Blogia
Saber Más

Reportajes

¿Qué hora es?

¿Qué hora es? En su movimiento de traslación alrededor del sol la tierra acaba de pasar por dos puntos relevantes: el solsticio (21 de diciembre) y el perihelio (2 de enero). Conocemos mucho más el primero ya nos marca el cambio de estación, la entrada en el invierno en el hemisferio norte mientras que el perihelio es el momento en que se da la mínima distancia entre la tierra y el sol. Aunque ha llevado tiempo comprender estos fenómenos, su observación permitió a las más antiguas civilizaciones medir el paso del tiempo con los relojes de sol.
Joan Olivares, profesor de educación secundaria y aficionado a la gnomónica, ha estudiado el reloj de sol por interés científico (su contrucción debe tener en cuenta la astronomía) y como elemento del del patrimonio cultural, ya que las sociedades agrícolas han tenido en él una herramienta para medir el tiempo y control de sus ritmos de ocio y trabajo. Olivares empleó varios años en localizar y catalogar relojes de sol en su comarca, una zona montañosa situada al sur de la provincia de Valencia, un trabajo que vio la luz en el libro "Rellotges i calendaris solars de la Vall d'Albaida".
El autor menciona el reloj de la sacristía de la iglesia de Santa Maria de Ontinyent, utilizado para controlar las horas de culto, como el más antiguo de la comarca. A continuación enumera varios ejemplos que aún se conservan en edificios emblemáticos (palacios, conventos, iglesias...) y incluye, como conjunto más numeroso, toda una serie de relojes construidos en casetas agrícolas de la comarca. De diseño más sencillo e incluso, rudimentario, estos paneles eran utilizados por los agricultores para ordenar sus ritmos de trabajo y conocer la hora en que debían volver a casa.
Olivares cree que algunos de los relojes catalogados hace seis años pueden haber desaparecido en la reforma de los edificios donde estaban situados aunque reconoce que su trabajo ha despertado la curiosidad por ellos de manera que en este tiempo ha podido diseñar y construir nuevos paneles en viviendas particulares o lugares públicos (parques, plazas, colegios...). Su página personal sobre gnomónica permite ver algunas de estas obras.

Imágenes
En la imagen adjunta, fotografía de un reloj próximo al autor. Se encuentra en Massarojos, pedanía o núcleo rural de la huerta al norte de Valencia.

Enlaces relacionados
Página web sobre gnomónica realizada por Joan Olivares.

Nuevo Cuaderno Saber Más

Ofrecemos ya a nuestros visitantes un nuevo número de los Cuadernos Saber Más. Este segundo ejemplar presenta información e imágenes sobre el yacimiento de la Sierra de Atapuerca, junto con explicaciones de los científicos responsables del proyecto.
Precisamente, la revista Historia National Geographic publicará en su próximo número del mes de marzo un reportaje especial con fotografías inéditas en 3D de los fósiles de Atapuerca.
Esperamos que os guste el Cuaderno.

Próximo cuaderno sobre evolución humana

Próximo cuaderno sobre evolución humana La propuesta citada hoy, "Primitivos", puede ser ampliada con otras propuestas, lecturas y comentarios. Sin salir del Museo de las Ciencias de Valencia, la exposición Vida y genoma contiene un área dedicada a Nuestros antepasados, un repaso por las diferentes especies de homínidos anteriores al hombre y ofrece diferentes tipos de materiales.
Por otro lado, Saber Más dedicará su segundo Cuaderno a la investigación sobre la evolución humana con reportajes sobre el yacimiento burgalés de Atapuerca, declaraciones de sus máximos responsables, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell, apuntes sobre los yacimientos paleontológicos valencianos y reseñas sobre algunas obras de divulgación.
Esperamos ofrecer esta publicación muy, muy pronto.

Primer Cuaderno Saber Más

Primer Cuaderno Saber Más Desde los primeros días de vida, uno de los objetivos de este weblog ha sido ampliar, en la medida de lo posible, los contenidos presentados en sus artículos. Se trataría de contar, con más información e imágenes, determinados temas recogidos en Saber Más.
Presentamos por fin el primer número de los Cuadernos Saber Más, una publicación de cuatro páginas creada disponible en la red en formato PDF (puede encontrar una versión del lector Acrobat Reader en www.adobe.es), uno de los que mejor recoge el aspecto original de la misma.
El primer número amplía un artículo anterior del weblog, aquel que anunciaba la presentación de la obra “Espais naturals del litoral valencia”, con el relato de una visita realizada el pasado verano a la Reserva Natural de las Islas Columbretes.
En próximos números recogeremos temas sobre arqueología, astronomía, medio natural o urbanismo y arquitectura, en sintonía con los temas propuestos en Saber Más e intentaremos mejorar en cada número su calidad periodística –cómo se ha elaborado– y gráfica –cómo se presenta aquí en internet.
Pulsa aquí para acceder al primer Cuaderno.

Visita a las Islas Columbretes

Visita a las Islas Columbretes La publicación de “Espais naturals del litoral valencià” nos permite remitir a un reportaje propio sobre un paraje incluido en esta obra. Se trata de un reportaje realizado este pasado verano en el archipiélago de las islas Columbretes, durante la visita de un grupo de estudiantes y profesores universitarios que conocieron el modelo de gestión aplicado en este espacio por las administraciones autonómica y estatal con el que se hace compatible la conservación y uso del paraje.
Pronto podrás leer el reportaje o ampliar esta imagen.