Blogia
Saber Más

Visitas a las cuevas del Desert de les Palmes

Visitas a las cuevas del Desert de les Palmes El Desert de les Palmes mostrará un nuevo atractivo a los visitantes que se acerquen a este Parque Natural. La Conselleria de Territorio y Vivienda integrará las cuevas y cavidades en los circuitos de visita de este paraje castellonense "para explicar y valorar la importancia de las cuevas, tanto desde el punto de vista geológico y ecológico", declaró hace unos días su responsable Rafael Blasco. La administración autonómica invertirá este año 50.000 euros en el Proyecto de Protección y Conservación de Cavidades para señalizar las cuevas, editar una guía y definir las medidas para su protección.
El parque se encuentra ubicado sobre un terreno kárstico, de composición caliza, de ahí la existencia de decenas de cavidades en la zona. Una de ellas, la cueva del Ullal de Miravet, no se encuentra dentro de sus límites pero por su proximidad e interés se incluirá en la futura guía de cuevas. Las últimas investigaciones realizadas han puesto de manifiesto la gran riqueza de su fauna: en su interior se han detectado al menos 15 interesantes taxones de especies que viven y se desplazan por un extenso acuífero subterráneo. La boca del Ullal se sitúa a 144 metros de altitud y consiste en una sucesión de pozos, pequeñas salas y estrecheces por las que se llega a alcanzar a los 26 metros de profundidad una galería de desarrollo horizontal cuya longitud es de 220 metros.
El Desert de les Palmes, és un hito paisajístico en la comarca de La Plana de Castellón. Se extiende por los términos municipales de la propia capital, Benicasim, Borriol, Oropesa y La Pobla Tornesa. El nombre de Desierto no se refiere a la vegetación, sino a la histórica denominación de los monasterios carmelitas en busca de retiro espiritual que allí se edificaron. Se conservan pequeños alcornocales, pinares, carrascales y formaciones de matorral (brezales, tomillares...); les Agulles de Santa Àgueda son unos airosos relieves de rodeno rojizo desde donde se disfruta de una magnífica panorámica. Otros puntos de interés son la cumbre del Bartolo (729 m), los castillos de Miravet y de Montornés, el convento carmelitano o la ermita de les Santes. El Centro de Información de la Bartola se halla en el propio parque (kilómetro 7,8 de la carretera de la Magdalena al Desert; tel. 964 76 07 27).

0 comentarios