Blogia
Saber Más

Noticias

Leer para caminar; novedades editoriales del CEV

Leer para caminar; novedades editoriales del CEV El Centre Excursionista de Valencia aprovecha las últimas dos semanas de abril para presentar dos novedades de su sección de publicaciones (Papers de muntanya) con las que cualquier aficionado al excursionismo puede preparar nuevos recorridos. Hoy mismo, Rafael Cebrián, socio veterano y autor de la colección Montañas valencianas, entre otros títulos, explicará cómo ha trabajado en la preparación de Los castillos de montaña, un libro de rutas por parajes naturales en los que se conservan castillos de especial relevancia histórica y monumental. Las rutas, asequibles a la mayoría de los aficionados, están documentadas con el plano de situación, fotografías, información histórica del monumento y una descripción del itinerario y sus características técnicas. Este libro se edita dentro del Convenio "El Patrimoni Caminat", un ciclo de excursiones pinaugurado el pasado curso por el Centre y promovido por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.
Carlos Ferris, otro socio y autor habitual del CEV, ha centrado su atención un paraje concreto, La Sierra Calderona, para el tercer volumen de Excursionismo en Familia. Esta guía elige veinte rutas montañeras adaptadas a niños y padres, con diferentes niveles de dificultad y que son una buena representación de las las comarcas que integran el parque (Alto Palancia, Camp de Turia y Camp de Morvedre). Cada una ofrece a las familias una ficha con descripción detallada del camino a recorrer, mapa - croquis simplificado, datos técnicos sobre desniveles, horarios, así como una serie de apartados que son útiles para salir con niños a la naturaleza.
Esta obra, presentada la semana pasada, obedece al deseo de muchos padres de seguir practicando senderismo con sus hijos e introducirlos así en una afición que combina por igual deporte y turismo rural.

Enlaces relacionados
Sitio web del Centro Excursionista de Valencia
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

El patrimonio de Xàbia visita Valencia

El patrimonio de Xàbia visita Valencia Repartida por la Comunidad Valenciana existe una red de pequeños museos destinados a la investigación y divulgación del patrimonio local. Municipios o territorios con una larga historia –Llíria, Sagunto, Gandía, Denia...- han reunido en los últimos años colecciones formadas a partir de hallazgos recientes, donaciones particulares o acuerdos de cesión con museos más grandes como el Museo Arqueológico de Alicante o el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia.
Precisamente este centro presenta durante los meses de marzo y abril la exposición Xàbia. Arqueologia i Museu, elaborada a partir de los fondos del Museo histórico y etnográfico Soler Blasco de esta localidad y del MARQ de Alicante.
Por separado la pieza más importante puede ser un arco de piedra tosca fechado en época imperial (siglos I-II d.C.) pero en conjunto destacan las colecciones cerámicas y vidrios de época medieval y moderna o la selección de arqueología submarina, que cuenta con ánforas de época romana o botellas cerámicas de ron y ginebra del siglo XIX, originarias del norte de Europa. La razón de estos hallazgos es que el puerto de Xàbia vivió décadas de gran actividad gracias a la exportación de la pasa una actividad agrícola que ha marcado, incluso, la arquitectura de los riu rau, las casas de labranza típicas de la comarca de La Marina.
El museo de Xabia tiene en sus fondos casi 15.000 piezas algunas procedentes de yacimientos cercanos a la localidad como la Cova Foradada, el Cap Prim, la Cova del Montgó, la Punta de l'Arenal o la Vila de Xàbia, vivienda del siglo XVI; y otras piezas procedentes de donaciones de particulares. La exposición estará presente en Valencia desde el 7 de marzo hasta el 24 de abril.

Datos básicos
Xabia. Arqueologia i museu
Museo de Prehistoria y de las Culturas de Valencia.
La Beneficencia.

Calle Corona, 36
Tel. 963883565
Martes a Domingo y festivos de 10.00 a 20.00 h.
Entrada gratuita.

Enlaces relacionados
Portal turístico del Ayuntamiento de Xàbia.
Sitio web de la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta. Programación cultural de la comarca.

Marcha por la Sierra Calderona

Marcha por la Sierra Calderona Con esta imagen el Centre Excursionista de Valencia nos cuenta cómo se desarrolló el pasado domingo la XIII edición de la Marxa per la Calderona. Esta entidad organiza todos los años un paseo de poca dificultad por los senderos de la sierra más próxima a la ciudad de Valencia. Los 400 participantes de esta última edición recorrieron, en medio de un ambiente festivo, el camino que separa Serra de su castillo en una marcha de unas tres horas de duración."La marcha se inició en 1993 motivada por el devastador incendio en la Serra Calderona", explica Carles Gómez, socio del Centre, y en los años siguientes pidió la protección de este paraje hasta que la Generalitat aprob la declaración de Parque Natural en 2002. El CEV ha contado este año con el apoyo del Ayuntamiento de Serra, municipio afectado por el incendio de agosto de 2004, y varias entidades públicas y privadas. Se repartió entre los asistente un cuaderno divulgativo sobre la Serra Calderona y su Patrimonio Cultural y Natural.

¿Termina el temporal de frío y nieve?

¿Termina el temporal de frío y nieve? Así parece, según informan organismos como el Instituto nacional de meteorología o el Centro de coordinación de emergencias de la Comunidad Valenciana y se refleja en todos los medios de comunicación.
Si la última ola de frío, la de finales de enero, nos hizo ver mucho hielo, esta vez es la nieve la que llega con abundancia en cotas bastante bajas a las comarcas del sur de Valencia y el norte de Alicante: La Marina, El Comtat i L'Alcoià, los valles del Vinalopó, La Vall d'Albaida, La Costera, La Canal de Navarrés... En ellas hay bastantes pueblos que, a partir 300 metros de altitud, recibieron entre el lunes y el martes intensas nevadas. La nieve también ha llegado al Rincón de Ademuz y a la parte más alta de La Serranía, donde hay algunas localidades situadas a 800, 900 o 1000 metros de altitud en las que, con estas condiciones meteorológicas, no es difícil ver caer la nieve.
Esta vez no he tenido ocasión de viajar por estas zonas y tomar alguna imagen pero podemos ver esta fotografía de Otos, en la Vall d'Albaida, que nos envía Joan Olivares.

Enlaces relacionados
Sitio web del diario Levante - El mercantil Valenciano. Destaca la cobertura diaria realizada por su especialista, Vicente Aupí, y la sección abierta a imágenes remitidas por los lectores.
Portal de información meteorológica de la Comunidad Valenciana.
Red de camaras en municipios del portal turístico de la Generalitat. En el centro de muchos pueblos la nieve ya se ha deshecho pero podemos ver imágenes de las últimas 24 horas.

Los estudiantes, invitados a participar en el Año Cavanilles

Los estudiantes, invitados a participar en el Año Cavanilles Volviendo al gran ciclo de actividades reseñado hace poco, el Año Cavanilles, la Conselleria de Territorio y Vivienda propone en estos meses finales el concurso escolar de dibujo “Plantas y paisajes de Cavanilles”. Este organismo de la Generalitat Valenciana es una más de las instituciones que participan en la conmemoración del biocentenario de la muerte del botánico valenciano, que durará hasta el 10 de mayo del 2005 y ya ha comunicado a la red de centros las bases del concurso. Para los alumnos, habrá tres premios por modalidad y provincia; también los profesores de los estudiantes ganadores recibirán un obsequio: una carpeta con 12 reproducciones de las láminas de los “icones” de Cavanilles.
Para conmemorar los 200 años de la muerte de Antonio José Cavanilles, uno de los valencianos más universales de todos los tiempos, la Conselleria de Territorio y Vivienda, la Universitat de València y la Real Sociedad Económica de Amigos del País ha organizado un programa de actividades cómo conferencias, exposiciones o excursiones, con la colaboración de numerosas entidades de la Comunidad Valenciana.

Enlaces relacionados
Página web con información sobre la vida y conocimientos botánicos de Cavanilles elaborada por la Conselleria de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana.

Bromera lanza cuatro títulos como aportación al centenario de la muerte de Julio Verne

Bromera lanza cuatro títulos como aportación al centenario de la muerte de Julio Verne Amiens, ciudad natal, y Nantes, lugar donde murió, comparten la organización del 2005 como Año Verne durante el que se conmemora el centenario de la muerte del escritor francés. Cada una ofrece un espacio dedicado a él y un gran programa de actividades culturales. Desde Alzira (Valencia), nos llegan este trimestre nuevas ediciones de sus obras: Edicions Bromera, publica tres adaptaciones para público infrantil o juvenil y una “biografía científica y divulgativa” sobre el padre de la novela científica.
La editorial valenciana tiene una larga experiencia con el público más joven. Su colección infantil “El Micalet Galàctic” supera los 100 títulos y en ella ha aparecido ya Vint mil llegües de viatge submarí, uno de las libros más leidos y vistos (en cine o televisión). Jesús Cortés, autor de esta adaptación, se ha encargado también de la traducción de Cinc setmanes amb globus mientras que el dramaturgo Juli Disla aborda la conocidísima La volta al mon en 80 dies para adaptarla como obra de teatro para niños que, a la vez que llega a las librerías, se representa en la Sala Escalante de Valencia hasta el próximo mes de abril.
La literatura de Julio Verne ha sido clasificada durante mucho tiempo en categorías menores como literatura juvenil o novela de aventuras. Sus defensores discuten la validez de estas etiquetas y apuntan que supo captar a la perfección los grandes avances científicos y técnicos de su época siendo el verdadero precursor de la novela científica o del género de ciencia ficción, que se desarrolló en el siglo XX. Para indagar en su biografía y disponer de más argumentos para estos debates Bromera nos ofrecerá el próximo mes de marzo, Somnis de ciencia. Un viatge al centre de Jules Verne, una biografía científica y divulgativa escrita por Jesús Navarro y publicada dentro de la colección Sense Fronteres.

Enlaces relacionados
Sitio oficial del Año Verne organizado por las ciudades de Amiens y Nantes.
Página web de Edicions Bromera.

Aportación de la Universitat al IV Centenario del Quijote

Aportación de la Universitat al IV Centenario del Quijote Muchas instituciones culturales invitan a acercarse de nuevo al Quijote dado que en 2005 se cumplen 400 años desde la primera edición de esta novela, pieza clave de la literatura española moderna. La Universidad de Valencia trata de hacer suya esta conmemoración con una exposición sobre el género de la novela de caballerías titulada "Del Tirant al Quixot. La imatge del cavaller" que se puede visitar desde esta semana en en centro de la ciudad.
La exposición situa el Quijote como punto final de un recorrido que comenzó en el Tirant Lo Blanc, novela valenciana escrita 115 años antes, y se propone "dar a conocer el mundo caballeresco desde 1490 -primera edición del Tirant- a 1605.
Josep Lluís Sirera, profesor de la UV y comisario de la exposición, enumera "la cuidada selección de objetos", desde cerámica hasta grabados y armas, que "reconstruyen la imagen del caballero durante el siglo XVI". Puede verse también parte de los importantes fondos de la Biblioteca Histórica de la Universitat de València y una selección de ediciones cervantinas y de autores valencianes depositados en la Biblioteca Valenciana y en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Datos básicos
Del Tirant al Quixot. La imatge del cavaller
Del 9 de febrero al 8 de mayo de 2005
Sala Estudi General / Sala Duc de Calàbria - La Nau
C. Universitat, 2. València.

Enlaces relacionados
Presentación de la exposición realizada por Josep Lluís Sirera en la web de cultura de la Universitat.
Página web del IV Centenario realizada por el Ministerio de Cultura con listado diario de actividades en toda España y enlaces a otras instituciones.
Biblioteca virtual de la Universidad de Alicante, el catálogo digital más completo en lengua española en toda la web. Tiene una sección dedicada al IV centenario del Quijote.

Diseño gráfico del siglo XX

Diseño gráfico del siglo XX Ampliando lo que comentábamos en el último artículo, el Museo valenciano de la Ilustración y la Modernidad acoge desde la semana pasada una exposición más cercana al mundo del arte y protagonizada por autores del siglo XX. De d'aprés: Versions, ironies i divertiments, que es el título de la muestra, "propone un diálogo entre el pasado y el presente del diseño gráfico" a través de 120 obras firmadas por creadores de renombre de las vanguardias de principios del siglo XX (Rodchenko, Lissitzky, Sonia Delaunay...) y una revisión de cada una de ellas realizada por un diseñador español (Javier Mariscal, Daniel Nebot, Miguel Calatayud o Andreu Balius, entre otros). Los comisarios son el diseñador valenciano Paco Bascuñan y el jefe de exposiciones del MuVIM, Carlos Pérez.

Datos básicos
De d'aprés: Versions, ironies i divertiments
Del 27 de enero al 31 de marzo de 2005.
Museu Valencià de la Il.lustraciò i la Modernitat (MUVIM)
C/ Guillem de Castro 8
46001 Valencia
Tel: 963 883 730

Enlaces relacionados
Sitio web de la Asociación de diseñadores gráficos de la Comunidad Valenciana; espacio interesante para localizar profesionales valencianos y conocer las últimas noticias sobre el sector.

Cultura activa en el MuVIM

Cultura activa en el MuVIM La nueva dirección del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) recupera para esta institució un área de trabajo muy trabajada en otra instituciones. Se trata de los talleres didácticos ideados para aclarar y ampliar los contenidos mostrados en las exposiciones y atraer al museo un mayor número de visitas concertadas, fundamentalmente colegios.
El MuVIM presentó hace unas semanas los cuatro talleres que realizará durante el primer trimestre de 2005 y que están dedicados a la fotografía, los inventos, el arte y la sociedad y, por último, la filosofía. "El mundo de los inventos", por ejemplo, es una actividad para niños que plantea una visión entretenida sobre los inventos e intenta servir como introducción al método científico. Consta de siete sesiones de las que se han celebrado ya tres y el resto tendrán lugar todos los domingos del mes de febrero. "La fotografía indiscreta", más dirigido a adolescentes y jóvenes, sirve de complemento a la exposición temporal de la colección fotográfica de la FNAC, la cadena comercial francesa, que se ha instalado hasta el el día 11 de marzo. Los talleres "Arte y sociedad en el siglo XVIII" y "Introducción a la filosofía", cada uno con un público objetivo bien definido, acompañarán a la exposición permanente del MuVIM, conocida como "La aventura del pensamiento" y dedicada a resumir los principales aportaciones de la Ilustración como corriente cultural, política y filosófica. Este es, de hecho, el principal objetivo y razón de ser del museo que durante los últimos años no ha estado bien recogido en su gestión y que desde mediados de 2004 parece retomarse con fuerza.

Imágenes
Acompañando el texto, portada del catálogo de la exposición 225 años de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia (2003) dedicada a una institución clave para la llegada de la Ilustración al Reino de Valencia.

Enlaces relacionados
Página web de Xarxa Museus, organismo de la Diputación provincial de Valencia en el que se encuadra el MuVIM.
Artículo anterior sobre la biblioteca del MuVIM.
Ficha informativa del MuVIM en la página web del Ayuntamiento de Valencia. (Contiene descripción, dirección y horarios).

Nieve y heladas en la Comunidad

Nieve y heladas en la Comunidad Toda España sufre estos dos días un intenso temporal que ha traido la nieve y el hielo a lugares donde no es nada habitual, más bien al contrario. La imagen que me ha llamado la atención esta mañana la he encontrado en un camino entre la huerta de Massarojos y Borbotó, dos pedanías situadas al norte del término municipal de Valencia. Eran las 9, el termómetro marcaba 3 grados bajo cero, y el agua de un pequeño ramal de la acequia de Moncada estaba helada. Otros canales próximos, algo más anchos y por donde sí corría el agua, por ser día de riego, no han llegado a helarse; sí que lo han hecho fuentes y estanques en varios puntos de la ciudad de Valencia.
Este invierno ya hemos vivido días de frío, hielo y escarcha en muchos puntos de la Comunidad Valenciana, la nieve llegó en diciembre a las sierras que separan las provincias de Valencia y Alicante. Este nuevo temporal, sin embargo, es mucho más intenso, las temperaturas mucho más bajas -con mínimas de -11º en las comarcas del interior, donde están habituados a vivir inviernos rigurosos- y la nieve ha caido en todo el litoral de La Marina, en Alicante, a nivel del mar.

Enlaces relacionados
Portal sobre meteorología con el estado y la predicción para toda la Comunidad Valenciana.
Red de webcam del portal de la Conselleria de Turismo de la Generalitat Valenciana.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Propósitos de renovación para 2005

Con el nuevo año me propongo hacer unos cambios en el enfoque y la forma de publicar de este weblog. Es una actividad muy interesante, pero la realidad es tozuda: para publicar al mismo nivel que un diario digital (seleccionando, investigando y redactando bien cada noticia o reportaje) hay que disponer, todos los días, de una buena cantidad de tiempo y dedicación.
Saber Más se plantea para este año crear nuevas secciones, dar más cabida al comentario personal y a las imagenes cotidianas y reflejar noticias, acontecimientos, hechos, que no serán tan frecuentes pero sí más elaboradas. El propósito del weblog no va a cambiar: no aspiro a más que ofrecer una visión personal del entorno que me rodea y de aquellos aspectos -naturaleza, paisajes, patrimonio, propuestas culturales...- que más me llaman la atención.

Calendario Bancaixa para 2005

Calendario Bancaixa para 2005 Con el estreno de 2004 me llamó la atención el calendario del Instituto Nacional de Meteorología -por la interesante información científica que acompañaba cada hoja- esta vez quiero hablar del que ha publicado una caja de ahorros valenciana.
Bancaixa edita cada año un calendario en el que se reflejan paisajes naturales o aspectos etnográficos y culturales de la Comunidad Valenciana. Con esta obra el 2005 viene ilustrado por ocho fotografías submarinas de gran calidad captadas en los fondos de nuestro litoral. El paso de los meses nos permite contemplar su flora, con las praderas de Posidonia como mejor ejemplo, su fauna y su morfología. Cuatro fotógrafos especializados -Ricardo Acosta, Manu San Félix, Manuel Artero y Juan Carlos Calvin- y el estudio gráfico del conocido diseñador Pepe Gimeno han contribuido al resultado de esta obra.

Enlaces relacionados
Sitio web de la obra social de Bancaja.

Finalizan los trabajos de limpieza de La Lonja

Finalizan los trabajos de limpieza de La Lonja Los invitados a la ceremonia de entrega, mañana día 14, de los premios Jaume I podrán observar el resultado de los trabajos de limpieza realizados a lo largo de este año en La Lonja de Valencia, edificios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Guiados por Manuel Ramírez, profesor de la Universidad Politécnica, un equipo de expertos ha limpiado “la suciedad acumulada durante siglos” en los muros y las fachadas de la Lonja y el Consulado del Mar. “Se trata, por ahora, de quitarle el polvo”, explicaba el profesor Ramírez al inicio de los trabajos “y dejar para más adelante cualquier otra intervención y reparación”.
Una de las técnicas utilizadas ha sido el aspirado, que se aplicó a todos los muros del salón columnario, incluso en las partes más altas, como muestra la imagen. Con el paso de los meses esto ha permitido descubrir restos de la pintura original. Otras partes del monumento –la fachada principal, recayente a la Plaza del Mercado, o las tallas en piedra del jardín posterior del Consulado del Mar- presentaban más suciedad o alteraciones por el agua de lluvia.
La lonja de Valencia es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, pieza maestra de la arquitectura civil gótica. Se comenzó a construir en 1483 según el proyecto del maestro Pere Compte. El conjunto está formado por tres cuerpos que, observados desde la plaza del Mercado, comprenderían primero el salón de contratación, donde el municipio instaló la taula de canvis para realizar las operaciones bancarias del momento, seguido del torreón central y, a su izquierda, el Consolat del Mar. La UNESCO lo incluyó en su lista de bienes Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Galería de imágenes
Imagen del salón de columnas de la Lonja.
Detallede las bóvedas del salón de columnas.
Vista de la fachada sur, afectada por la polución y el tráfico rodado.
Detalle de una figura tallada en el jardín del Consulado del Mar, afectada por humedades.

Enlaces relacionados
Sitio web del ayuntamiento de Valencia.
Sitio web de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, entidad que concede los Premios Jaume I.
Sitio web del Forum Unesco, red internacional por la defensa y conservación del patrimonio cultural, coordinada desde la Universidad Politécnica de Valencia.

Editan un documental sobre la piedra en seco

Editan un documental sobre la piedra en seco La conselleria de Cultura ha editado un documental, en formato DVD que ilustra todos los procesos constructivos de la técnica de la piedra en seco, una fórmula arquitectónica tradicional que ha servido, sobre todo en algunas comarcas de interior, para aprovechar los materiales más próximos del entorno.
La construcción de piedra en seco se ha utilizado para crear refugios, muros, terrazas o pozos con las materias primas más próximas -piedra, tierra- y sobre todo el conocimiento de los habitantes del Maestrazgo castellonense o Enguera –donde los refugios reciben el nombre de cucos.
El documental, de 21 minutos de duración, toma como ejemplo el proceso de construcción de una caseta con piedras y losetas en Vilafranca (comarca de Els Ports, Castellón). El vídeo original, editado en formato DVD, constituye una de las aportaciones de la Generalitat Valenciana a un proyecto europeo denominado Chemins de pierre (Caminos de Piedra) que se ha realizado dentro del programa Europa 2000 de la UE.
Hace tiempo que Vilafranca reclama la atención hacia la piedra en seco: por un lado se presenta como un atractivo turístico más del municipio, interesante ya por sus parajes de montaña; por otro lado, ha acogido jornadas para el estudio de esta arquitectura o ha impulsado la reconstrucción de algunas construcciones. El próximo proyecto es la creación del Museo de la pedra en sec para el que ya está redactado el proyecto.

Enlaces relacionados
Sitio web del Ayuntamiento de Vilafranca (Castellón).

Cultura presenta los resultados de las restauraciones para La luz de las imágenes 2005

Cultura presenta los resultados de las restauraciones para La luz de las imágenes 2005 Un equipo de arquitectos y restauradores ha estado trabajando este año en la recuperación del legado histórico-artístico de las comarcas del Maestrat y Els Ports para formar parte de Paisajes sagrados, la próxima exposición de Fundación La Luz de las Imágenes. La Conselleria de Cultura ha presentado los resultados como paso previo a la presentación de esta muestra, que se celebrará a partir del febrero de 2005, y afirma que se han invertido cerca de 10 millones de euros en la restauración de “diez edificios monumentales y 162 obras de arte”.
La cuarta edición de la Luz de las imágenes –después de Valencia, Segorbe y Orihuela- tendrá tres sedes de carácter permanente: Sant Mateu, capital del Baix Maestrat, Traiguera y Albocásser; habrá otros edificios, sedes de carácter temporal, que abrirán sus puertas en determinadas estaciones de año “para invitar al visitante a continuar su viaje, dándole a conocer otras iglesias, ermitas o fortificaciones que completen su visión de este territorio”, explicó el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora.
La selección de objetos permitirá conocer “la herencia artística del Papa Luna en Peñíscola o el esplendor de la pintura y orfebrería gótica surgida de los talleres de Tortosa, Morella y Sant Mateu”. También se expondrá la indumentaria y objetos alusivos de las peregrinaciones desarrolladas históricamente en estas comarcas o piezas de cerámica del siglo XVIII, a modo de apunte sobre el arranque de uno de los motores industriales de la provincia de Castellón.
Por otro lado, Paisajes sagrados incluirá unas rutas paisajísticas y culturales por las ermitas y santuarios de la zona, un apartado que permitirá “reconstruir la manera de vivir la religiosidad local, entroncada con la naturaleza y los ciclos agrícolas” afirmó Font de Mora. Así, la exposición explicará la ubicación de santuarios en lugares privilegiados por la naturaleza, la adoración a determinadas imágenes normalmente escondidas y recuperadas tras la conquista o su papel como centro de peregrinaciones y romerías donde se reúnen los vecinos de diferentes localidades.

Imágenes
Junto a este artículo, imagen del anterior titular de cultura, Esteban González Pons, visitando los trabajos en la iglesia de Sant Mateu.
Selección de fotografías: trabajos; pieza de retablo; panel cerámico y cúpula de la ermita de Traiguera.

Enlaces relacionados
Sitio web de la Fundación La luz de las imágenes.
Sitio web de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.
Sitio web del Obispado de Tortosa.

Descubriendo las Hoces del Cabriel, futuro Parque Natural

Descubriendo las Hoces del Cabriel, futuro Parque Natural El río Cabriel es el eje vertebrador de un valioso paraje y a la vez el límite natural con Castilla La Mancha. Su curso sinuoso nos guía por un entorno poco transformado – con la excepción del embalse de Contreras y los viaductos que lo salvan- con ejemplos de flora y fauna de gran interés biológico. La editorial Carena ha presentado este otoño el libro Rutas por las Hoces del Cabriel, Cuchillos de la Fonseca y Sierra de Rubial, una invitación a descubrir a paso de marcha este extremo de la provincia de Valencia.
El autor, Ignacio Latorre Zacarés, ha trabajado varios años en la preparación de esta guía y, en cierta medida, se adelanta al interés que despertará esta zona cuando sea declarada parque natural. La Conselleria de Territorio trabaja desde el mes de junio en la redacción del plan de recursos (PORN), documento previo a la declaración oficial del parque que tiene como objetivo “proteger y conservar los ecosistemas naturales” y “proponer una estrategia de desarrollo sostenible que compagine el bienestar de las comunidades locales con la necesaria conservación y potenciación de su patrimonio local y cultural”, explica una nota publicada el mes pasado por este organismo.
El río Cabriel atraviesa los términos municipales de Villargordo del Cabriel, Venta del Moro y Requena. Como otros municipios de la comarca, sus términos son extensos, los núcleos de población –aldeas- son pequeños y dispersos, y son importantes los cultivos de vid y olivo en la meseta que existe a ambos lados del río. La realidad geográfica completa el listado de rutas propuesto por Ignacio Latorre. Para cada una de ellas ha incluido referencias a la población, los cultivos agrícolas y la oferta de turismo rural que se crea poco a poco en esta comarca; también enumera las amenazas más importantes que debe atender el PORN: incendios forestales y vallado de fincas privadas, no permitido desde el momento en que se empieza a redactar el PORN.
Las Hoces y los Cuchillos del Cabriel serán el decimosexto Parque Natural de la Comunidad Valenciana y el tercero de la provincia de Valencia. Su superficie superará las 13.000 hectáreas y las disposiciones del plan de recursos afectarán, sólo en las proximidades de las Hoces del Cabriel a más de 30.000 hectáreas.

Enlaces relacionados
Página web de Carena Editors.
Sitio web de la Conselleria de Territorio y Vivienda.
Sección de parajes naturales del portal turístico de la Comunidad Valenciana.

Una biblioteca rescatada de la Edad Moderna

Una biblioteca rescatada de la Edad Moderna Para celebrar el Día de les lletres valencianes -el próximo 20 de noviembre, com recuerdo de la primera edición del Tirant lo blanc- la Academia Valenciana de la Lengua ha instalado en el Museo de Bellas Artes una exposición bibliográfica sobre escritores de la Edad Moderna preparada por el escritor y gran conocedor de este período, Vicent Josep Escartí. La muestra, que se inaugura hoy, ofrece "una magnífica representación de originales, manuscritos, impresos y facsímiles de los más diversos autores de los siglos XVI, XVII, XVIII y de la primera mitad del siglo XIX", precisan desde la institución organizadora.
El profesor Escartí afirma que su objetivo ha sido "revisar y mostrar una de las parcelas históricas menos valoradas por los historiadores, debido al descenso en el uso de la lengua autóctona como lengua de cultura y por la baja calidad de las obras literarias" (en contraste con la centuria anterior, considerada "el siglo de oro de la literatura valenciana"). La exposición redescubre a autores que "continuaron haciendo uso de su lengua cuando las modas y los cambios favorecían el uso del castellano", añade Escartí, y lo hace por medio de sus libros y pinturas, mobiliario y objetos que recrean el marco histórico.
Otra entidad que, dentro de su nuevo rumbo, destaca el valor de los libros es el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM). A finales del pasado mes de octubre sus responsables presentaron en público la biblioteca del museo "como uno de los tres pilares básicos que lo sustentan, junto a las exposiciones y el centro de estudios". Como centro especializado en el mundo de la Ilustración y de la modernidad, señaló Anna Reig, directora de la biblioteca y el centro de documentación del MuVIM, "está adquiriendo las ediciones críticas de las obras completas de los grandes pensadores ilustrados", recordó su carácter de biblioteca para investigadores y avanzó que "en breve", el catálogo se podrá consultar a través de internet.

Escriptors valencians de l'Edat Moderna
Museo de Bellas Artes de Valencia. C/ San Pio V, 9
Del 18 de noviembre al 9 de enero.

Enlaces relacionados
Sitio web de la Acadèmia valenciana de la llengua.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Recorrer la Vía Augusta

Recorrer la Vía Augusta Mientras los investigadores avanzan en el conocimiento de la primera carretera del territorio valenciano, otros proyectos enseñan a través de la red los datos básicos sobre la Vía Augusta.
La conselleria de Cultura informó el pasado mes de octubre de los resultados provisionales obtenidos por el arqueólogo Ferran Arasa en Vilafamés (Castellón). Este profesor de la Universidad de Valencia dirige una línea de investigación sobre el poblamiento rural y las vías de comunicación entre los siglos II a.C. y V d.C. en las comarcas del Baix Maestrat, la Plana Alta y la Plana Baixa. Las últimas excavaciones se han centrado en uno de los tramos mejor conservados de la Vía Augusta y han demostrado que "en ese punto el vial romano tenía algo más de seis metros de anchura, estaba bordeado por muretes de piedra en forma de bordillo y tenía una estructura de diversas capas de sedimento para conseguir una solidez extraordinaria que le ha permitido llegar hasta nuestros días", explican fuentes de la conselleria. De este tramo de la vía proceden diversos miliarios (señales de carretera romana), algunos de los cuales permanecen aun en su posición original y que servían a los viajeros para informarles de en que lugar exacto se encontraban.
También el mes pasado fue presentada una herramienta didáctica sobre la Vía Augusta accesible a través de internet. El internauta puede ponerse en el papel de un personaje ficticio, Antonius Villanovus Tomei Filius Tabernarius, regente de la mansión de Ildum (hoy término de Vilanova d’Alcolea), y recorrer esta vía de comunicación superando una serie de pruebas de habilidad y de ingenio, así como preguntas sobre la vida romana. El proyecto ha sido elaborado bajo la dirección del arqueólogo conservador del Museo de Bellas Artes de Castellón, Arturo Oliver, con guión del arqueólogo y profesor de Cultura Clásica de Enseñanza Secundaria, Jesús Gracia. La elaboración informática ha sido dirigida por Albert Marco.

Enlaces relacionados
Página web del Departamento de Prehistoria y arqueología de la Universitat de València.
Sitio web del juego interactivo Ildum.

En marcha la Semana de la Ciencia en cuatro universidades

En marcha la Semana de la Ciencia en cuatro universidades Cuatro universidades valencianas participan este año a la Semana de la Ciencia y la tecnología, ampliando las actividades realizadas otros años o sumándose a esta propuesta del organismo público Fundación Española para la Ciencia y la tecnología. La Universitat de València y la Universitat Politècnica, los dos centros públicos existentes, iniciaron las actividades el pasado día 2 de noviembre.
La UV vuelve a ofrecer actividades que han tenido éxito en las últimas ediciones: dos ciclos de conferencias en el Jardín Botánico, uno dedicado al universo y nuestra galaxia y otro a la biología; 60 charlas en centros de enseñanza secundaria; cuatro rutas matemáticas o recorridos urbanos alternados con acertijos y curiosidades matemáticas sobre calles y monumentos; la organización de tres cursos de formación, uno de ellos dedicado al documental científico en televisión (interesante oferta que ya existe en ciudades como Barcelona o Pamplona) y otro sobre ilustración científica impartido por expertos de primera fila -del 8 al 19-. La principal novedad es la propuesta del Bar de las ciencias -ya realizado en Francia, como narraba el libro Arbres en les estrelles reseñado en este blog-, con el que se presentan dos coloquios científicos en un ambiente distendido, un club de jazz del centro de la ciudad.
La UPV, por su parte, pretende "despertar la curiosidad y promocionar los valores de la ciencia" mostrando cómo trabajan sus departamentos y cuáles son los resultados de la investigación aplicada. Así, el Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP) mostrará la restauración realizada en un templo de Valencia y el Centro de Motores Térmicos (CMT) comentará en el circuito de velocidad de Cheste algunes ideas
sobre com la mejora de los motores de Fórmula 1. Las actividades se vienen realizando en los campus Valencia, Alcoi y Gandía pero también pueden seguirse en directo a través de la televisión de la universidad.
Durante su primer curso académico, la Universidad Católica ha querido sumarse a la Semana de la Ciencia con actividades relacionadas con sus titulaciones. Durante esta semana los alumnos de la UCV han podido embarcar en un barco para recoger muestras de flora y fauna marina, y más tarde realizar los análisos en los laboratorios de ciencias del mar de la universidad. Por ella han pasado autorizadas como Millán Millán, director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, para hablar de los procesos climáticos en este área, o Pilar Pereda, directora de pesca del Instituto Español de Oceanografía, que charlará el próximo día 12 de la investigacion pesquera.

Enlaces relacionados

Programación de las actividades de la Universitat de València.
Programación de las actividades en la Universitat Politècnica.
Emisión web de la televisión de la UPV.
Noticia sobre la Semana de la Ciencia en la Universidad Católica de Valencia.
Sitio web de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres