Blogia
Saber Más

Noticias

Los caminos del agua

Los caminos del agua La idea de aprender, debatir y reflexionar desde un punto de vista científico sobre el agua comenzó el pasado año 2003 cuando en noviembre la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia impulsó el ciclo Los caminos del agua. Durante todo un mes dos instalaciones de la Ciudad –el Museo de las Ciencias y el Parque Oceanográfico- organizaron actividades como la proyección de documentales comentados por expertos en temas hídricos y una exposición sobre "Los desafíos del agua".
Hoy lunes 22 de marzo gran parte del mundo mira de nuevo a este escaso recurso ya que se conmemora el Día Internacional del Agua Dulce, una efeméride impulsada por la ONU, y Valencia continua acogiendo propuestas divulgativas esta vez sobre los usos del agua. Durante los primeros días del mes el Oceanográfico ha proyectado los documentales El agua a través de los campos, Desiertos de Europa, La Tierra de los artificios y Vietnam: los canales suspendidos en el cielo. Los próximos días 29 y 30 esta segunda parte del ciclo titulada Los Caminos del agua: Entre el agua y la tierra concluye con dos nuevas proyecciones sobre la riqueza de los océanos y el cambio climático, ésta última comentada por el científico Millán Millán, director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo.
Gracias a la colaboración del Instituto Francés de Valencia una parte de los expertos invitados a este ciclo han sido científicos franceses. La Comunidad Valenciana centrará, en cambio, toda la atención de la tercera parte al abordar los problemas y perspectivas del agua dulce en nuestro territorio con la participación del director del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia y los realizadores de buena parte de los documentales proyectados, la serie Las arterias de la tierra.

Preparando la próxima edición de La Luz de las Imágenes

Preparando la próxima edición de La Luz de las Imágenes Desde 1998 la Fundación La Luz de las Imágenes ha preparado tres grandes exposiciones sobre arte religioso en distintos ciudades de la Comunidad Valenciana -Valencia, Segorbe y Orihuela, las capitales actuales o históricas de cada diócesis- tomando como modelo el trabajo de Castilla y León en Las Edades del Hombre. La preparación de una nueva edición requiere un largo proceso de investigación, estudio y recuperación del patrimonio artístico.
Sant Mateu, capital del Baix Maestrat (Castellón) y municipio de relevancia histórica en la antigua diócesis de Tortosa, acogerá en 2005 la exposición "Paisajes sagrados". Un equipo de restauradores trabaja desde hace meses en la recuperación de piezas para la muestra. Una de las más importantes será el lienzo “Cristo en la Cruz entre San Juan Bautista y San Juan Evangelista” que preside el alta mayor de la Iglesia de San Pedro en Cinctorres. La obra ha sido datada en el año 1630 y es anónima aunque por sus características se atribuye al círculo de Ribalta. Su calidad está en el tratamiento de la luz, siempre acorde con el estilo que predominaba en tierras valencianas a mediados del siglo XVII.
Cada edición de La luz de las imágenes lleva a la colaboración de la Iglesia, propietaria de las piezas, y la administración pública, encargada de la restauración y organización de la muestra. Sin embargo, pese a la importancia de este trabajo y los anuncios hechos a finales de 2002, la Conselleria de Cultura no ha creado aún el Centro Técnico de Restauración, un organismo que mejoraría las condiciones de trabajo de los técnicos. Éstos se manifestaron hace dos semanas para reclamar un nuevo marco laboral, mejores medios e instalaciones.

Las aguas de la Sierra de Irta

Las aguas de la Sierra de Irta En la normativa medioambiental la figura del Parque Natural protege los parajes de especial valor pero limita su acción a las tierras emergidas. Dado que en el litoral de la Comunidad Valenciana hay espacios donde el ecosistema marino es tambíen importante, su regulación requiere una figura distinta: la Reserva Marina.
El pasado mes de diciembre la Conselleria de Agricultura creó la Reserva de interés pesquero de Irta para dar protección a las aguas que hay frente a esta sierra del litoral castellonense. La responsable de este departamento, Gema Amor, avanzó que el decreto de regulación de usos "delimitará la superficie ocupada por la reserva en 810 hectáreas de zona litoral, con profundidades de hasta 11 metros" y que el diálogo con el sector pesquero permitirá "compatibilizar las actividades profesionales y recreativas con la protección de esta área marina con el fin de garantizar su perfecto estado de conservación, así como regenerar y desarrollar los recursos de interés pesquero".
El interés de esta zona marina se basa en la diversidad de especies que deben ser protegidas -erizo de mar, dátil de mar y la cymodocea nodosa, así como su situación junto al Parque Natural de la Sierra de Irta, uno de los pocos tramos de litoral de la Comunidad Valenciana libre de construcciones y urbanizaciones. Las protección de las aguas, venga de la administración estatal -el caso de las Islas Columbretes- o de la Generalitat Valenciana, establece también zonas donde esta totalmente prohibida la pesca, se limita el acceso de embarcaciones y sólo es posible el buceo en apnea -sin botellas.

Arte y cultura romana

Arte y cultura romana El Museo de Prehistoria de Valencia se transforma en un museo imaginario dedicado a la pintura romana gracias a la exposición La juventud de la belleza que se exhibirá en el Centro Cultural La Beneficencia hasta el próximo 9 de mayo. Los fondos cedidos por la empresa francesa Ars Latina Editors permiten contemplar ejemplos de pintura mural romana reunidos por áreas temáticas.
Auque la Diputación de Valencia cuenta con importantes fondos propios la propuesta permite acercarnos a otros hallazgos rescatados en otros países. A finales del pasado año el Servicio de Investigación Prehistórica de esta institución publicó la memoria de su campaña de excavaciones de 2003 realizada en cinco cuevas y poblados. Los trabajos contaron con un presupuesto de más de 64.000 euros y, además de conseguir hallazgos como la identificación de una torre defensiva en el poblado ibero-romano de La Carencia de Turís se ha continuado con la limpieza y mantenimiento de otros yacimientos excavados en anteriores campañas y reconocidos ya por su importancia como el Tossal de Sant Miquel de Llíria o la Seña de Villar del Arzobispo.
La mayor parte de las piezas y conclusiones sobre las sociedades que habitaron hace más de dos mil años la Comunidad Valenciana se encuentran en el Museo de Prehistoria de la Diputación. El montaje dedicado a esta parte de la Hispania romana es la instalación más reciente -inaugurada en octubre de 2003- y a ella dedicaremos un próximo Cuaderno Saber Más.

Redescubrir Cavanilles

Redescubrir Cavanilles Concluye esta semana un ciclo organizado por el Centro Excursionista de Valencia en el que, con el bicentenario de la muerte de Josep Cavanilles como punto de partida, ha querido recordar la importancia de este botánico en el progreso científico y en el conocimiento geográfico del territorio valenciano. Casi todas las actividades se han realizado en los paisajes que Cavanilles describió en su Historia Natural, Agricultura, Población y Frutos del Reyno de Valencia. Desde hace seis años el CEV prepara dos o tres salidas de poca dificultad, pensadas para descubrir con tranquilidad un paraje en cada provincia de la comunidad: el pasado mes de febrero se realizaron dos visitas a la Canal de Alcoi (Alicante) y la marjal de Almenara (Castellón) mientras que el próximo sábado 13 de marzo el conocido geógrafo Rafael Cebrián -autor de, entre otras, la veterana colección Montañas valencianas- hará de guía por los agrestes parajes de la Muela de Cortes, en el interior de la provincia de Valencia.
A pesar de la relevancia de Cavanilles como botánico, efemérides anteriores a esta han pasado totalmente inadvertidas. Manuel Costa, vice-rector de la Universidad de Valencia, comenta que "Cavanilles no se limitó al mundo de los organismos verdes. Su obra ha sido y es todavía una obra fundamental para el conocimiento de nuestro territorio. El estilo que utilizó para narrarnos sus aventuras valencianas, describiendo el país como si de un viaje se tratara, la ha hecho más atractiva y sugerente, tanto para los excursionistas, que han encontrado rutas con descripciones detalladas de los paisajes por donde discurría su camino". Desde el Centro Excursionista apuestan porque el año 2004 sea una fecha excepcional para seguir los pasos de Cavanilles recorriendo sus itinerarios y disfrutando de la naturaleza valenciana.

El camino del Císter llega a la Valldigna

El camino del Císter llega a la Valldigna Importantes especialistas en historia medieval participaron la semana pasada en unas jornadas sobre el camino cisterciense organizadas por la Universidad de Valencia la semana pasada en las que se ha hecho especial referencia al monasterio de Santa María de la Valldigna como uno de los conjuntos claves en esta ruta. Con el título De Citeaux a la Valldigna: el camino del Cister, las sesiones abordaron diversas cuestiones sobre la etapa medieval en Valencia, la vida en los monasterios europeos, sus nexos de comunicación y el papel de la Valldigna en el conjunto de monasterios Cistercienses existentes en la antigua Corona de Aragón.
Las jornadas concluyeron con una visita el sábado 6 de marzo al conjunto histórico de Santa María de la Valldigna, tanto a las excavaciones arqueológicas como al edificio que aún se mantiene en pie sobre el que se han proyectado trabajos de recuperación. La Generalitat anunció el pasado año el acuerdo de compra del claustro del monasterio que, por diversas circunstancias, había sido desmontado de su ubicación original y terminó hace décadas instalado en una villa privada de las afueras de Madrid.

Arranca el computador más potente del sistema universitario

Arranca el computador más potente del sistema universitario La Universidad de Valencia ha puesto en funcionamiento un supercomputador destinado a la investigación científica que, con su capacidad de cálculo de 480 Gigaflops, es actualmente el más potente que existe en el sistema universitario español. El equipo ha sido adquirido a Silicon Graphics y fue presentado el viernes por el rector de la institución, Francisco Tomás.
Se trata de un cluster formado por dos grandes computadores, bautizados con los nombres de César y Cerca, que reunen un total de 104 procesadores, tienen 222 Gigabytes de memoria principal y 1,5 Terabytes de capacidad de almacenamiento en disco. El equipo multiplica por 30 la capacidad del que utilizaba la universidad hasta ahora y con él los grupos de investigación de astrofísica computacional, química computacional, ciencia molecular, genómica y proteómica, entre otros, conseguirán avances significativos a en sus trabajos. El SGI Altix 3000 ocupará el puesto 358 en el "Top 500" de los ordenadores más potentes del mundo, sólo superado hoy en España por el existente en el Centro de Supercomputación de Galicia (puesto 227) y los pertenecientes a las empresas T-Systems y Vodafone (puestos 310 y 312 respectivamente); se trata, además, del sistema más potente de entre todos los basados en el sistema operativo Linux.
Con el alias de César se sigue la tradición universitaria de bautizar los grandes ordenadores como emperadores romanos. El nombre de Cerca, que en valenciano significa búsqueda, hace alusión a la investigación y se corresponde con las siglas de "Computador per a l’Estudi i Recerca en Cosmologia i Astrofísica". El hecho de que el sistema pueda realizar más de cien mil millones de operaciones por segundo –aseguró José María Ibáñez, director del Departamento de Astrofísica- va a permitir a los investigadores recrear el Universo con gran precisión. El supercomputador jugará el papel de un gran telescopio virtual o de laboratorio numérico que ayudará a los astrofísicos a desvelar los complejos fenómenos físicos que encierra el Universo observado a través de los telescopios convencionales. La adquisición ha sido posible gracias a la ayuda del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Generalitat Valenciana junto con la financiación dedicada por la propia universidad.

Premio al Museo de Historia de Valencia

Premio al Museo de Historia de Valencia Con el premio al proyecto cultural del Museo de Historia de la ciudad, el Ayuntamiento de Valencia consiguió hace dos semanas una de las menciones que la Diputación Provincial hace anualmente a los proyectos impulsados por los municipios. El Museo de Historia de Valencia es, desde mayo de 2003, una nueva institución en la que esta materia se muestra no sólo a través de los fondos sino también mediante la interpretación de los mismos en nuevos formatos como las proyecciones audiovisuales o las actividades de divulgación.
El museo se construyó en la sala Hipóstila –los antiguos depósitos de agua al oeste de la ciudad– y organiza un recorrido cronológico a través de escritos y testimonios de diferentes épocas, desde piezas de cerámica árabe hasta objetos cotidianos del siglo XX. Para obtener más información el visitante puede detenerse ante una pantallas de proyección y seleccionar un documental que, con actores reales y una cuidada producción, escenifica diálogos entre personajes históricos -reales o ficticios- para explicar con más detalle una etapa histórica.
Este mes de marzo continua desarrollándose la actividad 10 minutos con la Historia con la que se ofrecen charlas diarias sobre alguno de los temas o piezas expuestos por el museo. Todos los días, de martes a viernes, se habla de un tema nuevo sin seguir un orden cronológico particular aunque la programación mensual se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Valencia, en la sección Agenda del día. Más larga y completa será la “Charla del mes” que impartirá el próximo día 24, a las 19:00 h., el historiador Josep Vicent Boira y recibe el título El puerto de Valencia. Un sueño secular, una conquista burguesa.

Fauna urbana: nuestros vecinos más próximos

Fauna urbana: nuestros vecinos más próximos Al igual que otras grandes ciudades, Valencia mira con interés la variada fauna que habita en ella. La concejalía de sanidad, instancia municipal encargada de la campaña de estudio de la fauna urbana, realiza permanentemente acciones de control y seguimiento de las especies más numerosas -palomas, estorninos o tórtolas- y hace dos semanas procedió a la suelta de cinco cernícalos en Poble Nou, una de las pedanías de huerta, al sur de la ciudad.
Estas aves procedían del Centro de Recuperación de Fauna de El Saler y habían pasado un tiempo recuperándose de heridas y problemas de malnutrición. El Falco tinnuculus o "xoriguer" es una pequeña ave de presa bastante común en la huerta y la periferia de las ciudades aunque en algunos casos ha llegado a anidar en solares, grandes parques y, ocasionalmente, jardineras de algunas viviendas del centro de la ciudad. Además de recordar que, en estos casos, conviene proceder a su recogida para devolverlas a otro hábitat, la concejalía de Sanidad publicará un libro para dar a conocer estas 180 especies de aves protegidas que viven en la ciudad del Turia.

Sagunto restituye la montaña de su castillo

Sagunto restituye la montaña de su castillo El Ayuntamiento de Sagunto impulsa la recuperación morfológica de la montaña donde se asienta el castillo de la ciudad. Fent muntanya es el innovador proyecto con el que este municipio tapará una cantera abandonada en la falda sur del monte para integrarla en el entorno natural del monumento histórico. La actividad de la cantera se inició “en los años 20, con motivo de la construcción del puerto de Valencia”, explica el historiador Marc Ferri, “aunque la cantera está en desuso desde los años 70”.
El municipio pretende mejorar su imagen por la vertiente sur y para ello rellenará la cantera con residuos de materiales de construcción que serán seleccionados en una planta recicladora instalada allí mismo. Posteriormente, la empresa encargada repoblará el terreno con árboles y arbustos autóctonas. Antes, “las plantas deberán pasar un periodo de endurecimiento en un vivero”, explica Salvador Vilalta, coordinador del Grup Medioambiental del Camp de Morvedre, “debido a la orientación sur del espacio repoblado”. Un mirador situado a 112 metros de altura enlazará con la Senda dels Lladres, ganando así una terraza desde donde contemplar el mar y la huerta norte de Valencia.

Recuperando pinturas en la Cova de les Meravelles (Gandía)

Recuperando pinturas en la Cova de les Meravelles (Gandía) Un hallazgo casual ha permitido revisar el valor cultural de la Cova de les Meravelles. Situada en la comarca de La Safor, esta cavidad era conocida por la belleza de sus formaciones geológicas sin embargo, no se conocía la existencia en su interior de arte rupestre.
La Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana comenzó este mes el vallado de la cueva para proteger el hallazgo. En un primer momento se observaron tres figuras y más tarde el inventario aumentó hasta siete: una cierva, tres caballos y tres toros, además de numerosas figuras incompletas. El buen estado de conservación y su extraordinaria factura muestran el mejor estilo paleolítico. Por los rasgos indicados, el conjunto puede ser datado en el periodo solutrense –hace unos 19 mil años-.
De forma paralela, expertos como el catedrático de prehistoria de la Universidad de Valencia, el director del Museo de Gandía y un grupo de técnicos del Museo de la Valltorta (el conjunto de arte rupestre más importante de la Comunidad Valenciana) han empezado a redactar el proyecto de conservación preventiva. El director general de Patrimonio, David Serra, explicó que “este es un proyecto pionero que pretende recuperar los grabados rupestres mediante su restauración y los resultados están siendo muy positivos”.
La UNESCO incluye en su lista Patrimonio de la Humanidad todo el arte rupestre del Mediterráneo español. Destacamos dos iniciativas valencianas que le dan difusión en la red: el Servicio de Prehistoria de la Diputación de Valencia describe en la web la colección permanente del Museo de Prehistoria y de las Culturas de Valencia mientras que la Asociación para la promoción del webMacizo del Caroig repasa los muchos abrigos y pinturas localizados en esta comarca. Esta y otras entidades mantienen un sitio web con documentación e imágenes sobre el arte rupestre de Alicante, Almería y Valcamónica (Italia).

Los árboles valencianos en CD-ROM

La Fundación Caja Castellón ha puesto en manos de los estudiantes una nueva publicación de carácter medioambiental. Se trata de una guía interactiva en CD-ROM dedicada a los árboles autóctonos valencianos realizada por el ingeniero técnico forestal Salvador Naya. En esta obra, el usuario puede localizar mediante una clave de identificación cada una de las especies autóctonas y conocer su distribución, características y usos. Cada ficha va acompañada de una fotografía y un mapa de localización por especies a nivel mundial y en nuestro territorio.
Dentro de sus programas de Conservación de la naturaleza, la fundación Caja Castellón impulsa actividades de educación ambiental para escolares. La entidad ha distribuido la guía en los colegios de la provincia para que sea utilizada como herramienta didáctica para que los más pequeños puedan familiarizarse con la flora de la Comunidad Valenciana y sean capaces de reconocerlas in situ en los parajes naturales que visiten.

Química para todos

Química para todos Más de 500 estudiantes de bachillerato participan estos días en un laboratorio de química organizado por la Universidad de Valencia. La idea es novedosa aunque parte de experiencias anteriores realizadas con los profesores de enseñanza media. El objetivo final es “promover la difusión de esta ciencia y motivar a los alumnos en el estudio y el trabajo experimental”, señalan los responsables del taller.
Desde el 26 de enero hasta el 6 de febrero alumnos de 25 institutos de Valencia y otras localidades cercanas asisten a sesiones impartidas por un profesor de la facultad y por el responsable de la asignatura en cada centro. En ellas aprenden a identificar el material y el instrumental disponible en un laboratorio, conocen las medidas básicas de seguridad y realizan ellos mismos tres prácticas: el recubrimiento electrolítico de un clip metálico, la identificación de una disolución desconocida a través del análisis químico cualitativo y la síntesis del polímero que da lugar a la fibra de Nylon.
“La química”, explica José María Moratal, decano de la facultad, “es la ciencia que estudia la materia y sus transformaciones por lo que está en cualquier ámbito de nuestro mundo”. Esta afirmación inicial permite enumerar “sus muchísimas aplicaciones en la salud, la energía o el desarrollo de fibras y plásticos”, añade Moratal. De esta manera se ayuda a los estudiantes a comprender mejor su asignatura y se les muestra como “detrás de cada una de estas áreas hay un químico”.

31 de enero, Día del árbol

31 de enero, Día del árbol Tres botánicos valencianos han elaborado el primer inventario de árboles monumentales de España. Esta publicación fue presentada el pasado sábado 31 de enero en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia.
Árboles Monumentales de España recoge 374 referencias de las que nueve pertenecen a la Comunidad Valenciana. De ellas podemos destacar el Roure Gran (Gran Roble) del Barranc dels Horts, en el Maestrazgo, o un bosque de sabinas en La Puebla de San Miguel, en las faldas de la Sierra de Javalambre. En cambio, la Olivera morruda de Segorbe, con una edad estimada de mil años, la Yuca del Jardín Botánico o el ficus de Parterre de Valencia son ejemplos de árboles singulares enclavados en núcleos urbanos.
Bernabé Moya, director del departamento de árboles monumentales de la Diputación de Valencia, José Plumed, técnico del Jardín Botánico, y José Moya, ingeniero técnico agrícola, han querido dar a conocer el valor de estos árboles y la necesidad de protegerlos y conservarlos. De hecho, Bernabé Moya trabaja en este campo desde hace más de 20 años y desde la corporación provincial ha ejecutado proyectos de recuperación y conservación de ejemplares afectados por plagas y enfermedades, un trabajo que podremos conocer pronto en un nuevo Cuaderno Saber Más.
Los bosques representan el 52% de la superficie de la Comunidad Valenciana, una cifra en aumento en las últimas décadas por el abandono de cultivos en el interior de la región. La Conselleria de Territorio y Vivienda recoge en su sitio web mapas detallados de los parajes más interesantes y los últimos informes del estado del medio.

Futuro centro de investigación paleontológica en Elche

Futuro centro de investigación paleontológica en Elche El Ayuntamiento de Elche y la Generalitat Valenciana han presentado este mes los resultados de la primera expedición paleontológica española a Níger en la que participaron científicos de diferentes universidades españolas y miembros del Grupo Paleontológico de este municipio. Como resultado del viaje realizado el pasado mes de diciembre, ambas administraciones impulsarán la creación de un centro de investigación donde se estudien los restos de dinosaurio encontrados en pleno corazón del desierto del Sahara.
Todos los restos encontrados pertenecen al Cretácico Inferior, y cuentan con una antigüedad de más de cien millones de años. Entre ellos destaca el hallazgo de un terópodo carnívoro de seis metros de longitud, restos de dientes de un segundo terópodo y vértebras de un sauropodo. José Manuel Marín, presidente del grupo paleontológico de Elche, explicó que los resultados les han animado a preparar una segunda expedición que en el año 2005 traiga a España estos restos.
Durante diez días de trabajo los paleontólogos españoles han identificado fósiles de grandes dinosaurios, cocodrilos, tortugas y peces, así como un conjunto de árboles, por lo que creen que, una vez comiencen las excavaciones en profundidad, los yacimientos pueden convertirse en un importante recurso cultural y un motor para el desarrollo económico de la región. Además, los paleontólogos canalizarán todos los apoyos públicos y privados en España y Níger para que el yacimiento sea incluido en la lista de espacios patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

Recogida de cetáceos

Recogida de cetáceos La Conselleria de Territorio y Vivienda, organismo encargado del Programa de varamiento de cetáceos y tortugas marinas en la Comunidad Valenciana, ha dado a conocer los datos de la última campaña. Durante el año 2003 aparecieron en las playas 123 ejemplares, de los que 63 eran cetáceos y 60 tortugas.
Sin contar con los animales que no pudieron ser identificados debido a su mal estado, el delfín listado fue la especie más numerosa, con 22 ejemplares controlados. Sólo dos llegaron vivos a la costa pero murieron a las pocas horas por problemas pulmonares. Por su parte, un total de 17 tortugas bobas fueron atendidas en centros especializados y , por ahora, 13 han sido devueltas al mar o lo harán en breve.
Las principales causas de muerte de los delfines son las enfermedades (7 casos) y el enganche con redes de pesca (4 casos). Durante el año 2003 también aumentaron las muertes y varamientos de tortugas debidos, probablemente, al choque con embarcaciones o por captura accidental en palangre, arte de pesca que en el Mediterráneo es su primera causa de muerte.
La administración valenciana afirma que 2003 fue el año en que más cetáceos se han recogido desde 1991 pero lo atribuye a un mejor funcionamiento de la red de alerta del teléfono 112.

Reconocimiento a AEMS - Rios con vida

Reconocimiento a AEMS - Rios con vida El Centre Excursionista de Valencia ha hecho entrega del Premio Cavanilles 2004 con el que reconoce el trabajo de personas o entidades en favor de la conservación y difusión del patrimonio natural. El pasado viernes la asociación AEMS - Rios con vida recogió el galardón, que incluye una dotación económica y una obra de arte seleccionada de la muestra “Artistes per la natura”.
Según el CEV, la secciónvalenciana de la AEMS (Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos) ha realizado un “trabajo destacado en el estudio y divulgación del medio fluvial para su protección”. Desde su creación en 1986, el comité local de Valencia ha prestado especial atención a la situación de la trucha común en los ríos valencianos. Alberto Navarro explica en un reciente artículo en la revista CEV que “la regresión de sus hábitats y la llegada de especies alóctonas (trucha arcoiris, cangrejo americano) ha llevado a esta especie a una situación crítica”.
Los últimos informes de calidad genética de AEMS indican que la trucha común ha quedado relegada a las cabeceras de los ríos Palancia y Villahermosa, en Castellón, y a dos afluentes del Turia en el Rincón de Ademuz, el Vallanca y el Ebrón –al que corresponde la imagen–, aunque por ahora “tiene poblaciones más o menos estables y con posibilidades de futuro”.
La entidad, que “nació como resultado de la toma de conciencia de un grupo de pescadores”, seguirá desarrollando actividades de formación para dar a conocer su filosofía (pesca deportiva a mosca y sin muerte) y programas de voluntariado medioambiental como el AUR (Adopta un Río) que realiza estudios científicos, difunde los resultados en coloquios públicos y presenta propuestas de actuación.

Lluvia de meteoritos

La noticia que más curiosidad científica ha despertado esta semana entre la población española es, sin duda, él avistamiento de decenas de meteoritos atravesando la Península Ibérica de noroeste a suroeste. El fenómeno causó una cierta alarma, extrañeza y, más tarde, curiosidad alrededor de las 18 h. del domingo, hora aproximada de paso del meteoro por el cielo peninsular desde Galicia hasta Alicante y Murcia.
Dos días más tarde los medios de comunicación han dado numerosos detalles sobre las causas y características de este fenómeno.
Dos periódicos valencianos recogen en su edición digital de hoy artículos sobre la noticia:
En Las Provincias se realiza un resumen de todo lo aparecido hasta el momento.
Levante recoge las conclusiones provisionales de las visitas del Centro Superior de Investigaciones Científicas a los lugares donde, al parecer, fragmentos del meteorito provocaron conatos de incendio. Pese a que esta sospecha se ha repetido entre los vecinos de diferentes municipios, la institución científica descarta que las rocas celestes hayan causado estos fuegos.
El Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia hace mención en su sección de Noticias del Cosmos aunque para los científicos está siendo mucho más atractivas y sobresalientes las imágenes de Marte enviadas por la nave Spirit de la NASA.

Bajo el agua

Bajo el agua Conseguir la mejor imagen exige preparación, un equipo adecuado al medio y una buena dosis de paciencia. A cambio, la fotografía submarina ofrece a quien la practica estampas irrepetibles y fascinantes.
Son pocos los aficionados a ella pues además de dominar la técnica fotográfica es necesario un título de buceo y cierta experiencia bajo el agua. Pero para todos ellos la Caja de Ahorros del Mediterráneo y el Instituto de Ecología Litoral de El Campello (Alicante), entidad que estudia el ecosistema marino, convocan cada verano un concurso de fotografía submarina.
Recientemente la CAM ha publicado en su sitio web las tres fotos ganadoras de la edición de 2003. Son tres imágenes de flora y fauna del Mediterráneo captadas en aguas de Benidorm, Almería e Ibiza.

Hallazgo de un sepulcro gótico

Hallazgo de un sepulcro gótico Un equipo de arqueólogos contratado por el cabildo de la Catedral de Valencia ha conseguido recuperar esta semana un sarcófago gótico de piedra del siglo XIV. El sepulcro fue hallado el día 12 de diciembre y corresponde a Raimundo Gastón, obispo de la ciudad entre 1312 y 1348; la obra se encontraba en perfecto estado de conservación en un habitáculo subterráneo desconocido bajo una capilla del templo valenciano.
Como se explica en la página web del Arzobispado de Valencia, en el sepulcro, realizado todo él en piedra caliza, aparece sobre la tapa la estatua yacente del obispo vestido de pontifical con báculo, mitra y guantes. "El rostro de la imagen se conserva perfecto y es el mismo que aparece en su retrato pintado dos siglos después por Juan de Juanes que se conserva en la sala capitular, lo que hace suponer que la escultura del sarcófago sirvió de modelo para el retrato", explicó Jaime Sancho, canónigo de la Seo y responsable de la comisión diocesana de patrimonio. La obra presenta “innumerables con el extraordinario sepulcro del cardenal Gil de Albornoz de la Catedral de Toledo porque fueron obra muy posiblemente del mismo autor anónimo", añade.
Ramón de Gastón nació en Milá (Lérida) y fue canónigo de la Catedral de Valencia, cuyo cabildo le propuso como obispo al Papa, como era costumbre entonces. Fundó el Estudio de Lectura Pública de Teología, origen de la Universitat de Valencia - Estudi General. Además, repobló con cristianos Villar del Arzobispo, localidad de la comarca de La Serranía y en el futuro residencia de verano del episcopado. Coincidió en sus reinados con los monarcas Jaime II El Justo, fundador del monasterio de la Valldigna, y Pedro IV el Ceremonioso.