríamos si nos encontráramos con un Hombre de Neandertal vestido con traje y corbata? El Museo de las Ciencias de Valencia organiza un singular encuentro con una especie humana que compartió la tierra con el Homo Sapiens Sapiens hace unos 50.000 años.
"Primitivos" es un espectáculo-conferencia de la compañía Teatre Arca en el que se narra la vida de un neandertal en clave de humor, improvisación y participación del público. La obra aporta, además, una mirada irónica sobre el hombre de hoy y muestras las semejanzas básicas en los comportamientos de ambas especies, que se han matizado, evidentemente, con la evolución tecnológica y cultural. Además, el asesoramiento del catedrático Eudald Carbonell -codirector de las excavaciones de Atapuerca y premio Príncipe de Asturias de Investigación en 1997- aporta al texto todo el rigor científico en la recreación del aspecto físico, los movimientos y el comportamiento del neandertal.
Los pases de la obra tienen lugar desde el día 13 de enero a las 20 h. y el próximo domingo a las 18'30 h.

Marcianos en la Biblioteca

Marcianos en la Biblioteca La Biblioteca Valenciana muestra una selección de sus fondos de cómic de ciencia ficción. Marcianos en la Biblioteca. El cómic de ciencia ficción en los años 60 reune decenas de originales de esta temática, todos de la Editorial Maga, entre los que hay originales de dibujantes valencianos como Segrelles o Lazón.
Vicente Navarro de Luján, director de la institución, destaca que la exposición “demuestra la importancia de la cultura del tebeo en Valencia, ya que desde principios de siglo hasta los años 60 se produce un notable desarrollo de este género. Los mejores dibujantes de cómic eran valencianos". Entre los más de 9.000 títulos de su hemeroteca la Biblioteca Valenciana conserva verdaderas joyas del género realizadas en los años 30.
La importancia del género está "en sus autenticas intuiciones respecto a otros planetas, vuelos siderales y otras temáticas, ya que fueron dibujados antes del envío del primer satélite artificial soviético Sputnik I”, explica. La Asociación de Autores de Cómic de España (AACE) ha colaborado en la preparación de esta muestra que puede visitarse por última vez este fin de semana en el Monasterio de San Miguel de los Reyes (Av. de la Constitució, 284) en horario matinal.

Nuevos animales para el aniversario de L'Oceanogràfic

Nuevos animales para el aniversario de L'Oceanogràfic El parque oceanográfico de Valencia cumple hoy el primer aniversario de su inauguración y ha ampliado su colección biológica con la incorporación de cinco ejemplares de morsas, cuatro hembras y un macho, que de momento permanecen en las instalaciones de cuarentena y más tarde serán trasladadas al espacio que recrea la región del Ártico.

Se trata de los únicos ejemplares de esta especie que se encuentran en España. Procedentes de Rusia, las cinco morsas son ejemplares jóvenes, de 6 meses de edad y con un peso de entre 80 y 90 kilos. A pesar de su apariencia robusta, se trata de animales delicados y durante los primeros días serán atendidas por un cuidador holandés especializado y el equipo de biólogos de L´Oceanogràfic. Su alimentación consta principalmente de una dieta rica en proteínas y grasas, y de adultos, pueden llegar a ingerir un 6 por ciento de su peso de comida al día, por lo que un macho adulto pueden llegar a pesar 1.600 kilos y medir casi 4 metros, mientras que la hembra puede alcanzar los 800 kilos y 2,5 metros de largo.

El parque oceanográfico cumple hoy el primer aniversario de su inauguración. Durante dos meses y hasta la apertura al público el 15 de febrerode 2003 se realizaron visitas controladas y limitadas para facilitar la adaptación de los animales a la presencia del público. Tras superar con éxito este periodo, casi 2 millones de personas han visitado el mayor acuario de Europa superando en medio millón la cifra estimada inicialmente.

Exposición sobre el Proyecto LIFE

Exposición sobre el Proyecto LIFE Conservación de Hábitats prioritarios es la exposición que nos propone visitar desde hoy el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia. Dirigida a todos los públicos, especialmente a los escolares, la muestra está organizada por el Gabinete de Didáctica del jardín, por la profesora Pilar Soriano del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad y cuenta además con apoyo económico del Proyecto LIFE de la Unión Europea.
Un hábitat es cada una de las zonas terrestres o acuáticas, naturales o seminaturales, diferenciadas por sus características geográficas y por los organismos vivos que albergan. El Proyecto LIFE pretende conservar los hábitats prioritarios de los países miembros de la UE; en la Comunidad Valenciana esta iniciativa ha introducido 150.000 ejemplares de 200 especies en Lugares de Interés Comunitario (espacios de interés integrados en la Red Natura 2000). La recuperación de especies mantiene el equilibrio biológico y los resultados han dado conocimientos y técnicas novedosas que serán de gran utilidad en la restauración de humedales, bosques en extinción y, en general, hábitats alterados por la actividad humana.
Diferentes estudios han detectado un gran desconocimiento del concepto de conservación entre los escolares, algo que intentará combatir la propuesta educativa del Jardín Botánico para esta exposición. En ella se simula una pequeña microreserva de flora, con los diferentes elementos de trabajo de campo y de laboratorio. Las especies y las comunidades vegetales son los protagonistas de esta exposición que presenta un recorrido por el paisaje, la flora y los Hábitats de nuestra comunidad y realiza una apuesta de conservación desde el presente. Permanecerá abierta hasta el mes de febrero en el Jardín Botánico (C/ Quart, 80 – Valencia).

Espacios naturales del litoral

Espacios naturales del litoral La editorial Bromera invita el próximo día 10 de diciembre a la presentación del libro “Espais naturals del litoral valencià”. Esta obra es el segundo volumen de una serie dedicada a los parajes naturales de la Comunidad Valenciana; el primero de ellos, “Espais naturals: terres interiors valencianes”, mereció el reconocimiento de la administración autonómica como libro mejor editado en valenciano en el año 2001.
Ahora, el mismo equipo de geógrafos formado por José Manuel Almerich, Jorge Cruz y Paco Tortosa presenta un trabajo de divulgación de los valores naturales de nuestro litoral e invitan a los lectores a profundizar en su conocimiento y valoración.
La Comunidad Valenciana tiene más de 475 kilómetros de costa en la que se pueden admirar “desde acantilados colosales como el Montgó o el Peñón de Ifach hasta islas como Tabarca –a pocas millas de la ciudad de Alicante– o las Islas Columbretes”. Este último es un paraje valioso por sus fondos marinos o por acoger especies de aves migratorias. “Espais litorals” recorre once parajes a través de 250 fotografías de gran calidad, entre las que hay imágenes inéditas de flora y fauna submarina.
La presentación de la obra tendrá lugar en el Salón de Actos del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia (C/ Quart, 80) a las 19’30 h.

Fiesta de la Ciencia

Se concluye estos dias dedicados a difundir la ciencia y acercar la a la
sociedad con la Fiesta de la Ciencia en el Jardí Botànic de la
Universitat de València, donde se propone tocar la ciencia con las manos. Esta
actividad está dirigida a todo tipo de público, pero especialmente a los
niños y niñas.
El Jardin ofrece formas matemáticas que tendrán que descubrirse: la esfera, la hélice, el círculo, la espiral,  el fractal, etc..., una forma y una función. Formas que se repiten y que tienen en común diferentes objetos, quereis conocer por qué? La Universidad propone un recorrido por la investigación que se desarrolla en los institutos universitarios, qué hacen, por qué y para qué, y cuales son los
resultados y sus aplicaciones. También se mostrarán algunos de los proyectos más
innovadores. El Taller de la Ciencia ofrecerá una gama de juegos de física y química sorprendentes. Y como siempre, Llorenç Giménez, el Cuentacuentos, narrará sus increibles historias.

Domingo, 23 de noviembre
11h – Jardí Botànic de la Universitat de València

SALA DE EXPOSICIONES
Exposición sobre los Institutos Universitarios de Investigación de la
Universitat de València y del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas de la Comunitat Valenciana.

Informa: Jardín Botánico de la Universidad de Valencia

Tercer aniversario del Museu de las Ciències

Tercer aniversario del Museu de las Ciències El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe ha cumplido esta semana su tercer aniversario y por este motivo ha preparado diversas actividades, entre ellas el acceso gratuito a sus instalaciones hasta el domingo 16 de noviembre. A lo largo de la jornada el Museo acogerá representaciones de la “Feria de la Ciencia” en la que se narran los avances de la ciencia y la historia; también los visitantes podrán participar en los talleres didácticos dedicados al corazón, la neurona, el ADN y el Péndulo de Foucault, además de los experimentos científicos de “Ciencia a Escena” y se sortearán obsequios del Museo y entradas “La Ciutat” entre los visitantes.

La jornada también servirá para que Manuel Toharia, director del Museo, presente el libro “Perfiles de la Ciencia”, una publicación propia del Museo sobre la exposición del mismo nombre ubicada en la Calle Menor, que recoge las citas y breve biografía de algunos de los más importantes científicos de la Historia.

Tres años de ciencia interactiva

Desde su apertura el 13 de noviembre de 2000, casi 10 millones de personas se han desplazado a Valencia y han recorrido sus instalaciones interactivas dedicadas a la ciencia y las nuevas tecnologías, bajo el lema “Prohibido no tocar, no sentir, no pensar”.

Como miembro de la junta directiva de ECSITE, organización europea para la divulgación de la ciencia y la tecnología que agrupa a cerca de 300 centros, el Museo de las Ciencias colabora con otras entidades como el Exploratorium de San Francisco, el Science Museum de Londres, La Villette de París, La Casa de las Ciencias de La Coruña o el Parque de las Ciencias de Granada, para el intercambio exposiciones y la producción conjunta. Además, cuenta con un Consejo Asesor integrado por siete premios nobeles que presta asesoramiento científico y técnico en cuanto a las actividades y contenidos expositivos.

En estos tres años, los visitantes han participado en observaciones astronómicas, experimentos científicos en directo con “Ciencia a Escena”, y han recorrido dos grandes exposiciones dedicadas al Espacio, en 2002 y a la Genética, en 2003. El Museo de las Ciencias se ha convertido además en sede de importantes encuentros internacionales y nacionales políticos, científicos y culturales.

La Semana de la Ciencia

Han comenzado a celebrarse en Valencia las actividades de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, una iniciativa que desde hace tres años se propone transmitir al público el interés por la ciencia y dar a conocer el trabajo desarrollado por las instituciones científicas.
La biomedicina, el debate sobre la clonación, la tecnología de alimentos o la electrónica molecular son ámbitos que ocupan actualmente a la ciencia española y afectan de cerca a los ciudadanos. Sobre estos y otros temas hablarán los investigadores de la Universidad de Valencia, la Universidad Cardenal Herrera - CEU, los institutos de investigación del CSIC y el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Las citas son casi a diario en las aulas de ambas universidades y en las instalaciones del museo aunque también será frecuente que los profesionales se desplacen a las escuelas o los centros de investigación abran sus puertas al público durante estas jornadas.
Aunque cada institución ha diseñado libremente su programa de la Semana de la Ciencia, desde hace tres años el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Fundación Española Ciencia y Tecnología coordinan el desarrollo de las actividades en todas las capitales españolas.

Divulgación científica desde la Universidad de Valencia

Esta institución desarrolla sus actividades desde el día 3 de noviembre y ha preparado un programa que abarca todas las materias sobre las que trabaja y se prolongará hasta el día 23 del mismo mes. Su experiencia en la divulgación científica es amplia ya que, de hecho, la universidad organiza una semana dedicada a la Ciencia desde el año 1998.
Como puede verse en el programa de actos las exposiciones y las conferencias son las actividades más frecuentes. La Universidad de Valencia ofrece tres programas de charlas distintos: el primero de ellos se dirige especialmente a los estudiantes de enseñanza secundaria, recorriendo institutos de toda la Comunidad Valenciana para exponer trece ponencias sobre cuestiones de actualidad o curiosidades científicas.
Las charlas huyen de ser una simple introducción general a una disciplina para despertar más tarde "vocaciones científicas", es decir, que los mas jóvenes se inclinen por seguir esos estudios. Como en los otros dos programas -las conferencias del ciclo sobre Biodiversidad del Museo de Ciencias Naturales de Valencia y las celebradas dentro de los Premios Literarios Ciutat d'Alzira- el objetivo es compartir con la sociedad la información científica y mostrar el trabajo de la institución universitaria. La relación entre la ciencia y la literatura, por otro lado, no es nueva. La Universidad y el Ayuntamiento de Alzira colaboran desde hace nueve años en la concesión de un premio de divulgación científica de ámbito europeo dotado con 15.000 euros, y hasta la fecha de la entrega, el día 14 de noviembre, la ciudad habrá acogido siete conferencias y una mesa redonda sobre la ciencia y la tecnología como ingredientes de la narrativa de ficción.
También es posible hacer ciencia con una cámara de vídeo. El documental científico es un género difícil de encontrar en la televisión generalista española y la Universidad ha preparado proyecciones de tres producciones propias a lo largo de estos días. Las "Rutas matemáticas" por las calles de la ciudad, el curso de astronomía y la "Festa de la Ciència" que cerrará este programa serán las actividades que planteen al público una participación más activa.