Blogia
Saber Más

Alzira ofrece un ciclo de conferencias sobre el origen del lenguaje

Alzira ofrece un ciclo de conferencias sobre el origen del lenguaje La entrega de los premios literarios Ciutat d'Alzira viene precedida cada año por un nutrido conjunto de actividades culturales relacionadas, en buena medida, con la ciencia. «Del crit a la paraula» (Del grito a la palabra) és el título del ciclo de conferencias que ya ha comenzado en esta localidad valenciana y que invita a recorrer la evolución del lenguaje humano, "desde el grito de la prehistoria hasta el lenguaje de los medios de comunicación más innovadores", explican los organizadores del evento.
Ignacio Martínez, el prestigioso paleontólogo ganador del Premio Príncipe de Asturias por los trabajos de las excavaciones de Atapuerca, y autor, con Juan Luís Arsuaga, de La especie elegida, fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural "El origen del habla: la evidencia paleontológica" el pasado jueves 14 de octubre.
Hoy día 21 Ángel López pronunciará la conferencia titulada «Sobre el origen del lenguaje. Otra vez la glándula pineal o de cómo se engancha la mente al cuerpo». A partir de las investigaciones en el campo de la lingüística el ponente intentará aclarar una cuestión que está en la base del origen del lenguaje y que ha sido analizada desde disciplinas tan diversas com la religión o la filosofía: el vínculo entre la mente y el cuerpo. Ángel López es catedrático de lingüística general en la Universitat de València y su aportación más importante, que le ha dado reconocimiento internacional, es la gramática liminar, basada en las relaciones entre la lengua y la conciencia lingüística.
El programa de actividades de los Premios Literarios Ciutat d'Alzira, organizados por el ayuntamiento de esta población y la editorial Bromera, "contiene actividades complementarias para enriquecer el carácter multidisciplinar de este evento como visitas culturales, jornadas paralelas sobre la presa de la comarca de La Ribera Alta, exposiciones, presentaciones de obras, teatro, conciertos, cuentacuentos... hasta desembocar el próximo 12 de noviembre en el acto de entrega de los premios", explican desde la editorial Bromera.

Enlaces relacionados
Documento PDF con el Programa de actividades de los premios Ciutat d'Alzira.
Edicions Bromera
Ayuntamiento de Alzira

0 comentarios