Blogia
Saber Más

En marcha la Semana de la Ciencia en cuatro universidades

En marcha la Semana de la Ciencia en cuatro universidades Cuatro universidades valencianas participan este año a la Semana de la Ciencia y la tecnología, ampliando las actividades realizadas otros años o sumándose a esta propuesta del organismo público Fundación Española para la Ciencia y la tecnología. La Universitat de València y la Universitat Politècnica, los dos centros públicos existentes, iniciaron las actividades el pasado día 2 de noviembre.
La UV vuelve a ofrecer actividades que han tenido éxito en las últimas ediciones: dos ciclos de conferencias en el Jardín Botánico, uno dedicado al universo y nuestra galaxia y otro a la biología; 60 charlas en centros de enseñanza secundaria; cuatro rutas matemáticas o recorridos urbanos alternados con acertijos y curiosidades matemáticas sobre calles y monumentos; la organización de tres cursos de formación, uno de ellos dedicado al documental científico en televisión (interesante oferta que ya existe en ciudades como Barcelona o Pamplona) y otro sobre ilustración científica impartido por expertos de primera fila -del 8 al 19-. La principal novedad es la propuesta del Bar de las ciencias -ya realizado en Francia, como narraba el libro Arbres en les estrelles reseñado en este blog-, con el que se presentan dos coloquios científicos en un ambiente distendido, un club de jazz del centro de la ciudad.
La UPV, por su parte, pretende "despertar la curiosidad y promocionar los valores de la ciencia" mostrando cómo trabajan sus departamentos y cuáles son los resultados de la investigación aplicada. Así, el Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP) mostrará la restauración realizada en un templo de Valencia y el Centro de Motores Térmicos (CMT) comentará en el circuito de velocidad de Cheste algunes ideas
sobre com la mejora de los motores de Fórmula 1. Las actividades se vienen realizando en los campus Valencia, Alcoi y Gandía pero también pueden seguirse en directo a través de la televisión de la universidad.
Durante su primer curso académico, la Universidad Católica ha querido sumarse a la Semana de la Ciencia con actividades relacionadas con sus titulaciones. Durante esta semana los alumnos de la UCV han podido embarcar en un barco para recoger muestras de flora y fauna marina, y más tarde realizar los análisos en los laboratorios de ciencias del mar de la universidad. Por ella han pasado autorizadas como Millán Millán, director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, para hablar de los procesos climáticos en este área, o Pilar Pereda, directora de pesca del Instituto Español de Oceanografía, que charlará el próximo día 12 de la investigacion pesquera.

Enlaces relacionados

Programación de las actividades de la Universitat de València.
Programación de las actividades en la Universitat Politècnica.
Emisión web de la televisión de la UPV.
Noticia sobre la Semana de la Ciencia en la Universidad Católica de Valencia.
Sitio web de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

0 comentarios