Blogia
Saber Más

Editan un documental sobre la piedra en seco

Editan un documental sobre la piedra en seco La conselleria de Cultura ha editado un documental, en formato DVD que ilustra todos los procesos constructivos de la técnica de la piedra en seco, una fórmula arquitectónica tradicional que ha servido, sobre todo en algunas comarcas de interior, para aprovechar los materiales más próximos del entorno.
La construcción de piedra en seco se ha utilizado para crear refugios, muros, terrazas o pozos con las materias primas más próximas -piedra, tierra- y sobre todo el conocimiento de los habitantes del Maestrazgo castellonense o Enguera –donde los refugios reciben el nombre de cucos.
El documental, de 21 minutos de duración, toma como ejemplo el proceso de construcción de una caseta con piedras y losetas en Vilafranca (comarca de Els Ports, Castellón). El vídeo original, editado en formato DVD, constituye una de las aportaciones de la Generalitat Valenciana a un proyecto europeo denominado Chemins de pierre (Caminos de Piedra) que se ha realizado dentro del programa Europa 2000 de la UE.
Hace tiempo que Vilafranca reclama la atención hacia la piedra en seco: por un lado se presenta como un atractivo turístico más del municipio, interesante ya por sus parajes de montaña; por otro lado, ha acogido jornadas para el estudio de esta arquitectura o ha impulsado la reconstrucción de algunas construcciones. El próximo proyecto es la creación del Museo de la pedra en sec para el que ya está redactado el proyecto.

Enlaces relacionados
Sitio web del Ayuntamiento de Vilafranca (Castellón).

1 comentario

aLVARO cUZA mENDOZA -

Excelente el dcumentoe interesante hasta hoy conozco sobre la cnstrucion en piedra quisiera obtener mayor información o si puedo obteb¿ner el video al respecto

Gracias

ACUZAM