Blogia
Saber Más

La Beneficencia se especializará como Museo de Prehistoria

La Beneficencia se especializará como Museo de Prehistoria La Diputación de Valencia custodia un tesoro histórico: los materiales que, desde 1930, ha recuperado en sucesivas excavaciones, el Servicio de Investigación Prehistórica vinculado a esta institución. Vicente Ferrer, diputado de Cultura, junto a los técnicos responsables del Centro Cultural La Beneficencia y el SIP anunció hace una semana “la puesta en marcha de un nuevo proyecto museográfico que permitirá ofrecer a los ciudadanos un Museo de Prehistoria puntero que será un referente estatal e internacional de la cultura valenciana, desde el Paleolítico hasta la época romana”.
Desde su inauguración, hace ocho años, el complejo cultural de La Beneficencia, ubicado en el centro de Valencia, junto al IVAM, muestra el 70% del fondo histórico en el Museo de las Culturas y cede el resto del espacio a exposiciones de etnología, arte y otras propuestas temporales. Entre las más de 50.000 piezas expuestas destacan las 6.000 plaquetas grabadas de la cueva Parpalló y la colección de vasos neolíticos y plomos ibéricos, así como la apertura, hace seis meses de la sala dedicada a la romanización en tierras valencianas, donde el mosaico romano de La Font de Mussa (en la imagen, detalle del mismo) recibe a los visitantes.
El propósito de la ampliación es “reforzar la tarea iniciada por el servicio en 1927 para velar por la arqueología valenciana desde tres principios irrenunciables, la conservación, investigación y difusión social de los fondos”, afirma Helena Bonet, directora del Servicio de Prehistoria. El diputado Ferrer, recordó que el proyecto es “fruto del acuerdo y del trabajo conjunto con los grupos de la oposición", por lo que se garantiza el compromiso de la corporación para su desarrollo a lo largo de las próximas dos legislaturas.
La colección completa de la Diputación de Valencia está considerada “una de las mejores de arte prehistórico e ibérico, la segunda, después del Museo Arqueológico Nacional”, afirmó Helena Bonet. Para poder ofrecerla al público La Beneficencia doblará su espacio con 6.000 metros cuadrados que destinará a nuevas salas, almacenes, talleres de restauración, departamentos de investigación y aulas didácticas. El proyecto se ejecutará
Mientras tanto, los proyectos más inmediatos son la puesta en marcha de las salas de Numismática y Fauna cuaternaria, la potenciación del área Didáctica y la organización, a partir de mayo, de diversas actividades pedagógicas en el poblado íbero La Bastida de Les Alcusses. A la exposición temporal La juventud de la belleza, sobre pintura mural rumana, sucederan dos grandes muestras: Repintar Altamira y El hombre de Otzi. El SIP continuará sus trabajos de investigación y excavación arquelógica en diversos yacimientos de la provincia: Cova del Bolomor, en Tavernes de Valldigna; Cova del Cinto Mariano, en Requena; la Lloma de Betxí, en Paterna, y La Carència, en Turís.

0 comentarios