Blogia
Saber Más

50 montañas escogidas por Rafael Cebrián

50 montañas escogidas por Rafael Cebrián Antes de iniciar la marcha, muchos excursionistas inspeccionan su objetivo a través de las páginas de Montañas valencianas de Rafael Cebrián Gimeno. Este autor y el Centro Excursionista de Valencia presentan ahora Por las Cumbres de la Comunidad Valenciana un libro que recoge lo más significativo de esa colección.
El viaje, de norte a sur de la Comunidad Valenciana, invita a conocer cincuenta cumbres en las sierras más emblemáticas. La elección no responde solo a criterios jerárquicos por su altura sino más bien a los valores paisajísticos, medioambientales y culturales. Hay, por tanto, cimas modestas pero relevantes como privilegiados balcones de la orografía valenciana.
Cebrián traza para cada una de ellas varios itinerarios de ascensión, los más representativos e interesantes, sin dificultad (aptos para marchadores normales), apoyados con la descripción del recorrido, horario, gráfico de localización, del itinerario, cartografía y abundante fotografía.
Entre las montañas seleccionadas destacan: el Penyagolosa, el Pina o Santa Barbara, la Peñascabia o el Espadan, en la provincia de Castellón; el Calderon, el Remedio, la Mola de Segart, el Caroche o Caroig, el Montduver, o el Benicadell, en Valencia; el Montcabrer, el Montgo, el Cim de Bernia, la Serella, Aitana o el Puig Campana en Alicante.
La obra fue presentada el pasado día 30 de junio y ya se puede adquirir en la librería del Centro de Documentación y Información de la Montaña, la sección del CEV donde los socios suelen consultar cartografía, guías y manuales antes de cualquier salida y dispone desde hace poco tiempo de una lista de correo. Por otro lado, existe en la red un recurso sobre senderos e instalaciones públicas como es el banco de datos Senda verda de la Conselleria de Territorio de la Generalitat Valenciana.

0 comentarios