Blogia
Saber Más

31 de enero, Día del árbol

31 de enero, Día del árbol Tres botánicos valencianos han elaborado el primer inventario de árboles monumentales de España. Esta publicación fue presentada el pasado sábado 31 de enero en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia.
Árboles Monumentales de España recoge 374 referencias de las que nueve pertenecen a la Comunidad Valenciana. De ellas podemos destacar el Roure Gran (Gran Roble) del Barranc dels Horts, en el Maestrazgo, o un bosque de sabinas en La Puebla de San Miguel, en las faldas de la Sierra de Javalambre. En cambio, la Olivera morruda de Segorbe, con una edad estimada de mil años, la Yuca del Jardín Botánico o el ficus de Parterre de Valencia son ejemplos de árboles singulares enclavados en núcleos urbanos.
Bernabé Moya, director del departamento de árboles monumentales de la Diputación de Valencia, José Plumed, técnico del Jardín Botánico, y José Moya, ingeniero técnico agrícola, han querido dar a conocer el valor de estos árboles y la necesidad de protegerlos y conservarlos. De hecho, Bernabé Moya trabaja en este campo desde hace más de 20 años y desde la corporación provincial ha ejecutado proyectos de recuperación y conservación de ejemplares afectados por plagas y enfermedades, un trabajo que podremos conocer pronto en un nuevo Cuaderno Saber Más.
Los bosques representan el 52% de la superficie de la Comunidad Valenciana, una cifra en aumento en las últimas décadas por el abandono de cultivos en el interior de la región. La Conselleria de Territorio y Vivienda recoge en su sitio web mapas detallados de los parajes más interesantes y los últimos informes del estado del medio.

1 comentario

d -

a