Blogia
Saber Más

Reapertura de L'Esglèsia de La Sang de Llíria

Reapertura de L'Esglèsia de La Sang de Llíria La restauración del templo cristiano más antiguo de toda la comarca del Camp del Túria ha requerido más de diez años de trabajo y una inversión de un millón y medio de euros para recuperar la pureza de sus líneas. La iglesia de Santa María -aunque popularmente es conocida como L'Esglèsia de la Sang- fue construida en el siglo XIII sobre la antigua mezquita de la población. Es un tipo de iglesia de conquista con elementos arquitectónicos de transición de románico al gótico y en su interior destaca especialmente la decoración policromada de la techumbre emparentada con la tradición mudéjar. El templo está declarado Monumento Nacional desde 1919 y Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana desde 1999.
En agosto de 2003 comenzaron las negociaciones entre la administración autonómica, el ayuntamiento de Llíria y el Arzobispado de Valencia, propietario del templo, para acordar un protocolo de uso y régimen de visitas que garantizara por igual el uso religioso, cultural y turístico del mismo. El documento se firmó el el pasado mes de enero y desde el pasado día 27, la Iglesia de La Sangre ha reabierto sus puertas a todos los vecinos de Llíria.
Desde ahora, los visitantes que se desplacen hasta la capital del Camp del Túria pueden completar en este templo el recorrido por la Llíria medieval, después de conocer Ca La Vila, antigua sede municipal y magnífico ejemplo del gótico civil valenciano, y ascender por las intrincadas calles del casco histórico. El Ayuntamiento de la ciudad ha integrado esta ruta en su oferta turística que ofrecía ya recorridos por los yacimientos íberos, romanos y musulmanes y por el recien estrenado Museo arqueológico municipal.

0 comentarios