Blogia
Saber Más

Tránsito de Venus por el Sol

Tránsito de Venus por el Sol El cielo regaló a los aficionados un acontecimiento poco frecuente. El pasado 8 de junio un pequeño círculo negro -la silueta del planeta Venus- atravesó el disco solar de forma que se podía apreciar a simple vista. Los científicos y los aficionados pudieron seguir desde Europa, parte de África y Asia la alineación entre el Sol, Venus y la Tierra quedando muy próximas las órbitas de los dos planetas. La expectación estaba justificada al haber pasado casi 120 años desde la última alineación.
En Valencia varias entidades prepararon zonas de observación para seguir el tránsito entre las 7'20 h. y las 13'25 h., intervalo durante el cual se producen los cuatro contactos entre Venus y el Sol como reproduce este esquema. La Asociación Valenciana de Astronomía realizó una actividad didáctica sobre este fenómeno desde el Museo de las Ciencias abierta y gratuita. En ella el museo ofreció sus instalaciones y costeó los materiales necesarios para realizarla. Los socios de A.V.A., por su parte, prepararon un área de observación donde ponían a disposición del público asistente sus equipos y sus conocimientos. "Se movilizaron 13 personas para venir aquí con sus telescopios o para preparar las conferencias", explica Ángel Flores, presidente de A.V.A, "y aunque exige un importante esfuerzo de coordinación forma parte de nuestra vocación por comunicar y divulgar la astronomía".
Para los astronomos de los últimos tres siglos el tránsito de Venus ha proporcionado la posibilidad de medir con precisión la distancia entre la Tierra y el Sol observándo el fenónemo desde lugares diferentes. "A nosotros también nos gusta, al final, llevarnos un número en el bolsillo", dice Ángel Flores para recordar la participación de la asociación en Venus'04, un proyecto internacional de cálculo de la unidad Astronómica. Fue la primera vez en que se coordinó a través de internet una red tan amplia de observadores astronómicos.
El cielo en la ciudad de Valencia respetó ese día el deseo de todos los convocados puesto que las nubes que había a primera hora de la mañana se disiparon. Con esta actividad A.V.A. y el Museo de las Ciencias detienen su Ciclo de actividades astronómicas hasta el mes de septiembre.

0 comentarios