Blogia
Saber Más

Recuperar especies perdidas

Recuperar especies perdidas Un nuevo espacio ampliará la red de Centros de Recuperación de Especies de la Comunidad Valenciana. Este mes empieza a trabajar el centro encargado de desarrollar el programa de recuperación y conservación de la Tortuga Mediterránea, especie en peligro de extinción en la Península Ibérica, de la que no quedan ejemplares en libertad en la Comunidad Valenciana.
Las nuevas instalaciones, situadas en el paraje del Desierto de las Palmas, en la provincia de Castellón, cuentan con espacios para reproducción de las tortugas, área de mantenimiento de las crías obtenidas, una zona administrativa y otra de visitas.
La tortuga mediterránea, caracterizada por su caparazón de color amarillo con manchas negras, desarrolla su ciclo anual de actividad entre los meses de marzo y octubre, invernando enterrada en los suelos arenosos al pie de vegetación. Su alimentación es básicamente vegetariana aunque a veces captura pequeños invertebrados. Sus depredadores naturales son las aves rapaces, el jabalí, o los perros asilvestrados comunes en muchas zonas.
La Conselleria de Territorio y Vivienda desarrolla otros proyectos de recuperación de fauna en la Comunidad Valenciana. El trabajo con aves o mamíferos suele desarrollarse desde el Centro de Recuperación de Fauna de El Saler (junto al Parque de la Albufera), o su homólogo de la Tinença de Benifassà, un área montañosa situada en el extremo nororiental del Maestrazgo.
La ejecución de estos programas requiere de su inclusión previa en un catálogo de especies Amenazadas. Este documento describe la situación de la especie en los hábitats en los que estaba presente en España, define las medidas necesarias para atajar el peligro de extinción, reparte responsabilidades entre las distintas administraciones públicas. El Ministerio de Medio Ambiente presenta en esta página diferentes inventarios (biodiversidad, masa forestal, etc.) sobre el estado del medio ambiente en España.

0 comentarios