Blogia
Saber Más

Descubriendo las Hoces del Cabriel, futuro Parque Natural

Descubriendo las Hoces del Cabriel, futuro Parque Natural El río Cabriel es el eje vertebrador de un valioso paraje y a la vez el límite natural con Castilla La Mancha. Su curso sinuoso nos guía por un entorno poco transformado – con la excepción del embalse de Contreras y los viaductos que lo salvan- con ejemplos de flora y fauna de gran interés biológico. La editorial Carena ha presentado este otoño el libro Rutas por las Hoces del Cabriel, Cuchillos de la Fonseca y Sierra de Rubial, una invitación a descubrir a paso de marcha este extremo de la provincia de Valencia.
El autor, Ignacio Latorre Zacarés, ha trabajado varios años en la preparación de esta guía y, en cierta medida, se adelanta al interés que despertará esta zona cuando sea declarada parque natural. La Conselleria de Territorio trabaja desde el mes de junio en la redacción del plan de recursos (PORN), documento previo a la declaración oficial del parque que tiene como objetivo “proteger y conservar los ecosistemas naturales” y “proponer una estrategia de desarrollo sostenible que compagine el bienestar de las comunidades locales con la necesaria conservación y potenciación de su patrimonio local y cultural”, explica una nota publicada el mes pasado por este organismo.
El río Cabriel atraviesa los términos municipales de Villargordo del Cabriel, Venta del Moro y Requena. Como otros municipios de la comarca, sus términos son extensos, los núcleos de población –aldeas- son pequeños y dispersos, y son importantes los cultivos de vid y olivo en la meseta que existe a ambos lados del río. La realidad geográfica completa el listado de rutas propuesto por Ignacio Latorre. Para cada una de ellas ha incluido referencias a la población, los cultivos agrícolas y la oferta de turismo rural que se crea poco a poco en esta comarca; también enumera las amenazas más importantes que debe atender el PORN: incendios forestales y vallado de fincas privadas, no permitido desde el momento en que se empieza a redactar el PORN.
Las Hoces y los Cuchillos del Cabriel serán el decimosexto Parque Natural de la Comunidad Valenciana y el tercero de la provincia de Valencia. Su superficie superará las 13.000 hectáreas y las disposiciones del plan de recursos afectarán, sólo en las proximidades de las Hoces del Cabriel a más de 30.000 hectáreas.

Enlaces relacionados
Página web de Carena Editors.
Sitio web de la Conselleria de Territorio y Vivienda.
Sección de parajes naturales del portal turístico de la Comunidad Valenciana.

1 comentario

dorucar -

Para saber de la zona visitar el sito web de la Asociación Cultural amigos de Venta del Moro
http://www.ventadelmoro.org