Blogia
Saber Más

XIX Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas

XIX Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ministerio de Cultura español han reunido en Castellón a 88 estudiantes de 22 países iberoamericanos. Su objetivo será añadir a su prometedor currículum una de las medallas en juego en la XIX Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas y si bien sólo unos pocos lo conseguirán, todos se sentirán partícipes de una semana de trabajo, convivencia y diversión en esta ciudad a orillas del Mediterráneo.
Todos los participantes tienen entre 16 y 18 años y demuestran estar especialmente dotados para las matemáticas. Junto a ellos han venido sus profesores, que además de preparar y corregir los ejercicios de la competición ya han celebrado un simposium profesional durante sus primeros días de estancia en Castellón. La competición se celebra a partir del día 22 en sesiones matinales; las tardes quedan reservadas para conocer la ciudad y sus alrededores y participar en otras actividades de ocio. La ceremonia de entrega a premios tendrá lugar el sábado día 25.
Este tipo de encuentros pretenden estimular y recompensar a alumnos especialmente dotados para las matemáticas y potenciar su consideración y estudio en los programas educativos. Entidades como la Sociedad de Educación Matemática de la Comunidad Valenciana intentan superar la visión de esta disciplina como una asignatura difícil y árida; afirman, al contrario que es clave para avanzar en el estudio de otros campos como la física, la ingeniería o la informática y que su enseñanza puede ser interesante para el alumno. Para ello diseñan nuevos materiales educativos y ofrecen a los estudiantes y profesores un amplio abanico de recursos, ejercicios y curiosidades en sus páginas web. En ocasiones (como ilustra esta imagen de una de las Rutas matemáticas por el centro histórico de Valencia celebradas en noviembre de 2003) diseñan retos que demuestran en la calle, sobre el terreno, las aplicaciones prácticas de esta materia.

Enlaces relacionados
Web específica de la Olimpiada diseñada por la Universidad Jaume I de Castellón.
Web sobre la Olimpiada diseñada por la Organización de Estados Iberoamericanos.
Sitio web de la Sociedad de Educación Matemática de la Comunidad Valenciana.
Sitio web de la Real Sociedad Matemática Española.
Web de divulgación matemática diseñada por la Comisión de divulgación de la RSME.

0 comentarios