Blogia
Saber Más

Agenda

Breves citas con la historia

Breves citas con la historia "El Museo de historia de Valencia es mucho más que su exposición permanente". Esta afirmación se hace realidad cada mes en el programa de charlas Deu minuts amb la historia, un elemento más del amplio programa didáctico del museo. Durante el mes de marzo los profesionales del museo ofrecerán una exposición rápida y ágil sobre personajes, situaciones y acontecimientos señalados en este listado:

Martes, 1 - El nuevo orden internacional
Miércoles, 2 - La trata de esclavos en la Valencia del siglo XIX
Jueves, 3 - Frases con historia: "A la luna de Valencia"
Viernes, 4 - Los escenarios lúdicos de la Valencia medieval
Martes, 8 - El dia de la mujer trabajadora
Miércoles, 9 - Ritos funerarios en la Valencia islámica
Jueves, 10 - Guerra y devastación en el siglo XX
Viernes, 11 - El monumento fallero como obra de arte
Martes, 29 - La Semana Santa Marinera
Miércoles, 30 - Los viajes ilustrados
Jueves, 31 - El mundo judio en la España medieval

Todas las charlas Deu minuts amb la història tendrán lugar los días señalados a las 12'30 h. Una novedad respecto a la programación regular del centro será la presentación, el día 9, del libro La memoria reprimida. Historias orales del maquis a cargo de su autor, José Antonio Vidal.

Enlaces relacionados
Sección de cultura del Ayuntamiento de Valencia, en la que se puede localizar la ficha del Museo de historia.

Ultimas acciones del bicentenario de Cavanilles.

Ultimas acciones del bicentenario de Cavanilles. El programa cultural del Año Cavanilles da sus últimos pasos en el Museo de Historia de Valencia, institución que ha preparado una sección propia sobre el botánico valenciano dentro de la exposición dedicada a la Ilustración. El área, titulada "Cavanilles, un observador minuciós", permanecerá en exposición hasta el mes de mayo y resume la labor de A. J. Cavanilles a través de un panel informativo sobre su vida y la trascendencia de su trabajo dedicado a la naturaleza del antiguo Reino de Valencia. De él se puede pasar a la contemplación de materiales originales, la aportación más valiosa del trabajo, pues se han reunido dibujos originales del científico cedidos por la Universidad de Valencia y un retrato propiedad de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.
El museo de Historia de Valencia complementará esta exposición con la proyección diaria de un audiovisual sobre la vida de este ilustrado y las ya conocidas charlas "10 minutos con la historia".

Citas en el Museo de Historia de Valencia

Conocemos ahora la nueva programación del Museo de Historia de Valencia para su actividad "Diez minutos con la historia", una breve charla sobre un episodio histórico de la ciudad que tiene lugar todas las tardes de los días laborables. Diciembre está teniendo menos charlas que otros meses del año al haber pasado ya varios días festivos -puente de la Constitución y la Inmaculada- y la próxima llegada de las vacaciones de Navidad. De todos modos, anotamos aquí el título de todas las exposiciones.

dimecres, 1 El Consolat de mar
dijous, 2 La coronació de Napoleó
divendres, 3 Ritos i creences a Valentia
dijous, 9 Cuina i taula a la València medieval
divendres, 10 La seda valenciana
dimarts, 14 Les cobles de la fam
dimecres, 15 Aristòtil i Filis
dijous, 16 El botànic Cavanilles
divendres, 17 Canvis urbans en la València del progrés
dimarts, 21 El cançoner del Duc de Calàbria
dimecres, 22 L'Exposició Regional Valenciana
dijous, 23 El calendari agrícola andalusí

La exposición “Iberos” reconstruye en Castellón un poblado de esta cultura

La exposición “Iberos” reconstruye en Castellón un poblado de esta cultura La ciudad de Castellón puede conocer estas últimas semanas del año la exposición “Iberos: príncipes, guerreros i artesanos”, una producción de la Fundación La Caixa diseñada para “trasladar al visitante al mundo antiguo y mostrarle como era la vida cotidiana en uno de sus poblados.
El montaje incluye reproducciones científicas de obras de arte de esta cultura –la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos (Albacete)- maquetas, proyecciones audiovisuales, fotografías y grabados. Se explican las relaciones de los íberos con griegos y fenicios o los misterios que envuelven aún la desaparición de su lengua, de la que las muestras más completas son los plomos –laminas de este metal grabadas y después enrolladas- hallados en yacimientos alicantinos.

Datos básicos
Iberos: príncipes, guerreros i artesanos
Parque Ribalta. Castellón.
Del 24 de noviembre de 2004 al 9 de enero de 2005.

Enlaces relacionados
Sitio web de la Fundación La Caixa.
Sitio web del Ayuntamiento de Castellón.

Salón valenciano del libro del 11 al 21 de noviembre

Salón valenciano del libro del 11 al 21 de noviembre Las editoriales valencianas deciden en estas fechas mostrar al público sus fondos y organizar un programa de actividades que faciliten el debate y la reflexión sobre la lectura entre lectores, autores, ilustradores y responsables de este sector cultural. Ha comenzado ya el Saló valencià del llibre en la sede de la Biblioteca valenciana -el monasterio de San Miguel y los Reyes, en el extremo norte de la ciudad-. La Associació d'editors, entidad organizadora, propone como tema central de esta cuarta edición "la animación a la lectura", que se tratará "desde el punto de vista de todos los mediadores: familia, escuela, medios de comunicación, bibliotecas, editores, autores y administración pública".
Durante la semana, los grupos escolares que visiten el salón participan en un taller de creación literaria, una actividad de animación a la lectura y un concierto didáctico de música de cámara. Las tardes quedan abiertas a los profesionales del sector: el día 15 comienzan las II Jornadas bibliotecarias, el día 18 los organizadores presentan
"El llibre en xifres", el primer estudio de comercio interior del libro en la Comundad Valenciana, el día 19 se celebra una mesa redonda sobre "Creación y derechos de autor" y el día 21, última jornada del salón, cinco periodistas valencianos debatirán sobre el papel de la prensa escrita en la promoción y la animación de la lectura.
Por último, la Dirección general del libro incluye dentro del salón la entrega de los premios a los libros mejor editados en la Comunidad Valenciana; la fecha elegida es el 20 de noviembre, considerado "Dia del Llibre Valencià" como recuerdo a la fecha en que se publicó la primera edició de Tirant lo Blanc.

Enlaces relacionados
Sitio web del Saló valencià del llibre.
Sitio web de la Associació d'editors del Pais Valencià.
Sitio web de la Biblioteca Valenciana.

La lectura és cultura. Beneficis de la lectura.
El llibre: una indústria valenciana emergent.

A la recerca de la necessària transcendència social. A la recerca dels lectors: d’un mercat.

La proposta: Saló Valencià del Llibre

Fotografía geológica

Fotografía  geológica Veintisiete estudiantes, profesores y profesionales presentaron su mirada sobre diferentes aspectos de la geología en una exposición fotográfica presentada en Alicante durante la celebración del XIII Simposium de Enseñanza de la Geología el pasado mes de julio. Esta muestra ha viajado al Jardín Botánico de la Universidad de Valencia y en él permanecerá hasta el próximo 20 de diciembre.
De las ciencias de la tierra los autores han captado aspectos muy variados, alejados de un temario académico, desde la visión microscópica de unas rocas, una pisada de dinosaurio, la fuerza de los volcanes -uno de los fenómenos más atractivos- hasta la belleza de los desiertos y los glaciares. La muestra ha sido cedida por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, entidad que organizó su reunión bianual en Alicante (y que está formada, en su mayor parte, por profesores de todos los niveles educativos: universidad, educación secundaria y educación primaria. La AEPECT trabaja para hacer más presente la geología en la formación de los ciudadanos, promueve la actualización científica y didáctica del profesorado y favorece el intercambio de investigaciones y experiencias educativas dentro y fuera de nuestro país.

Enlaces relacionados
Sección de actividades culturales del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia.
Sitio web de la Asociación Española de las Ciencias de la Tierra.

Ventajas para universitarios en los cursos del Centro Excursionista de Valencia

Ventajas para universitarios en los cursos del Centro Excursionista de Valencia El acuerdo entre las Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica y el Centro Excursionista permite que los cursos de formación de esta entidad, abierto a todo el público, sean reconocidos como créditos de libre elección en la configuración del currículum académico de los alumnos. El programa será impartido por el personal de la Escola Valenciana d'Aire Lliure, una sección del CEV dedicada a al deporte, la animación y la educación ambiental. Estos es el programa para los próximos dos meses, con la referencia del lugar donde se imparte y las fechas:

NOVIEMBRE 2004
Un Viatge pel Patrimoni Rural Valencià. UPV. Del 2 al 6.
Iniciació a la Bicicleta de Muntanya. SERVEI D’EDUCACIÓ FÍSICA I ESPORTS (U.V.). Del 2 al 16.
Excursionisme Nivell I. UPV. Del 8 al 21.
Monogràfic Expressió i Animació (C.Monitor EVALL - CEV). UPV. !3 y 14.
Iniciació al Muntanyisme. SERVEI D’EDUCACIÓ FÍSICA I ESPORTS (U.V.). Del 15 al 28.
Fotografia als Espais Naturals. UPV. Del 15 al 2.
Taller de Reparació i Manteniment de Material d’Esqui i Snowboard. EVALL. 19 y 26
Alta Muntanya Nivell I. UPV. Del 23/11 al 14/12.
Monogràfic Tècniques d’Excursionisme per a grups. EVALL. 27 y 28.
Interpretació del Paisatge a la Calderona. SERVEI D’EXTENSIÓ UNIVERSITÀRIA (U.V.). Del 29/11 al 5/12.

DICIEMBRE
Introducció a les Plantes Medicinals. SERVEI D’EXTENSIÓ UNIVERSITÀRIA (U.V.). Del 2 al 11.
Interpretació dels Ecosistemes Valencians: Els Humedals. SERVEI D’EXTENSIÓ UNIVERSITÀRIA (U.V.). Del 3 al 11.
Responsabilitat Civil i Seguretat a les Activitats Esportives de Temps Lliure. EVALL. 10 y 11.
Monogràfic Activitats d’Aire Lliure per a tots (C.Animador). 18 y 19.

La matrícula, en todos los casos, se realiza por internet en las siguientes direcciones:
* UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA
Automatrícul@: www.cfp.upv.es/oferta
* SERVEI D´EDUCACIÓ FÍSICA I ESPORTS
Automatrícul@: www.uv.es/sesport
* SERVEI D'EXTENSIÓ UNIVERSITÀRIA
Automatrícul@: www.uv.es/~viceext

El Centro Excursionista ofrece más información en su web o en el buzón de correo: infocev@centroexcursionista.org

Dentro de otra de sus lineas de trabajo, la edición especializada en naturaleza y montaña, el CEV acogió la semana pasada la presentación del libro Rutas por las Hoces del Cabriel, Cuchillos de la Fonseca y Sierra de Rubial de Ignacio Latorre Zacarés. Esta obra, de la que ofreceremos pronto en Saber Másuna reseñá, ayudará a preparar recorridos por los parajes de Venta del Moro, localidad de La plana de Requena-Utiel limítrofe con Castilla-La Mancha a lo largo del mismo río Cabriel.

Enlaces relacionados
Escola Valenciana d'Aire Lliure del Centro Excursionista.
Universitat de Valencia
Universitat Politécnica de Valencia
Carena Editors

Nuevas actividades en el Museo de las Ciencias

Nuevas actividades en el Museo de las Ciencias El Museo de las Ciencias cumple en noviembre cuatro años de existencia. Sin obviarlo, la programación presentada para el último trimestre de 2004 presta mucha atención a otra efeméride, el 50 aniversario del CERN, un centro europeo puntero en investigación nuclear. Para recordar esta fecha el museo acoge hasta enero de 2005 una instalación sobre los aceleradores de partículas y la semana pasada se celebró varias charlas y coloquios. Además de estas actividades sus responsables han presentado ya la producción Vacunas para todos, realizada conjuntamente con los Museos Científicos Coruñeses, La memoria, una exposición itinerante cedida por el Exploratorium de San Francisco y apuestan por la continuidad de Vida y genoma, que ocupa la tercera planta del museo desde mediados de 2003.
Vacunas para todos nace, en buena medida, del interés de la administració española por conmemorar el bicentenario de la Real expedición filantrópica de Balmis y Salvany y Lleopart. La expedición fue dirigida por Francisco Javier Balmis, un médico alicantino, y tenía como propósito extender la vacunación de la viruela por las colonias españolas para mitigar así los estragos que la enfermedad estaba provocando en Filipinas y América Latina. Con los medios y conocimientos disponibles a principios del siglio XIX Balmis no tuvo otra forma de trasladar la vacuna que inoculándola en cadena a un grupo de niños que formavan parte de la expedición. Esta muestra incluye entre sus contenidos documentos históricos, piezas originales, réplicas, maquetas, modelos, programas interactivos e informáticos, audiovisuales, juegos, carteles, efectos sonoros e incluso la reproducción de olores para dar mayor realidad a los ambientes que se trata de mostrar.
El Museo de las Ciencias completa la programación de sus vecinos L'Oceanográfic y L'Hemisféric, espacio que ofrece regularmente películas en formato IMAX de contenidos científico y divulgativo sobre el universo, la tierra y el cuerpo humano.

Enlaces relacionados
Sitio web del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.
Página dedicada al bicentenario creada por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Conferencia "Las heridas de la tierra"

Otra convocatoria, organizada por el Centro Excursionista de Valencia, reunirá el día 21 a tres ponentes distintos alrededor de una misma materia: la situación del paisaje en la cuenca mediterránea, y más concretamente, en la Comunidad Valenciana. A partir de una exposición artística que el CEV ha acogido durante las últimas semanas en su sede, esta entidad comienza, bajo el mismo título, un ciclo de conferencias y coloquios.
La primera de estas actividades "analizará la situación actual del paisaje del Mediterraneo", explican desde el centro, "desde diferentes puntos de vista: el social y excursionista, el artístico y el de la ordenación del territorio y el paisaje". En ella intervendrán:
- Rafael Cebrián Gimeno, ecritor, miembro del CEV y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País -colaboradora en este ciclo- con la ponencia "La Revalorització del Paisatge"
- José Albelda Raga. Director del Área de Medio Ambiente, Oficina Verde, de la Universidad Politécnica de Valencia con la ponencia: "L'estètica negativa de la intervenció de la cultura dominant del Paisatge".
- Vicente A. Cloquell Ballester. Profesor del Departamento de Projectes de ingeniería de la UPV con la ponencia "Anàlisis de la percepció del Paisatge"

Coloquio Las heridas de la tierra
Organiza: Centre Excursionista de Valencia y Real Sociedad Económica de Amigos del País
Fecha: jueves 21 de octubre; 19'30 h.
Lugar: Centre Cultural de Bancaixa (Plaça de Tetuan - Valencia).

El turismo visto desde el paisaje

La próxima conferencia organizada por el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia presenta al experto José Elías Bonell aportando su visión sobre qué prácticas turísticas son compatibles con la conservación de los paisajes. La charla se impartirá, como es habitual, a las 19 h. en el auditorio del jardín.

Conferencia: Paisaje y turismo sostenible.
Ponente: José Elías Bonell.
Día 20 de octubre. 19 h.
Auditorio Joan Plaça. Calle Beato Gaspar de Bono, 2 - Valencia.
Entrada libre. Aforo limitado.

Organiza: Jardí Botànic de la Universitat de València.
Colabora: Vicerectorat de Cultura, Revista Mètode, OVAL, AEA y ACYS.
Patrocina: Grupo Santander.

Tiempo libre a tu alcance

Tiempo libre a tu alcance El Centro Excursionista de Valencia reanuda las actividades del ciclo Tiempo Libre a tu alcance 2004 que ofrece excursiones guiadas con una interesante selección de destinos y a unos precios muy interesantes (para los beneficiarios del convenio suscrito con el Ayutnamiento de Valencia).
Las citas para los próximos fines de semana son:

TERRES I POBLES: LES PLANICIES DE FUENTERROBLES
Sábado 16.
GUIA: José M. Taléns
COMARCA: La Plana de Utiel
SALIDA: Sábado 16, a las 8 h.
ITINERARIO: Valencia - Fuenterrobles - La Vega - Molino Viejo - Casa del Orgajo - Fuenterrobles - carrasca centetenaria - Valencia
HORAS DE MARCHA: 2.30h
DIFICULTAD: *

LA MUNTANYA: Ciclo Caminando por el GR-7. FREDES - VALLIBONA
Domingo 17.
COMARCA: Tinença de Benifassà – Els Ports
SALIDA: domingo 17, a las 7.30 h.
ITINERARIO: Valencia - Fredes - Boixar - Mas de Prades - B. Galletera - Vallibona - Valencia
HORAS DE MARCHA: 7h (21 Km)
DIFICULTAD: ***

TERRES I POBLES: Ciclo Los caminos de Baco. EL PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL CABRIEL.
Sábado 23
COMARCA: La Plana d’Utiel
SALIDA: Sábado 23, a les 8h.
ITINERARIO: Valencia - Venta de Contreras - Valle de Fuenseca i Cuchillares - Venta de Contreras-Jaraguas-Valencia.
HORAS DE MARCHA: 2.30 h.
DIFICULTAD: *

La información sobre este programa y las inscripciones pueden realizarse en la sede social del CEV, de lunes a viernes (12 a 14 y 17 a 21 h. Viernes hasta las 20 h.); la página web de la entidad permite revisar la lista de excursiones del mes en curso y el avance del mes siguiente.

CENTRE EXCURSIONISTA DE VALÈNCIA
infocev@centroexcursionista.org
Plaça Tavernes de Valldigna, 4
46003 - València
TEL. 96 391 16 43 - 96 392 31 47
96 391 48 86 - FAX. 96 391 18 53

Aprender más sobre flores, plantas y árboles

El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia ha abierto el periodo de inscripción en el nuevo ciclo de Cursos de otoño. Con él consolida el programa formativo de aula abierta -al que puede acceder cualquier ciudadano, sea o no estudiante de esta institución- ya que estos cursos toman el relevo de los que, desde hace dos años, se celebran en primavera.
Así, el curso Historia y diseño de los jardines, impartido a partir de octubre por Francesc Marco, llega a su segunda edición y ofrecerá, como parte final, visitas a cuatro jardines de la ciudad de Valencia. Daniel Guillot y Josep Antoni Roselló impartirán el curso sobre Flora ornamental de la Comunidad Valenciana entre los meses de diciembre, enero y febrero en el que los alumnos conocerán las técnicas de identificación y las peculiaridades de cultivo de la flora más cercana. Llega también a su segunda edición, por el interés que despierta, el curso de Iniciació a la fotografia de natura y como novedad de este ciclo aparece el curso Conocer los árboles de nuestro paisaje, dirigido y coordinado por Bernabé Moya, responsable del servicio de árboles monumentales de la Diputación de Valencia y gran experto de este campo en toda España.
La asistencia a cada curso está limitada a 30 alumnos. El período de inscripción abarca del 4 al 30 de octubre si bien es necesario realizar una prematrícula por teléfono o correo electrónico para tener reservada antes de abonar las tasas correspondientes.

Enlaces relacionados
Web del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia.

El Jardín Botánico retoma su ciclo de conferencias

El Jardín Botánico retoma su ciclo de conferencias Antes de entrar de lleno en el curso académico la Universidad de Valencia presenta dos convocatorias relacionadas con la botánica. La primera de ellas, abierta a todo el público, es la conferencia "El patrimonio natural y la diversidad biológica desde una perspectiva europea" que impartirá Eladio Fernández Galiano, uno de los mayores expertos de conservación natural en Europa, en el Jardín Botánico universitario.
Fernández Galiano es jefe de la división de patrimonio natural y diversidad biológica del Consejo de Europa y permanecerá en Valencia unos días más para participar en el IV Consejo Planta Europa, que se celebra también en el Botánico. Los participantes en este simposium abordarán la puesta en práctica de la estrategia global para la conservación de la vegetación en nuestro continente. (En la imagen, detalle de la flora del Parque Natural del Montgó -Denia (Alicante)- uno de los espacios de la Comunidad Valenciana con mayor número de endemismos).

"El patrimonio natural y la diversidad biológica desde una perspectiva europea"
Miércoles 15 de septiembre de 2004.
Auditorio Joan Plaza.
Jardín Botánico
C/ Quart, 80
46008 Valencia
Tf.: 96 315 68 00

Enlaces de interés
Web del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia.
Web del encuentro Planta Europa.

Convocatoria para fotógrafos

Convocatoria para fotógrafos El Centro Excursionista de Valencia invita a sus socios y a cualquier aficionado al excursionismo o la fotografía a que participen en el concurso Excursió per la Llum. Los organizadores sugieren que los parajes naturales, el patrimonio cultural, el mundo rural, la montaña o el deporte nos brindan la oportunidad de mostrar nuestro buen ojo fotográfico. La convocatoria se abre cada mes de julio, desde hace once años, dando por hecho que en esta época podemos recoger interesantes imágenes.
Las bases se encuentran en la sede social del CEV y también en su página web. Habrá tres fotografías premiadas con una cantidad en metálico -330, 240 y 180 euros- y un fin de semana para dos personas en un albergue rural. Además la organización organizará una exposición con las obras seleccionadas y los visitantes podrá designar un premio popular.
Las señas del Centro Excursionista son:
Plaza Tavernes de Valldigna, 4
46003 - València
TEL. 96 391 16 43 - 96 392 31 47
infocev@centroexcursionista.org

Tesoros del Antiguo Egipto

Tesoros del Antiguo Egipto Llega a Valencia una de las muestras más importantes del arte faraónico que se han organizado en Europa en mucho tiempo. Faraones se encuentra en la sala de exposiciones El Almudín desde el día 8 de junio hasta el próximo 31 de julio y presenta 86 piezas seleccionadas por el Museo de Antigüedades Egipcias de El Cairo con un montaje que explica, a través de seis áreas, el desarrollo, la riqueza, la organización económica y social y las creencias religiosas del antiguo Egipto.
El recorrido abarca desde la Dinastía Antigua (3150 a.c.) hasta el período ptolomeico (30 a.c.); las dos primeras secciones, Señores de las dos tierras y Destellos de un esplendor pasado, describen al faraón como la máxima figura de una civilización sumamente jerarquizada y muestran representaciones de algunos monarcas y sus familiares, junto a sus joyas y armas. Más adelante el visitante contempla estelas votivas y de ámbito doméstico, representaciones de dioses en forma humana y animal y piezas relacionadas con las creencias religiosas y los ritos funerarios, uno de los aspectos más fascinantes para el espectador actual. Hay 26 piezas más de las previstas inicialmente, algunas de ellas piezas estrella que no suelen salir de El Cairo, afirman los expertos que han supervisado el montaje de la exposición, entre las que destacan las piezas pertenecientes al faraón Akhenatón, su esposa Nefertiti, Ramsés I y Ramsés II, y "como gran atractivo de toda la muestra, la Tríada de Micerinos".
El Ayuntamiento de Alicante, primera ciudad que acogió Faraones, el Ayuntamiento de Valencia, la Generalidad Valenciana y los patrocinadores privados han invertido más de dos millones de euros en este proyecto, en el que los seguros se llevan buena parte del presupuesto -el valor estimado de la coleccón supera los 170 millones- y las negociaciones con el gobierno egipcio fueron largas y complicadas, especialmente en lo que se refiere al traslado de piezas y la seguridad de las mismas durante su estancia.
Museo de L’Almudí. Valencia.
Plaza del Arzobispo, 3. Valencia. Teléfono : 96.352.54.78 - ext. 4126-4127
http://www.valencia.es

Programación del Museo de Historia

Programación del Museo de Historia Sin olvidar ganar nuevos visitantes, los responsables del Museo de historia de Valencia buscan que el público que ya ha recorrido sus salas vuelva para conocer aspectos nuevos. Es el propósito de actividades como los comentarios Diez minutos con la historia o la Charla del mes. Esta tarde se une a ellas Refugiados, una muestra fotográfica de calidad sobre la situación de los desplazados por guerras, crisis políticas o económicas en el mundo. Representantes de organizaciones conocedoras de este problema (ACNUR, CEAR o Cruz Roja) componen esta tarde una mesa redonda tras la cual se podrá visitar la exposición.
La Charla del mes sigue mirando hacia a la Valencia marinera. El próximo 17 de junio el arqueólogo Josep Vicent Lerma describirá los trabajos realizados por el Servicio de Investigación Arqueológica Municipal en el año 2002 que desenterraron los restos del muelle construido por Güelda en 1686; se trata del primer proyecto de muelle construido en la actual zona portuaria de la ciudad.
Las explicaciones Diez minutos con la historia repasarán hechos como la primera Germanía o la canonización de San Vicente Ferrer y describirán con mayor detalle piezas alojadas en el museo (la lápida romana de los Attis) o personajes históricos (el marqués de Campo). Saber Más reproduce aquí el folleto informativo distribuido por el MhV con los temas y fechas correspondientes a cada actividad.

¿Por qué fotografiamos la naturaleza?

¿Por qué fotografiamos la naturaleza? Este es el título de las jornadas que el Aula de Cultura CAM en Valencia acoge durante los días 20 y 21 de mayo. En ellas varios especialistas darán una visión sobre la fotografía de naturaleza y buscarán la clave de la cantidad y calidad de trabajos que produce este actividad en todo el mundo.
Carolina Martínez, coordinadora de la Fundación Centro Ordoñez Falcón de Fotografía de San Sebastián, dirige las jornadas y da paso en cada charla a expertos como Teo Sacristán, director de Arte de la revista GEO; Andoni Candela, profesor de postgrado de Fotoperiodismo, o a representantes de la asociación ADENA/WWF.
Para los organizadores, “los fotógrafos de la naturaleza buscan el realismo absoluto y su ideal es encontrar la técnica para captar el momento” y lanzan, con esta actividad, una idea para el debate: ¿por qué todos los profesionales persiguen este objetivo? Con algunas excepciones, la mayor parte de los trabajos de fotografía de paisaje, de caza fotográfica o fotografía macro buscan el realismo; las publicaciones especializadas dedican un buen número de páginas a la divulgación de técnicas para conseguir este objetivo; finalmente, los medios a donde van destinadas estas imágenes lo realzan como indicador de calidad.
La página web de la Caja de Ahorros del Mediterráneo da detalle, en su sección de agenda, de las charlas previstas para cada día.

Programación del Museo de historia

Programación del Museo de historia Una exposición especial completa este mes la programación habitual del Museo de historia de Valencia. Esta entidad cumple su primer año de existencia e invita a los ciudadanos a visitar la muestra Un regalo para el museo a partir del día 18 de mayo, fecha fijada por la Unesco como Dia internacional de los museos. Su puesta en marcha consiguió dotar a la ciudad de un nuevo centro de cultura y recuperar para uso público la Sala hipóstila, el antiguo depósito de aguas construido por Ildefonso Cerdá -quien años más tarde hiciera el ensanche de Barcelona- y Leodegario Marchessaux en 1850.
Los visitantes seguirán encontrando las actividades permanentes del MhV: los comentarios Diez minutos con la historia, que cada tarde ilustran un área o una pieza concreta de la colección permanente, y La charla del mes dedicada al entorno marinero de Valencia. El ponente, el historiador Josep Martorell, recordará la vinculación entre la ciudad y el Cabañal y el Cañamelar, los Poblados Marítimos. Desde finales del siglo XIX, la atracción de ciudadanos por los veraneos de mar, el aumento del comercio marítimo y la mayor demanda de pescado intensificó la actividad económica de este distrito y a la larga renovará la trama urbana y sus edificios, descritos como una interpretación popular del modernismo.
La sección de cultura de la página web del Ayuntamiento de Valencia informa de los horarios y datos de contacto con el museo mientras que Saber Más coloca en este enlace los temas tratados cada día en Diez minutos con la historia.

La herencia de Cavanilles

El Jardín botánico de la Universidad de Valencia inicia esta tarde un nuevo ciclo de conferencias divulgativas que, paralelamente a las programadas para este año 2004, presentará al público el trabajo desarrollado en tierras valencianas por el botánico Antonio José Cavanilles en el siglo XVIII y situará su obra en el contexto de la Ilustración europea.
La primera sesión, titulada "La botánica europea en tiempos de Cavanilles", corre a cargo de Vernon H. Heywood y se celebra esta tarde a las 19 horas en el Auditorio Joan Plaça del jardín. Dos sesiones más, previstas para los días 12 y 26 de mayo, terminarán de describir el contexto científico europeo del siglo de las luces y las ponencias del mes de junio versarán sobre el trabajo botánico de Cavanilles para la monarquía española en el Real Jardín Botánico de Madrid y, más tarde, recorriendo el territorio del antiguo Reino de Valencia para completar su descripción geográfica y natural.