Blogia
Saber Más

El patrimonio de Xàbia visita Valencia

El patrimonio de Xàbia visita Valencia Repartida por la Comunidad Valenciana existe una red de pequeños museos destinados a la investigación y divulgación del patrimonio local. Municipios o territorios con una larga historia –Llíria, Sagunto, Gandía, Denia...- han reunido en los últimos años colecciones formadas a partir de hallazgos recientes, donaciones particulares o acuerdos de cesión con museos más grandes como el Museo Arqueológico de Alicante o el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia.
Precisamente este centro presenta durante los meses de marzo y abril la exposición Xàbia. Arqueologia i Museu, elaborada a partir de los fondos del Museo histórico y etnográfico Soler Blasco de esta localidad y del MARQ de Alicante.
Por separado la pieza más importante puede ser un arco de piedra tosca fechado en época imperial (siglos I-II d.C.) pero en conjunto destacan las colecciones cerámicas y vidrios de época medieval y moderna o la selección de arqueología submarina, que cuenta con ánforas de época romana o botellas cerámicas de ron y ginebra del siglo XIX, originarias del norte de Europa. La razón de estos hallazgos es que el puerto de Xàbia vivió décadas de gran actividad gracias a la exportación de la pasa una actividad agrícola que ha marcado, incluso, la arquitectura de los riu rau, las casas de labranza típicas de la comarca de La Marina.
El museo de Xabia tiene en sus fondos casi 15.000 piezas algunas procedentes de yacimientos cercanos a la localidad como la Cova Foradada, el Cap Prim, la Cova del Montgó, la Punta de l'Arenal o la Vila de Xàbia, vivienda del siglo XVI; y otras piezas procedentes de donaciones de particulares. La exposición estará presente en Valencia desde el 7 de marzo hasta el 24 de abril.

Datos básicos
Xabia. Arqueologia i museu
Museo de Prehistoria y de las Culturas de Valencia.
La Beneficencia.

Calle Corona, 36
Tel. 963883565
Martes a Domingo y festivos de 10.00 a 20.00 h.
Entrada gratuita.

Enlaces relacionados
Portal turístico del Ayuntamiento de Xàbia.
Sitio web de la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta. Programación cultural de la comarca.

0 comentarios