Blogia
Saber Más

La Albufera presenta unas condiciones óptimas para las aves acuáticas

La Albufera presenta unas condiciones óptimas para las aves acuáticas La presencia de aves acuáticas en el Parque Natural de La Albufera ha aumentado debido a las lluvias registradas en el litoral valenciano esta primavera. La Conselleria de Territorio, competente en la gestión de los espacios naturales, informó a principios de este mes del estado de la laguna y ofreció, como ejemplo, imágenes de un grupo de flamencos que había llegado semanas atrás al paraje del Racó de l’Olla.
La administración pública explicó que las lluvias han contribuido a tener “unos niveles de agua más elevados de lo habitual, lo que ha reducido el periodo de tiempo en el que el arrozal permanece seco”. Después de la inundación invernal del arrozal, los campos son desecados entre marzo y abril para facilitar las labores agrícolas, lo que obliga a muchas aves a desplazarse por un tiempo a otros humedales en busca de alimento. Este año la intensidad de las lluvias ha favorecido el regreso de numerosas especies antes de lo habitual. Entre las más numerosas están el Ánade Azulón, con más de 400 ejemplares, el Pato Colorado, la Pagaza Piconegra y la Gaviota Audouin, catalogada en peligro de extinción.
El grupo de 50 flamencos rosados fue detectado en el mes de abril en la reserva del Racó de l’Olla, zona donde se restauró hace años el ecosistema de saladar típico para esta especie. Los técnicos creen que el incremento reciente de las poblaciones mediterráneas de flamenco ha favorecido su mayor presencia en el parque natural a lo largo de todo el año aunque no utiliza el lago de La Albufera como área de reproducción. El Centro de Educación Ambiental del Racó de l’Olla es el lugar adecuado para observar y fotografiar desde los escondites a esta espectacular zancuda. La administración considera, además, que estas novedades avalan el buen estado de salud ambiental de la laguna.
El Flamenco Rosado (Phoenicopterus roseus), ave generalmente asociada con humedales salinos de países africanos y subtropicales, es una especie típica de la cuenca del Mediterráneo occidental. Su población actual supera las 10.000 parejas, siendo las principales localidades de cría La Camargue (Francia), el Delta de l’Ebre (Tarragona) o la laguna de Fuente de Piedra (Málaga).
En la Comunidad Valenciana se ha presentado desde antiguo en los saladares y los últimos años se ha instalado como reproductor en los parques naturales de El Hondo y las salinas de Santa Pola, al sur de la provincia de Alicante, además de mantener una presencia regular durante todo el año en otros humedales de Torrevieja o Calpe.

0 comentarios