Blogia
Saber Más

El tesoro medieval hallado en junio se unirá a los fondos del Museo de Historia

El tesoro medieval hallado en junio se unirá a los fondos del Museo de Historia El Ayuntamiento de Valencia recibió hace dos semanas un tesoro del siglo XIV descubierto este verano y que hasta ahora había quedado en depósito la Conselleria de Cultura. El Servicio de Investigación Arquelógica Municipal se encargará de la limpieza y catalogación de las monedas para su incorporación a los fondos del Museo de Historia de la ciudad. Estas 600 monedas, entre las que se distinguen medios croats, óbolos y reales de Valencia siguen el mismo camino que un tesoro islámico de 1600 piezas hallado en unas excavaciones realizadas en el centro de la ciudad hace ahora un año.
Las monedas estaban en el interior de un jarro de cerámica y, según explicó el Director general de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Manuel Muñoz, servirán para “enriquecer el patrimonio de la Comunidad Valenciana y documentar el estudio de las relaciones comerciales de la época en la Corona de Aragón”. Los arqueólogos se sorprendieron de que fuera “una cantidad considerable para la época”, pues el dinero encontrado equivaldría al sueldo de 12 años de un barbero, indicó Muñoz a modo de ejemplo.
Los croats son monedas de plata acuñadas en la ciudad de Barcelona que se emitieron entre 1285 y 1700. Tanto los croats como los medios croats, siempre usan como diseño en el reverso una cruz alternada de anillos y tres puntos en sus cuadrantes. Por su parte, el óbolo y los reales o dineros son monedas de vellón que contienen un 25% de plata y el resto en cobre. El Real fue la moneda creada por Jaume I en 1247 en Valencia con la finalidad de cohesionar los territorios conquistados por él mismo desde 1238, así como para conseguir un medio de cambio estable para las transacciones económicas.
Durante la presentación de este hallazgo, Mª José Alcón, la responsable de cultura del Ayuntamiento de Valencia, anunció la intención de editar un libro sobre los tesoros más relevantes que han aparecido en la ciudad. Este estudio, obra del arqueólogo Albert Ribera, se publicará a principios del año 2005 y recogerá hallazgos desde la época de los íberos hasta el siglo XIX. En el libro también figurarán otros descubrimientos históricos de Liria, Sagunto, Cullera y Alcasser.

Enlaces relacionados
Web de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.
Web del Ayuntamiento de Valencia.
Web del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Valencia.
Blog con información y recursos sobre historia medieval.

Lecturas relacionadas
Sobre el medievo valenciano hemos leído recientemente estos títulos:
Les cendres del cavaller. Silvestre Vilaplana. Editorial Bromera. Ficción novelada sobre la vida de Joanot Martorell, quien vivió en el siglo XIV y es autor del Tirant Lo Blanc, primera novela moderna catalana.
Jaume I. José Luis Villacañas. Editorial Espasa. Extenso estudio histórico y político sobre el monarca aragonés que acometió la reconquista y nueva configuración política del reino de Valencia.

0 comentarios