Blogia
Saber Más

Excavaciones en una villa romana del siglo I d.c.

Excavaciones en una villa romana del siglo I d.c. Salvo que los arqueólogos cuenten con referencias antiguas sobre yacimientos aún no excavados, los hallazgos más frecuentes salen a la luz durante la ejecución de obras actuales. Así ha ocurrido en L’Enova, 50 kilómetros al sur de Valencia, en el área donde se construye la línea del futuro tren de alta velocidad. La empresa responsable de estas obras, ha localizado los restos de una villa romana del siglo I d.c.
Asesorada por los técnicos de la Conselleria de Cultura, el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias ya ha hecho variaciones en el trazado del AVE para que no afecte al yacimiento y realizará durante los próximos cuatro meses la excavación arqueológica.
Las piezas recuperadas tienen un gran valor y pertenecen a dos períodos muy diferenciados: la época alto imperial (finales del siglo I d.c. - principios del II d.c.) y el período bajo imperial (siglo V d.c.). El asentamiento fue una villa rústica, residencia de un noble patricio, y tiene una superficie de unos 2.600 m2.
Hasta ahora se han localizado varios mosaicos, unas termas domésticas, un templo privado con una escultura y la inscripción sepulcral de un liberto en marmol (a la que corresponde la imagen). Los restos de la villa serán documentados y cubiertos para su protección mientras que los bienes muebles y los elementos singulares serán trasladados a los centros correspondientes de la Generalitat.null

3 comentarios

ampia -

quiero saber la distancia entre Playa puebla farnals y puzol

WEYLER -

Los del AVE quieren taparlo lo cual es una verguenza.¿donde esta el famoso talante de zapatero?¿donde esta ahora la television para dar a conocer este importantisimo descubrimiento y lo que pretenden hacer con el(taparlo)? VIVA ENOVA (i digo ENOVA)

Patricia Canet -

El pueblo donde se ha encontrado esta importante vila romana se llama L'Enova.