Saber Más

Reseñas

¿Cómo se gestó el Tirant Lo Blanc?

¿Cómo se gestó el Tirant Lo Blanc? La iniciativa de la administración valenciana de celebrar como Dia de les lletres valencianes la fecha de la primera edición del Tirant lo Blanc se consolida año tras año. Como decíamos hace unos días a este objetivo ha ayudado el Saló valenciá del llibre, un encuentro de las editoriales valencianas que ha mostrado su catálogo y ha acogido encuentros entre profesionales o actividades dirigidas a los lectores más jóvenes.
La recuperación de esta novela más allá del ámbito académico es reciente. Miles de jóvenes se han acercado al Tirant a través de una adaptación editada por Bromera en 1990 y que ya suma 43 ediciones. Esta misma editorial presentó publicó en marzo Les cendres del cavaller, novela ganadora del Ciutat d'Alzira 2004, que especula cómo pudo ser la vida de Joanot Martorell, autor del Tirant Lo Blanc. Su autor, Silvestre Vilaplana, situa a Martorell en distintas aventuras en Nápoles y Sicilia -territorios que consiguió anexionar a la Corona de Aragón el rey Alfonso el Magnánimo-, en las cortes de Inglaterra y Portugal o como consejero del príncipe de Viana, heredero de la corona que murió encarcelado. El impulsivo caballero, lleno de ideales sobre este modo de vida, se convierte, con el paso de los años, en un noble arruinado y desengañado pero también en un incipiente literato en la Valencia de mediados del siglo XV.
Durante un tiempo se creyó que Martí de Galba pudo ser algo más que el editor del Tirant, quizá el coautor. Vilaplana apunta,a través del mismo protagonista, que Galba fue prestamista de Martorell en sus últimos años de vida y que recibió el manuscrito de la novela con el compromiso de editarla a la muerte de su autor.
Gracias a su ritmo y a un registro accesible al lector actual pero verosímil con la época que narra, este libro alienta al lector a recorrer varios episodios históricos y saborear los distintos ambientes por los que se movió "el autor fundamental del siglo de oro de nuestra literatura", afirma Vilaplana

Enlaces relacionados
Sitio web de Edicions Bromera.
Sitio web del Saló Valencià del Llibre.

Lecturas: “Arbres en les estrelles” de Philippe Chomaz

Lecturas: “Arbres en les estrelles” de Philippe Chomaz El objetivo de la divulgación es que la ciencia rebase los límites de los libros y los laboratorios. En los últimos años han surgido nuevos caminos para experimentar una aproximación más interactiva a la ciencia y en España contamos con nuevas instalaciones en las principales ciudades: el Museo de las Ciencias de Valencia o su homólogo de La Coruña por poner dos ejemplos. En Francia se ha dado un paso más con los clubs de cultura científica o los bares de ciencias, espacios que colocan la física, la química o la biología en la vida cotidiana. Phillipe Chomaz, investigador en el campo de la física nuclear y Premio Jean Perrin 2001 de cultura científica quiere contarlo en su primera novela Des séquoias dans les etóiles, una original combinación de relato de ficción y manual de conocimientos básicos sobre la materia y sus orígenes cósmicos.
Dentro de la serie Sense fronteres, la editorial valenciana Bromera publicó el pasado mes de febrero la traducción de esta obra. Al mismo tiempo, la Universidad de Valencia, que participa en esta colección, invitó a impartir una conferencia a su autor, que explicó como él y otros colegas impulsan un espacio de divulgación, el Centro de Cultura Científica y de Técnicas Industriales de la Baja Normandía, o elaboran desde una nueva perspectiva los programas de física y química para el bachillerato francés.
Tres grupos de personajes conducen al lector a través de Arbres en les estrelles: Marcello y sus dos nietos entusiasmados con los misterios del átomo; Cécile y su equipo de investigadores del Acelerador de Partículas y, por último, un grupo de jóvenes estudiantes que preparan una exposición sobre el universo y la materia para presentarla en una sesión del Bar de las Ciencias. Con los personajes más jóvenes repasaremos los conceptos clave mientras que la tenaz Cécile Aleblanc es un ejemplo de la entrega y dedicación que han mostrado, a lo largo de la historia, muchos científicos. El autor presta atención, en los útimos capítulos, al legado de los pioneros en el campo de la radioactividad: Henri Becquerel, los esposos Curie, Ernest Rutherford o Enrico Fermi.
Cada capítulo cuenta con fotografías y diagramas explicativos y son frecuentes los apéndices que enumeran, de forma sencilla y clara, los conceptos descubiertos por los personajes en la narración: desde la tabla periódica de elementos hasta las tesis sobre el Big Bang como origen del Universo.
La curiosidad de los personajes, nuestra curiosidad, es el impulso que nos lleva a terminar la lectura y comprobar la diferenciación que hace el autor entre los conceptos técnica y ciencia: no será necesario dominar una disciplina, como hacen los investigadores, para sentirse fascinado por los interrogantes y retos que nos plantea.

Proyectos de Paralelo 40 para el año 2004

Proyectos de Paralelo 40 para el año 2004 Su presencia es conocida sobre todo en el campo del turismo y el desarrollo rural pero, poco a poco, Paralelo 40 se ha consolidado entre los internautas como un sitio web completo e interesante para conocer y disfrutar del turismo rural.
Este servidor surgió en 1997 como respuesta a un plan estratégico de turismo rural desde una perspectiva innovadora: la colaboración entre diversas regiones de España y Portugal. A ellas se unen, en 1999, varias regiones de Italia para trazar una línea imaginaria ligada al paralelo 40, una ruta turística que cruza destinos con una característica común: su interesante oferta y la riqueza temática que encierra. Paralelo 40 apostó además por las nuevas tecnologías de comunicación, asesorando a las empresas de su entorno y creando un lugar de encuentro en la red para informar al internauta curioso, ayudar al viajero y propiciar el contacto directo entre huéspedes y anfitriones.
La entidad ha revisado sus cifras del año 2003 y ha expresado sus deseos para el nuevo ejercicio. Durante el año pasado aumentó el número de empresas vinculadas hasta 849, de las que 358 son alojamientos que recibieron en ese periodo 10.464 solicitudes por la red. Los internautas, por su parte, han realizado un promedio de 602 visitas semanales a la página principal y 5.030 al total de las secciones (Ruta P40, Nuestras comarcas, El Sabor de cada lugar y Al día en Turismo). Desde mayo de 1999 se han contabilizado 23.425.274 accesos y se han servido 59.966 Mb de información.
La asociación valora de forma positiva estos resultados aunque es consciente de que compite con otros muchos proyectos de gran calidad y recursos. Paralelo 40 puede presumir ya de haber desarrollado un servicio turístico de calidad y ser, independientemente del lugar desde donde lo consultemos, un interesante medio de información sobre las regiones de interior y los esfuerzos de sus habitantes para revitalizar económicamente estas comarcas.

Calendario Meteorológico 2004

Calendario Meteorológico 2004 Como es tradicional desde 1943, el Instituto Nacional de Meteorología acaba de publicar el Calendario Meteorológico 2004. Esta publicación contiene datos astronómicos como el comienzo de las estaciones, los datos solares y lunares, los eclipses previstos, las fases de la Luna y las horas de salida y puesta de los planetas Venus, Marte, Júpiter y Saturno. El INM no olvida las secciones tradicionales de climatología, agrometeorología, fenología, hidrometeorología, medio ambiente y radiación solar.
Pero uno de sus valores más importantes son las colaboraciones, estudios científicos sobre distintos temas que harán más interesante su consulta. Esta vez se recogen artículos sobre los pinares ibéricos, las oleadas de calor registradas en el año 2003 o una mención al próximo Día Meteorológico Mundial que este año llevará el lema "El tiempo, el clima y el agua en la era de la información", con un artículo de Antonio Mestre.
El nuevo calendario, que tiene 294 páginas, puede adquirirse en los Servicios de Publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y del INM al precio de seis euros.

Naturaleza Salvaje

Naturaleza Salvaje Durante el año 2002 un grupo de fotógrafos que mantenían contacto profesional habitual a través de internet decidieron crear una asociación donde se unieran dos campos tan interesantes como complementarios: la fotografía y la naturaleza. Así nació la International Wildlife Photography Society, una entidad dedicada a la observación, estudio y defensa de la naturaleza a través de la imagen fotográfica.
Una de sus primeras acciones fue preparar y lanzar al mercado una publicación propia, la revista Naturaleza Salvaje. Su versión impresa se aleja del mero boletín interno para tratar de llevar a sus lectores una revista de calidad, con excelentes imágenes cedidas por los socios de IWPS y reportajes sobre fauna, espacios naturales, artículos técnicos o comentarios de equipos fotográficos.
Un año después del lanzamiento de Naturaleza Salvaje la asociación ha crecido considerablemente. Aunque la sede de IWPS se ha fijado en Villareal (Castellón), lugar de residencia y trabajo de su presidente, Julio García Robles, sus actividades se abren a cualquier aficionado ya que muchos cursos, visitas y jornadas se organizan en cualquier rincón de la península que merezca la pena ver y fotografiar.

Saludo al 2004

Entramos en un nuevo año, que esperamos sea muy interesante y fructífero para esta publicación digital, con muchos meses por delante para mejorar la cantidad y calidad de sus contenidos.
El 2003 queda en la memoria gracias a las publicaciones especiales que resumen lo más destacado del aÅo por parte de los diarios Levante y Las Provincias, periódicos valencianos que han elaborado resúmenes aunque no están disponibles en la web. Por su parte, el Diario El Mundo y Diario El País si los cuelgan en la red y repasan, como temas más importantes, los contratiempos y progresos de la carrera espacial, la expansión durante unos meses de la SARS o neumonía asiática o el 50 aniversario del descubrimiento del ADN.
¡Feliz 2004!

"Los genes que comemos"

"Los genes que comemos" “Comemos, hemos comido y comeremos genes porque todos los alimentos de nuestra dieta tienen un origen animal o vegetal”. Daniel Ramón Vidal, doctor en biología e investigador del CSIC, inicia con este planteamiento su obra “Los genes que comemos”. Desde que el hombre domina la agricultura ha utilizado seres vivos como fuente de alimentación y tambíen como agentes modificadores de los alimentos pues los fermentos que hacen posible el pan, el vino o la cerveza son microorganismos, seres vivos unicelulares.
Daniel Ramón escribió este libro con el propósito de “divulgar los logros de la nueva biotecnología” y presentar las aplicaciones positivas de la manipulación genética de los alimentos –cultivo de productos más resistentes y duraderos, obtención de aditivos más eficaces o desarrollo de métodos precisos para el control de calidad y la detección de fraudes alimentarios–. También enumera las repercusiones sociales, éticas y legales de una actividad, la producción de alimentos recombinantes, que debe estar sometida a controles estrictos para obtener la confianza de los consumidores, quienes tienen la última palabra sobre la aceptación de estos productos.
El autor escribió la obra en agosto de 1996 y tres meses más tarde ganó el premio Europeo de Divulgación Científica que convocan la Universidad de Valencia y el Ayuntamiento de Alzira. Ahora un nuevo galardón reconoce también su trabajo en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos de Valencia. Daniel Ramón recogió el pasado 18 de diciembre el X Premio a la trayectoria científica que otorga anualmente el Instituto Danone, institución creada por esta empresa para impulsar los avances científicos y educativos en las áreas de alimentación, nutrición y salud.
"Los genes que comemos" está disponible hoy en día en castellano, de la mano de
Algar Editorial y en valenciano gracias a Edicions Bromera.

Bromera con la ciencia

Bromera con la ciencia La editorial valenciana Bromera concentra en la colección Sense fronteres sus novedades en la divulgación científica. Revolucions en les ciencies naturals es el último título publicado. Esta obra repasa la historia de la construcción del conocimiento científico de nuestro planeta y de la vida que lo hace diferente a cualquier otro lugar conocido del Universo. El autor, José Antonio Pascual, nos facilita la visión de algunos momentos estelares y al tiempo humanos en la lucha de la ciencia por desvelar los misterios de la naturaleza.

Próximamente Bromera lanzará La meua vida en la ciència, de Sidney Bremer, con traducción de Juli Peretó. No será publicada, en cambio, el IX Premio Europeo de Divulgación Científica, que la editorial organiza junto con la Universidad de Valencia, al quedar desierta la convocatoria de este año.

Al menos los últimos premios Ciutat d'Alzira han contribuido a un mejor conocimiento de la ciencia y la técnica. Esta última edición preparó un programa de actividades relacionadas con estos ámbitos, entre las que destacan el ciclo de conferencias "Ciencia y ficción en el siglo XXI", debates sobre las nuevas tecnologías, exposiciones, proyecciones de cine y documentales o la participación de figuras relevantes como Bernat Soria, investigador alicantino en ingeniería genética o Jorge Wagensberg, director del Museu de la Ciència de Barcelona.