Blogia
Saber Más

Los últimos olmos ibéricos

Los últimos olmos ibéricos Un equipo de científicos intenta desde hace 15 años salvar al olmo ibérico de la grafiosis, la enfermedad vegetal más grave conocida hasta el momento. Luis Gil, miembro de este grupo, visita hoy el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia para pronunciar una conferencia sobre la situación actual de la especie y sus perspectivas de futuro. Gil es catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y viene acompañado de la exposición fotográfica Los últimos olmos, que impulsan la asociación Bosques sin fronteras, el Ministerio de Medio Ambiente y cuenta con el apoyo de la Obra Social - Caja Madrid.
A través de esta muestra fotográfica se pretende "dar a conocer la importancia de esta especie, su problemática en España en estos últimos años y las interesantes medidas puestas en marcha para atajar la enfermedad de la grafiosis", explican en la nota de presentación los responsables del Jardín Botánico. Consta de paneles fotográficos, maderas, semillas e instrumentos tradicionales realizados con madera de olmo y se divide en cuatro partes:
- Características descriptivas de los olmos.
- Los olmos y la historia de la humanidad.
- La enfermedad de la grafiosis: que ha matado más de 1.000 millones de olmos en todo el mundo, convirtiéndose en la enfermedad vegetal más grave conocida hasta el momento.
- Acciones del hombre.
Los autores de la exposición son Susana Domínguez Ingeniera Técnica Forestal y fotógrafa, y Ezequiel Martínez naturalista y fotógrafo. Ambos tienen "una amplia experiencia en realización de exposiciones fotográficas en el campo del medio ambiente". Durante más de dos años, han realizado un seguimiento documental y fotográfico del programa español de lucha contra la grafiosis.

"Los últimos olmos ibéricos"
Auditorio Joan Plaça. Calle Beato Gaspar de Bono, 2 - Valencia.
Entrada libre. Aforo limitado.

Enlaces relacionados
Página web del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia.
Página web del proyecto Los últimos olmos.

La imagen
Reproducimos una fotografía tomada en agosto de 2003 al emblemático olmo situado en Aras de los olmos (comarca de La Serranía, noroeste de Valencia) afectado desde 2002 por la grafiosis.

1 comentario

anonimo -

por que no ponqs donde esta la exposicion