Blogia
Saber Más

¿Qué hora es?

¿Qué hora es? En su movimiento de traslación alrededor del sol la tierra acaba de pasar por dos puntos relevantes: el solsticio (21 de diciembre) y el perihelio (2 de enero). Conocemos mucho más el primero ya nos marca el cambio de estación, la entrada en el invierno en el hemisferio norte mientras que el perihelio es el momento en que se da la mínima distancia entre la tierra y el sol. Aunque ha llevado tiempo comprender estos fenómenos, su observación permitió a las más antiguas civilizaciones medir el paso del tiempo con los relojes de sol.
Joan Olivares, profesor de educación secundaria y aficionado a la gnomónica, ha estudiado el reloj de sol por interés científico (su contrucción debe tener en cuenta la astronomía) y como elemento del del patrimonio cultural, ya que las sociedades agrícolas han tenido en él una herramienta para medir el tiempo y control de sus ritmos de ocio y trabajo. Olivares empleó varios años en localizar y catalogar relojes de sol en su comarca, una zona montañosa situada al sur de la provincia de Valencia, un trabajo que vio la luz en el libro "Rellotges i calendaris solars de la Vall d'Albaida".
El autor menciona el reloj de la sacristía de la iglesia de Santa Maria de Ontinyent, utilizado para controlar las horas de culto, como el más antiguo de la comarca. A continuación enumera varios ejemplos que aún se conservan en edificios emblemáticos (palacios, conventos, iglesias...) y incluye, como conjunto más numeroso, toda una serie de relojes construidos en casetas agrícolas de la comarca. De diseño más sencillo e incluso, rudimentario, estos paneles eran utilizados por los agricultores para ordenar sus ritmos de trabajo y conocer la hora en que debían volver a casa.
Olivares cree que algunos de los relojes catalogados hace seis años pueden haber desaparecido en la reforma de los edificios donde estaban situados aunque reconoce que su trabajo ha despertado la curiosidad por ellos de manera que en este tiempo ha podido diseñar y construir nuevos paneles en viviendas particulares o lugares públicos (parques, plazas, colegios...). Su página personal sobre gnomónica permite ver algunas de estas obras.

Imágenes
En la imagen adjunta, fotografía de un reloj próximo al autor. Se encuentra en Massarojos, pedanía o núcleo rural de la huerta al norte de Valencia.

Enlaces relacionados
Página web sobre gnomónica realizada por Joan Olivares.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres