Blogia
Saber Más

Las huellas de dinosaurios serán declaradas Bien de Interés Cultural

Las huellas de dinosaurios serán declaradas Bien de Interés Cultural Los yacimientos de icnitas de dinosaurio de la Comunidad Valenciana constituyen una evidencia única de la existencia de seres hoy día extinguidos. La Conselleria de Cultura prepara la declaración de Bien de Interés Cultural como Zona Paleontológica para diez yacimientos localizados en Morella, Bejís, Alpuente, Dos Aguas y Millares.
El registro más antiguo está situado en Bejís (230 millones de años de antigüedad) pero la mayor parte de los yacimientos pertenecen al tránsito del Jurásico superior y el Cretácico inferior (120 a 140 m.a.). Así ocurre en Morella (comarca de Els Ports) y Alpuente (La Serranía). El resto de hallazgos de la provincia de Valencia se encuentran en materiales recientes, rocas del Cretácico superior (65 a 80 m. a).
De la localidad de Alpuente provienen otros hallazgos paleontológicos importantes. Los científicos rescataron, a mediados de los años 90, un herbívoro desconocido, el Losillasaurus giganteus. Los restos fósiles pueden contemplarse hoy en día en el Museo de Ciencias Naturales de Valencia y su réplica en la sede del Instituto de Paleontología de Sabadell, entidad que impulsó la primera campaña de trabajos. La colaboración entre paleontólogos catalanes y valencianos continúa cada año durante las excavaciones de verano (en la imagen, campaña de 2003) y los trabajos de estudio y restauración de invierno en el Aula Paleontológica, germen del futuro Museo Paleontológico de Alpuente.
La declaración de los yacimientos de icnitas como BIC es el primer paso en el proceso de protección y reconocimiento de estos hallazgos. Manuel Muñoz, director general de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, señala como objetivo de futuro “la inclusión como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO” como ya ocurre con los abrigos de Arte rupestre mediterráneo de la Valltorta.

0 comentarios