Blogia
Saber Más

Química para todos

Química para todos Más de 500 estudiantes de bachillerato participan estos días en un laboratorio de química organizado por la Universidad de Valencia. La idea es novedosa aunque parte de experiencias anteriores realizadas con los profesores de enseñanza media. El objetivo final es “promover la difusión de esta ciencia y motivar a los alumnos en el estudio y el trabajo experimental”, señalan los responsables del taller.
Desde el 26 de enero hasta el 6 de febrero alumnos de 25 institutos de Valencia y otras localidades cercanas asisten a sesiones impartidas por un profesor de la facultad y por el responsable de la asignatura en cada centro. En ellas aprenden a identificar el material y el instrumental disponible en un laboratorio, conocen las medidas básicas de seguridad y realizan ellos mismos tres prácticas: el recubrimiento electrolítico de un clip metálico, la identificación de una disolución desconocida a través del análisis químico cualitativo y la síntesis del polímero que da lugar a la fibra de Nylon.
“La química”, explica José María Moratal, decano de la facultad, “es la ciencia que estudia la materia y sus transformaciones por lo que está en cualquier ámbito de nuestro mundo”. Esta afirmación inicial permite enumerar “sus muchísimas aplicaciones en la salud, la energía o el desarrollo de fibras y plásticos”, añade Moratal. De esta manera se ayuda a los estudiantes a comprender mejor su asignatura y se les muestra como “detrás de cada una de estas áreas hay un químico”.

0 comentarios