Blogia
Saber Más

La huerta de Valencia, ayer y hoy

La huerta de Valencia, ayer y hoy Entre toda la bibliografía existente sobre la huerta de Valencia, son valiosas aquellas obras que consiguen reconstruir la formación del sistema de regadío en la Edad Media y su retroceso en el presente. Los documentos históricos son la fuente de la que beben trabajos como "Regadío y sociedad en la Valencia Medieval", escrito por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Boston Thomas F. Glick y editado en su colección Historia/Estudios por la Biblioteca Valenciana. El autor, que reside desde hace años en la Comunidad Valenciana, es el actual presidente de una sociedad protectora de molinos antiguos y autor de otros títulos sobre la España medieval.
Durante la presentación de la obra, el pasado 25 de mayo, Glick se remontó a la fecha de publicación de la primera versión en lengua inglesa, hace más de treinta años, para constantar que la fisonomía del regadío valenciano ha sufrido cambios profundos. "Comencé a darme cuenta de la paulatina pérdida de la cultura valenciana tradicional del agua, verdadera seña de identidad nacional, al recorrer, un día de diciembre de 1989, la huerta de San Juan (Alicante) con mi maestro Arthur Maass, quien, en su libro de 1978, And the Desert Shall Rejoice, había documentado minuciosamente las instituciones de regadío de las huertas de Valencia, Alicante y Murcia", explicó el historiador. "Nos dimos cuenta de que el libro de Maass, que en 1978 poseía un carácter netamente sociológico, debido a la pérdida de vigencia de sus contenidos, se había convertido en un verdadero documento histórico, una fotografía de un mundo que había desaparecido en el transcurso de una sola generación”,añadió.
El mismo autor valoró que el legado documental de otro especialista, Vicente Giner Boira, traductor de la primera edición de su obra, haya sido donado a la Biblioteca Valenciana "para su conservación y su futuro disfrute por generaciones de estudiosos”.
El punto fuerte de Glick es la documentación histórica con la que reconstruye la administración diaria del riego medieval y sus coordenadas políticas. Un trabajo más reciente, realizado por el geógrafo José Manuel Almerich y el fotógrafo Francisco Jarque, retrata la situación actual de la huerta que rodea Valencia y el recorrido del cauce que la hace posible, el Turia, desde su nacimiento. La Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana editó esta obra a finales de 2002. Sus imágenes son un elemento clave en la calidad final de la obra, donde los pequeños detalles o amplias perspectivas se ven favorecidas por el formato apaisado del libro.
La Biblioteca Valenciana, centro bibliográfico de referencia de la Comunidad, refleja en su página web todas las publicaciones en las que participa. Bivaldi, su versión virtual, presenta con frecuencia nuevas adquisiciones, documentos de sus fondos que el aficionado o el estudioso puede consultar a través de internet. La incorporación más reciente es una colecciónde tres manuscritos del S. XVIII sobre genealogía y heráldica.

0 comentarios