Blogia
Saber Más

Cesión de la Colección de Ciencias Naturales Ignacio Sala

La Compañía de Jesús ha acordado con la Universidad de Valencia la cesión de su colección de Ciencias Naturales. Ambas instituciones firmaron el día 23 de diciembre el convenio por el cual la colección Padre Ignacio Sala, formada por más de 16.000 piezas, quedará ubicada en el Jardín Botánico (C/ Beato Gaspar Bono – Valencia).
El colegio de Jesuitas de Valencia comenzó a formar esta colección a finales del siglo XIX. El primer director, Antonio Vicente Dolz, era amigo de Santiago Ramón y Cajal, pero fue el padre padre Ignacio Sala, responsable del centro entre 1939 y 1973, quien dio un impulso definitivo a la cantidad y calidad de piezas reunidas.
Su parte más importante es la dedicada a la ornitología, donde destacan dos de los ejemplares más antiguos, un Pavo Cristatus de 1840 y un Águila Real de 1854. También hay minerales, fósiles, insectos, crustáceos, pólipos marinos, anfibios, peces, mamíferos, plantas, huevos de aves y preparaciones microscópicas.
La Universitat de Valencia acondicionará la alquería que existe al Jardín Botánico para ubicar el material y garantizará su uso científico y la exhibición permanente.

0 comentarios